Junio 6, 2022

Cómo es el acuerdo de la Convención que salvará del retiro a 8 jueces de la Suprema

Ex-Ante
Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Fajardo. Crédito: Agencia Uno.

Aunque aún falta la venia de la Comisión de Normas Transitorias y el respaldo del Pleno, la izquierda de la Convención llegó a una propuesta de indicación que permitiría que las reglas de la nueva Constitución solo corran para quienes entren al Poder Judicial después de la promulgación del nuevo.


Qué observar. Convencionales de izquierda y centro izquierda llegaron a un acuerdo que permitiría que los ocho ministros de la Corte Suprema que, de ganar el Apruebo, debían dejar de inmediato sus cargos, puedan permanecer hasta que cumplan su período. Esto, independiente de los cambios que se propusieron para el nuevo texto constitucional sobre el Poder Judicial, que pasará a llamarse Sistema Nacional de Justicia.

  • Poco antes de que cerrara el plazo para que la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, a las 12 de la noche de este 6 de junio, para que presenten indicaciones que aún debe votar el Pleno, un acuerdo respecto del futuro de ocho ministros de la Corte Suprema, y más de 100 jueces. permitirá descomprimir la tensión que se ha generado entre parte de la Convención y el Poder Judicial.
  • Primero, la tensión comenzó cuando en el borrador de la nueva Constitución se redujo la edad de jubilación de los jueces de 75 a 70 años y, en el caso de la Suprema, además se agregó que solo pueden permanecer 14 años en el cargo.
  • Y, segundo, luego que un vacío en la propuesta de normas transitorias -cuyo informe se votó la semana pasada- generara la salida inmediata de quienes no cumplieran con esos nuevos requisitos.
  • Precisamente, en ese escenario se encontraban ocho de los 21 integrantes de la Corte Suprema.
  • De ellos, siete debían dejar el Poder Judicial por el plazo de los 70 años, mientras que Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala Constitucional, debía hacerlo pues a 2022 cumplía 17 años en el máximo tribunal.
  • Muñoz fue nombrado en 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos y en ese entonces se convirtió en el ministro más joven que ingresaba a la Corte Suprema , a los 48 años.
  • “En materia de justicia ya tenemos un acuerdo que contempla que la norma que establece el periodo de retiro de juezas y jueces, comenzaría a regir para las nuevas personas que se incorporen al Poder Judicial desde la promulgación (de la nueva Constitución) y no regiría para quienes hoy detenten esos cargos” dijo el convencional del PC Marcos Barraza, quien integran la comisión.
  • El viernes 3, el ex coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera (FA), donde se propuso que estos cambios ocurrieran 10 años después de que rija la nueva Constitución, adelantó que se avanzaba en un acuerdo: “Tengo la convicción de que no va a haber regla inmediata”.

Vivanco y la gradualidad. A través de su vocera, la ministra Ángela Vivanco, la Suprema ha insistido en la gradualidad de los cambios.

  • “Nosotros hemos sido insistentes en que estos tipos de cambios tienen que ser graduales, porque de otra manera caerían un montón de jueces y ministros en el acto que se promulgara la Constitución. Si nada se dice, ese mismo día varios se tienen que ir: de los juzgados de instancia, de las cortes de apelaciones y de la mismísima Corte Suprema, también”, dijo Vivanco la semana pasada.
  • Ahora, la indicación de los convencionales debe ser propuesta la Comisión de Normas Transitorias, que el próximo 8 de junio debe votarla. Allí necesita ser aprobada por los /5 de los votos. Mientras que en el Pleno requiere un quórum de 2/3.
  • En el borrador de nueva Constitución, el Poder Judicial es uno de los organismos que experimentó modificaciones profundas. Además de que se le cambió el nombre a Sistema Nacional de Justicia y se adelantó en cinco años la jubilación de los jueces, se creó un Consejo de Justicia que se encargará de las decisiones administrativas que antes tenía la Corte Suprema.
  • Sobre este nuevo órgano, la Suprema estuvo de acuerdo. Pero criticó su integración, pues pretendía que estuviera integrado por mayoría de jueces. Sin embargo, de 17 integrantes, solo son ocho son de la judicactura.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]