Agosto 19, 2021

¿Cómo ha sido la batalla en redes sociales de las primarias de Unidad Constituyente?

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

No existe correlación entre actividad en Redes Sociales y los resultados electorales. Si existe, es sólo en casos puntuales. Pero la primaria de Unidad Constituyentes se está jugando también en las redes, como si así fuera. Mientras Yasna Provoste lidera desde el comienzo, Paula Narváez comenzó a crecer desde julio y Carlos Maldonado juega sus últimas cartas electorales.

Lo que dicen las redes. En tres meses de campaña, Paula Narváez ha sumado 161 mil menciones en Twitter, generadas por 43 mil autores. El doble de todo lo que sumó anteriormente. Sin embargo, Yasna Provoste es quien ha liderado la conversación y quien ha atraído más a los medios: la candidata DC suma 361 mil menciones en Twitter y 82 mil autores, el doble que su competidora. Carlos Maldonado aparece muy atrás con 16 mil menciones.

  • En Facebook, la diferencia de Provoste con sus competidores se mantiene desde mayo: suma 1.800.000 interacciones en comparación con las 700 mil de Narváez y 86 mil de Maldonado.
  • Sin embargo, hay dos hechos interesantes. El primero es que desde mediados de julio, la candidata del PS ha aumentado mucho su alcance, mientras la DC se mantiene. El segundo, que los post más vistos en referencia a ambas candidatas son textos de Pamela Jiles criticándolas. En el caso de Provoste, 6 de los 8 post más vistos con su nombre corresponden a Jiles. En el caso de Narváez, 4 de 5.

Los contenidos y apoyos. Cuando se analiza las propias cuentas de los candidatos, Provoste saca ventaja en Instagram y Facebook, a pesar de que postea menos que Narváez. En contenido, el de la candidata DC es mucho más coyuntural y político: enfocado en mínimos comunes, críticas a Piñera y rechazo al TPP-11. Jamás menciona a sus competidores. Narváez, en cambio, dedica la mayoría de los post en Facebook para hablar de la unidad y la justicia ambiental. En dos ocasiones menciona a la presidenta del Senado. Uno de los post es sobre colaboración y el otro para promocionar uno de los debates.

  • Narváez ha aparecido en 1.900 post de los 23 medios más grandes de Chile desde mayo, con un aumento considerable desde mediados de julio. Provoste, casi duplica a su competidora: 3.451 post de medios desde mayo. Su mayor peak fue a mediados de julio, al asumir que iría como candidata de la DC. Carlos Maldonado ha sido el menos cubierto por los medios. El fenómeno del rating social también se traspasa. En este caso, el candidato radical sólo ha estado en 790 post de los 23 medios más grandes nacionales.
  • Desde comienzos de año, Provoste ha posteado 284 veces en Twitter. Educación y Pensiones son las propuestas que más menciones tienen en sus tuits. Pero sólo con 12 menciones cada una. Narváez ha publicado 305 post. De lo más recurrente como tema aparece “Justicia” y “unidad”
  • A pesar que esta primaria no ha tenido el pulso y nervio de la de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, los parlamentarios se la han jugado por levantar a sus candidatas y candidato. Desde mayo ha habido 245 post entre los parlamentarios sobre Provoste.
  • Claro que hay que considerar la obsesión tuitera de Pamela Jiles, que en este caso ha posteado 54 veces sobre la candidata DC. La mayoría de las veces, para criticarla. En segundo lugar aparecen Matías Walker (35) y Gabriel Silber (18).
  • En el caso de Narváez los dardos de Jiles son menos activos. Natalia Castillo en quien lidera el apoyo a la candidata PS (30). Maldonado totaliza sólo 22 menciones. Su súper influencer es Pepe Auth, con un tercio de los post.

¿Cómo han seguido el proceso los convencionales?. Entre los Constituyentes, esta primaria se observa fríamente. Sólo hay 34 post para Provoste, 27 para Narváez y 19 para Maldonado. La mayoría de ellos, para los tres candidatos, son apoyos acompañados de abundantes críticas. Bernardo Fontaine ha posteado 7 veces criticando a Provoste, por ejemplo. Renato Garín, uno de los convencionales más activos en las RRSS, muestra su apoyo irrestricto a Maldonado en 10 tweets.

  • Lo que es un hecho es que esta primaria ha sumado sólo la mitad de los post e interacciones que generó la elección por el candidato de Apruebo Dignidad.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.