Octubre 17, 2024

Cómo es la muestra en homenaje a Miguel Enríquez y la lucha armada que se exhibe en el Archivo Nacional. Por Marcelo Soto

Marcelo Soto

En el Archivo Nacional, en el edificio de la calle Miraflores, se presenta una muestra sobre Miguel Enríquez que valida su opción por la lucha armada en democracia. Se dice que el fundador del MIR fue perseguido por la “policía del gobierno de Eduardo Frei Montalva”. No hay ningún matiz en la idolatría al personaje ni que ponga en cuestión el uso de la violencia.


Qué observar. Sin matices, la exposición sobre los 50 años de la muerte de Miguel Enríquez, el fundador y líder del MIR, hace una exaltación del personaje y de su opción por la lucha armada, que agudizó la crisis que llevó al golpe de estado de 1973.

  • Enríquez es un personaje histórico, asesinado por la DINA el 5 de octubre de 1974.
  • La propuesta de la muestra no toma ninguna distancia y lo presenta como una víctima ajena a los acontecimientos políticos que llevaron al quiebre institucional. Es entendible que Carmen Castillo, que sufrió los horrores de la persecución de la dictadura y es la impulsora de la muestra, tenga una visión idealizada de su ex pareja.
  • Pero en un centro tan importante como el Archivo Nacional, en calle Miraflores 50, es poco presentable una exhibición tan poco prolija, que elude las sombras de Enríquez, no personales, sino políticas e históricas

El saludo del Presidente. Gabriel Boric fue invitado por Emma de Ramón, directora (s) del Archivo Nacional, a la inauguración el viernes 4 a las 18.30, pero no asistió. Según The Clinic, horas antes pasó a saludar a los funcionarios de la institución.

  • En redes sociales el mandatario escribió: “Hace 50 años la dictadura asesinó brutalmente a Miguel Enríquez en San Miguel. Un abrazo grande a Carmen, Marco, Javiera, a toda su familia, compañeros y compañeras”.

Sin espesor. Los franceses son expertos en homenajear a personajes polémicos que marcaron época. Lo hacen siempre entregando sus claroscuros, promoviendo un debate sobre sus logros y caídas. Así, lo hicieron, por ejemplo (y salvando todas las distancias) con el centenario de Sartre, figura que aún provoca divisiones en la sociedad gala.

  • La sensación que deja recorrer la exhibición es de cierta monotonía. Todo es la guerrilla, todo es la lucha armada. Tantas veces habla de imperialismo que el concepto se vacía de sentido. Tomando una frase de Marx, insiste en que “la felicidad es la lucha”. Es cierto que Enríquez vivió una época devorada por la pasión política, pero uno esperaría encontrar otras facetas del personaje más allá de las consignas del MIR.

Recorrido. Un miércoles por la tarde apenas cuatro personas recorren el lugar. Una colegiala junto a un niño mira con atención las fotografías. Ella reconoce que no tiene idea de quién es Miguel Enríquez.

  • Otra joven, que se detiene ante cada fotografía, dice ser militante de las JJCC y asegura sentirse muy atraída por el personaje que estudió medicina en la U. de Concepción y fundó el MIR en 1965.
  • “El tema de la violencia es complejo, yo estaría dispuesta a morir por la revolución, pero no se si la gente que amo estaría de acuerdo. Hay una discusión en el PC, porque los mayores piensan que el MIR fue un partido burgués revolucionario que provocó más problemas que soluciones en el gobierno de Allende”, dice la joven.
  • Se queda en silencio un rato y afirma que “la dictadura no fue culpa del MIR ni de Miguel Enríquez. La dictadura venía igual”.

Material inédito. Hay cartas de Enríquez, que podrían haber sido un aporte, pero son ilegibles. Se tituló de médico con muy buenas notas. Un par de libros de Lenin y La condición humana, de André Malraux, aparecen en la muestra como sus textos de cabecera. De este último, que fue ministro del general De Gaulle, hubiera sido interesante conocer su relación con Enríquez, más allá de los típicos autores guevaristas que asoman en sus referencias.

  • La exhibición incluye discursos del dirigente mirista: “Compañeros pasemos a la ofensiva, agrupémonos al interior de la izquierda con los trabajadores, unamos a los revolucionarios para los combates que se avecinan, digamos a los imperialistas, a Frei, a Allende: no estamos asistiendo al fracaso del socialismo, sino al fracaso del reformismo”, dice en los 70, reflejando su distancia con la UP.
  • Un aspecto polémico es cuando uno de los paneles afirma: “Mediados de 1969. Miguel y la dirección se sumergen en la clandestinidad. Son perseguidos por la policía del gobierno de Eduardo Frei Montalva, quien los busca por su responsabilidad en las expropiaciones bancarias, que tenían por objeto financiar a la organización y a sectores populares en la lucha”.
  • En una carta a sus padres, escribe: “Jodidos te salieron tus hijos, ni después de casados te dan paz, pero nos criaron demasiado bien; pudimos leer, estudiar, no tuvimos problemas mayores y nos enseñaste a vivir de acuerdo con nuestros principios. Eso hacemos. Creo que si todo lo que nos proponemos resulta, como estoy seguro ocurrirá, podrán estar orgullosos de sus hijos y se recordarán de lo pasado entre risas”. Lamentablemente el futuro estuvo lejos de ser una broma.

El dedo en la llaga. Una entrevista que dio en el extranjero revela la molestia de Enríquez cuando le recordaban su procedencia burguesa (su padre era doctor y rector de la U. de Concepción). Le preguntan si el MIR no es un grupo de pijos o de niños bien que juegan a la revolución.

  • Muy serio, contesta: “No conozco a ningún hombre de fortuna que milite en el MIR, ni siquiera que esté relacionado con el partido. Segundo, sí conozco a ex estudiantes que en estos momentos son del MIR. Tercero, no defino a los hombres por la desgracia o gracia de quien son hijos, sino por las actividades que realizan”.
  • Agrega: “Si no fuera así, Ernesto Guevara fue médico, Fidel Castro era hijo de terratenientes, etc. La historia de las revoluciones y los movimientos de masas, establece que en muchas oportunidades se encontrará a hombres que abandonan su clase y se ponen al servicio de otras cuestiones. Fundamentalmente lo que define hoy a un hombre es si está o no al servicio de la revolución”.

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