Agosto 19, 2021

¿Cómo ha sido la batalla en redes sociales de las primarias de Unidad Constituyente?

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

No existe correlación entre actividad en Redes Sociales y los resultados electorales. Si existe, es sólo en casos puntuales. Pero la primaria de Unidad Constituyentes se está jugando también en las redes, como si así fuera. Mientras Yasna Provoste lidera desde el comienzo, Paula Narváez comenzó a crecer desde julio y Carlos Maldonado juega sus últimas cartas electorales.

Lo que dicen las redes. En tres meses de campaña, Paula Narváez ha sumado 161 mil menciones en Twitter, generadas por 43 mil autores. El doble de todo lo que sumó anteriormente. Sin embargo, Yasna Provoste es quien ha liderado la conversación y quien ha atraído más a los medios: la candidata DC suma 361 mil menciones en Twitter y 82 mil autores, el doble que su competidora. Carlos Maldonado aparece muy atrás con 16 mil menciones.

  • En Facebook, la diferencia de Provoste con sus competidores se mantiene desde mayo: suma 1.800.000 interacciones en comparación con las 700 mil de Narváez y 86 mil de Maldonado.
  • Sin embargo, hay dos hechos interesantes. El primero es que desde mediados de julio, la candidata del PS ha aumentado mucho su alcance, mientras la DC se mantiene. El segundo, que los post más vistos en referencia a ambas candidatas son textos de Pamela Jiles criticándolas. En el caso de Provoste, 6 de los 8 post más vistos con su nombre corresponden a Jiles. En el caso de Narváez, 4 de 5.

Los contenidos y apoyos. Cuando se analiza las propias cuentas de los candidatos, Provoste saca ventaja en Instagram y Facebook, a pesar de que postea menos que Narváez. En contenido, el de la candidata DC es mucho más coyuntural y político: enfocado en mínimos comunes, críticas a Piñera y rechazo al TPP-11. Jamás menciona a sus competidores. Narváez, en cambio, dedica la mayoría de los post en Facebook para hablar de la unidad y la justicia ambiental. En dos ocasiones menciona a la presidenta del Senado. Uno de los post es sobre colaboración y el otro para promocionar uno de los debates.

  • Narváez ha aparecido en 1.900 post de los 23 medios más grandes de Chile desde mayo, con un aumento considerable desde mediados de julio. Provoste, casi duplica a su competidora: 3.451 post de medios desde mayo. Su mayor peak fue a mediados de julio, al asumir que iría como candidata de la DC. Carlos Maldonado ha sido el menos cubierto por los medios. El fenómeno del rating social también se traspasa. En este caso, el candidato radical sólo ha estado en 790 post de los 23 medios más grandes nacionales.
  • Desde comienzos de año, Provoste ha posteado 284 veces en Twitter. Educación y Pensiones son las propuestas que más menciones tienen en sus tuits. Pero sólo con 12 menciones cada una. Narváez ha publicado 305 post. De lo más recurrente como tema aparece “Justicia” y “unidad”
  • A pesar que esta primaria no ha tenido el pulso y nervio de la de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, los parlamentarios se la han jugado por levantar a sus candidatas y candidato. Desde mayo ha habido 245 post entre los parlamentarios sobre Provoste.
  • Claro que hay que considerar la obsesión tuitera de Pamela Jiles, que en este caso ha posteado 54 veces sobre la candidata DC. La mayoría de las veces, para criticarla. En segundo lugar aparecen Matías Walker (35) y Gabriel Silber (18).
  • En el caso de Narváez los dardos de Jiles son menos activos. Natalia Castillo en quien lidera el apoyo a la candidata PS (30). Maldonado totaliza sólo 22 menciones. Su súper influencer es Pepe Auth, con un tercio de los post.

¿Cómo han seguido el proceso los convencionales?. Entre los Constituyentes, esta primaria se observa fríamente. Sólo hay 34 post para Provoste, 27 para Narváez y 19 para Maldonado. La mayoría de ellos, para los tres candidatos, son apoyos acompañados de abundantes críticas. Bernardo Fontaine ha posteado 7 veces criticando a Provoste, por ejemplo. Renato Garín, uno de los convencionales más activos en las RRSS, muestra su apoyo irrestricto a Maldonado en 10 tweets.

  • Lo que es un hecho es que esta primaria ha sumado sólo la mitad de los post e interacciones que generó la elección por el candidato de Apruebo Dignidad.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]