Agosto 19, 2021

¿Cómo ha sido la batalla en redes sociales de las primarias de Unidad Constituyente?

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

No existe correlación entre actividad en Redes Sociales y los resultados electorales. Si existe, es sólo en casos puntuales. Pero la primaria de Unidad Constituyentes se está jugando también en las redes, como si así fuera. Mientras Yasna Provoste lidera desde el comienzo, Paula Narváez comenzó a crecer desde julio y Carlos Maldonado juega sus últimas cartas electorales.

Lo que dicen las redes. En tres meses de campaña, Paula Narváez ha sumado 161 mil menciones en Twitter, generadas por 43 mil autores. El doble de todo lo que sumó anteriormente. Sin embargo, Yasna Provoste es quien ha liderado la conversación y quien ha atraído más a los medios: la candidata DC suma 361 mil menciones en Twitter y 82 mil autores, el doble que su competidora. Carlos Maldonado aparece muy atrás con 16 mil menciones.

  • En Facebook, la diferencia de Provoste con sus competidores se mantiene desde mayo: suma 1.800.000 interacciones en comparación con las 700 mil de Narváez y 86 mil de Maldonado.
  • Sin embargo, hay dos hechos interesantes. El primero es que desde mediados de julio, la candidata del PS ha aumentado mucho su alcance, mientras la DC se mantiene. El segundo, que los post más vistos en referencia a ambas candidatas son textos de Pamela Jiles criticándolas. En el caso de Provoste, 6 de los 8 post más vistos con su nombre corresponden a Jiles. En el caso de Narváez, 4 de 5.

Los contenidos y apoyos. Cuando se analiza las propias cuentas de los candidatos, Provoste saca ventaja en Instagram y Facebook, a pesar de que postea menos que Narváez. En contenido, el de la candidata DC es mucho más coyuntural y político: enfocado en mínimos comunes, críticas a Piñera y rechazo al TPP-11. Jamás menciona a sus competidores. Narváez, en cambio, dedica la mayoría de los post en Facebook para hablar de la unidad y la justicia ambiental. En dos ocasiones menciona a la presidenta del Senado. Uno de los post es sobre colaboración y el otro para promocionar uno de los debates.

  • Narváez ha aparecido en 1.900 post de los 23 medios más grandes de Chile desde mayo, con un aumento considerable desde mediados de julio. Provoste, casi duplica a su competidora: 3.451 post de medios desde mayo. Su mayor peak fue a mediados de julio, al asumir que iría como candidata de la DC. Carlos Maldonado ha sido el menos cubierto por los medios. El fenómeno del rating social también se traspasa. En este caso, el candidato radical sólo ha estado en 790 post de los 23 medios más grandes nacionales.
  • Desde comienzos de año, Provoste ha posteado 284 veces en Twitter. Educación y Pensiones son las propuestas que más menciones tienen en sus tuits. Pero sólo con 12 menciones cada una. Narváez ha publicado 305 post. De lo más recurrente como tema aparece “Justicia” y “unidad”
  • A pesar que esta primaria no ha tenido el pulso y nervio de la de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, los parlamentarios se la han jugado por levantar a sus candidatas y candidato. Desde mayo ha habido 245 post entre los parlamentarios sobre Provoste.
  • Claro que hay que considerar la obsesión tuitera de Pamela Jiles, que en este caso ha posteado 54 veces sobre la candidata DC. La mayoría de las veces, para criticarla. En segundo lugar aparecen Matías Walker (35) y Gabriel Silber (18).
  • En el caso de Narváez los dardos de Jiles son menos activos. Natalia Castillo en quien lidera el apoyo a la candidata PS (30). Maldonado totaliza sólo 22 menciones. Su súper influencer es Pepe Auth, con un tercio de los post.

¿Cómo han seguido el proceso los convencionales?. Entre los Constituyentes, esta primaria se observa fríamente. Sólo hay 34 post para Provoste, 27 para Narváez y 19 para Maldonado. La mayoría de ellos, para los tres candidatos, son apoyos acompañados de abundantes críticas. Bernardo Fontaine ha posteado 7 veces criticando a Provoste, por ejemplo. Renato Garín, uno de los convencionales más activos en las RRSS, muestra su apoyo irrestricto a Maldonado en 10 tweets.

  • Lo que es un hecho es que esta primaria ha sumado sólo la mitad de los post e interacciones que generó la elección por el candidato de Apruebo Dignidad.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]