Diciembre 4, 2020

Colegio de Abogados da espaldarazo a Rutherford por amparo presentado por Virgilio Cartoni

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El gremio rechazó una acción judicial en la que se acusaba a la ministra en visita de vulnerar el secreto profesional al incautar documentos que tendrían información sobre la estrategia de la defensa en el caso.

¿Qué pasó?: La defensa de Virgilio Cartoni presentó un recurso de amparo en el Colegio de Abogados por una diligencia realizada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutheford.

  • Se acusaba que la jueza habría incautado documentación donde se detallaría la estrategia de la defensa en el caso que se estaría investigando a Cartoni.
  • De acuerdo al escrito presentado por los abogados Samuel Donoso y Andrea Rivera, eso habría vulnerado el secreto profesional entre su defendido y ellos.

Rechazo del recurso: El Colegio de Abogados finalmente rechazó la acción judicial al afirmar que “nos encontramos con una presentación de carácter preventiva y más bien hipotética”.

  • Se señala que no se conoce con precisión cuál es la documentación específica a la que se hace referencia.
  • Además indica que no se precisan infracciones específicas en relación a los documentos que se singularicen y que pudieran estar amparados por el secreto profesional, propio de la relación abogado y cliente.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]