Diciembre 21, 2021

Cómo están moviendo sus fichas los protagonistas de las disputas por el liderazgo de Chile Vamos tras la derrota de Kast

Jaime Sánchez

En los partidos de Chile Vamos no solo comenzaron los ajustes de cuenta, sino también la carrera por ocupar el vacío político que dejó la elección del domingo en el sector. Conversaciones en grupos de Whatsapp, reordenamiento de lotes y la lucha por la presencia en el Congreso, son parte de los movimientos con que en Chile Vamos intentan a toda máquina reconstruir el sector y posicionar un nuevo liderazgo.

Esta vez no será tan fácil la lucha que se dará entre los sectores que buscan recomponer el centro y cambiar el discurso de la derecha. El embate de los antiguos liderazgos que buscarán recuperar espacio, y las nuevas generaciones que exigirán un recambio generacional, se avecina como el próximo desafío de una centroderecha aporreada por la derrota presidencial.

RN: la lucha por la presidencia del senado entre Chahuán y Ossandón. En RN, el partido más grande de la coalición, la campaña ya se desató. El senador y presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, buscará liderar este trance. Al interior de RN, dicen que la directiva iniciará de lleno el trabajo interno postergado por las elecciones. En el entorno del senador señalan que sería una buena tribuna para desplegar la agenda liberal y tender puentes con la centro izquierda.

  • Manuel José Ossandón, por su parte, buscará instalar el discurso de la derecha social y generar una oposición constructiva con el gobierno de Boric. Catalogado como el “díscolo” del partido, su voto será clave para posicionarse, en un senado empatado, como el “hombre de los acuerdos”, dicen sus cercanos.

¿El retorno de Desbordes? El ex presidenciable Mario Desbordes también prepara su retorno a la escena partidaria. En el sector “desbordista”, creen que el triunfo de Boric le dio la razón a la agenda social que ha planteado el ex diputado y que fue desoída por sectores de RN y el gobierno. Desbordes ya inició una serie de reuniones para posicionar su agenda.

  • Lo ideal, dicen, es hacerlo con cautela y no enfocarse todavía en la pelea interna si no en el rearme de Chile Vamos. Dos días antes de la elección, Desbordes anunció en la última comisión política una tregua con la directiva y la idea es postergar unas semanas el debate interno.
  • “Los liderazgos de Chile Vamos no estuvieron todos, incluso algunos de los que dijeron ‘yo apoyo a Kast’ no movieron un dedo, no estuvieron en la calle”, manifestó Desbordes hoy, agregando que Sebastián Sichel quiso ser el líder de la coalición y representarlos en las presidenciales, pero tras su derrota “se escondió, desapareció”.

La UDI liberal y el rol de Bellolio. En el partido, el tema del recambio generacional y la presencia femenina también se ha instalado con fuerza tras la elección, aunque dicen, van a esperar antes de “forzar” liderazgos. “Los liderazgos se construyen y el poder se gana”, fue parte de lo que se planteó ayer en la comisión política. “Hay que mirar con detalle por qué la clase media y el voto femenino se fueron con Boric en los grandes centros urbanos”, dijo hoy la secretaria general del partido María José Hoffman.

  • Con todo, en el partido ya hay quienes señalan la necesidad de empujar el recambio. No solo representado por el actual presidente de la colectividad, Javier Macaya, sino también, por otras figura como el ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio. En la UDI, destacan que Bellolio ha sabido navegar dentro de un gobierno cuestionado y ha representado una mirada liberal, como el apoyo al matrimonio igualitario.

Evópoli y la jugada de Luciano Cruz-Coke: Viene un proceso largo de reflexión dicen en Evópoli. Una decisión tomada en todo caso, es reconstruir el centro político que tuvieron que ceder con su presencia en el gobierno y una elección presidencial que les dejó poco margen para desplegar sus banderas. Entre los liderazgos que se mencionan para liderar este proceso es el senador electo Luciano Cruz Coke.

  • Cruz Coke es uno los fundadores de la colectividad y cercano a Felipe Kast. En el partido no descartan que el ex ministro sea uno de los nombres que Felipe Kast impulse para presidir el partido en las elecciones internas a mediados del próximo año.
  • El actual diputado abordó hoy el futuro de la coalición asegurando que “Chile Vamos ha tomado la decisión de mantenerse juntos, con todos sus ripios”. ¿Sobre los republicanos? “Con el Partido Republicano habrá un ordenamiento natural en el Congreso, pero no vamos a ser coalición… Creo que ellos están buscando su propia identidad. Son un movimiento más conservador, de ‘derecha a secas’”, dijo.

El rol de Kast. En el Partido Republicano, en tanto, buscarán consolidar la arremetida del partido, principalmente a través de su bancada de 14 diputados y el senador electo Rojo Edwards. Sin embargo, también empujarán el liderazgo de Kast, el que creen fue el único candidato que logró posicionar a la derecha de nuevo.

  •  El plan, confiesan sus cercanos, es que pueda volver a presidir la colectividad. Este jueves, tendrán la comisión política. La instancia será clave para tomar decisiones.

Lea también: «Noche de los cuchillos largos en Chile Vamos: cuestionamientos a liderazgo de Kast y regreso al centro político»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]