Noviembre 17, 2020

Acogen a tramitación recurso contra ministra Rutherford por violación de secreto profesional

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

El recurso de amparo y protección fue interpuesto el pasado 20 de octubre por Samuel Donoso -quien también es abogado del presidente Piñera- y Andrea Rivera. Ambos acusan a la ministra Romy Rutherford de haberse llevado en un allanamiento información que contenía aspectos de la estrategia legal de su defendido, Virgilio Cartoni, en una de las causas que se investiga en su contra. La entidad colegiada confirmó la información a Ex-Ante y le dio cinco días a Rutherford para que responda.

El abogado Samuel Donoso y la abogada Andrea Rivera presentaron un recurso de amparo y protección en contra de la ministra en visita Romy Rutherford frente a un caso que ambos penalistas consideran “un flagrante atropello al ejercicio profesional”.

  • La controversia se inició el pasado 8 de octubre cuando la Ministra en Visita Extraordinaria Romy Rutheford Parenti allanó la casa del comerciante de pertrechos militares Virgilio Cartoni Maldonado en la arista de la causa Rol 575-2014, que contempla aproximadamente 26 cuadernos que contienen investigaciones en distintas materias.
  • En el marco de esa investigación militar, el allanamiento buscaba información respecto a uno de los cuadernos denominados “Helicópteros Pumas”. La acusación en contra de la ministra apunta a que en dicha medida intrusiva, incautó información que está amparada bajo el secreto profesional, según el escrito presentado por los profesionales y defensores de Cartoni.
  • De acuerdo a la versión de la defensora Andrea Rivera, quien estaba presente al momento del allanamiento, se le advirtió de la anomalía a la ministra. “Se intentó resguardar los derechos y garantías de nuestra representado. Sin embargo, sólo fue posible, consignar observaciones y notas al pie de las actas respectivas, resolviéndose decretar su reserva”.
  • La jueza Rutherford ha alcanzado notoriedad en los últimos años por sus exhaustivas investigaciones de fraudes en el Ejército, donde persigue 31 aristas de denuncias de corrupción al interior de la institución.

El allanamiento: Según la información que pudo confirmar Ex-Ante, el 8 de octubre a las 07:45 horas llegaron 13 funcionarios, entre efectivos de la Policía de Investigaciones, Carabineros, funcionarios del tribunal y la propia ministra Rutherford. Ingresaron al domicilio de Cartoni tres vehículos civiles.

  • La diligencia se extendió por más de cinco horas. Donoso y Rivera denuncian que se registró el domicilio completo y que no se siguió ninguna medida o protocolo especial para la prevención del COVID-19.
  • Lo grave, según los profesionales, es que en la incautación se retiró información que, según ellos, esta amparada bajo el secreto profesional. Vale decir: comunicaciones privadas entre su defendido y ellos, que dan cuenta de notas de Cartoni y materias de estrategia legal frente a las acusaciones de las que se defiende actualmente.
  • “La gravedad del hecho denunciado- y las inéditas medidas intrusivas decretadas por la Ministra en visita, evidencian una manifiesta vulneración al secreto profesional de los abogados defensores del Sr Cartoni, quien, junto con acceder y leer información reservada y confidencial, procedieron no sólo a leerla, sino que incautarla”.
  • “En suma, la Sra Rutherford ha obtenido irregularmente, y ha tenido acceso a información reservada y confidencial, sobre el caso y la estrategia de defensa del Sr. Cartoni. Estamos en presencia de una grave y flagrante afectación del secreto profesional, en términos de lo dispuesto en el artículo 64 de Código de Ética profesional del 2011”, dice el escrito de Donoso.
  • El profesional pidió al Consejo General del Colegio de Abogados acoger el amparo y oficiar a la Ministra Rutheford Parenti para una respuesta.

*Ex-Ante consultó la información al Colegio de Abogados y además preguntó si efectivamente había sido notificada la ministra para entregar una respuesta. Ambas interrogantes fueron confirmadas.

Respuesta de Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial:

  • “Ante la expresa negativa del Sr. Cartoni en orden a proporcionar los antecedentes, la ministra dispuso la incautación de la documentación. Diligencia que se ordenó fuera realizada por la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones, y para cuya concreción fue necesario proceder al registro del inmueble, tal como lo faculta la normativa procedimental penal que regla la materia”.
  • Según se constata de la actuación, en el desarrollo de la diligencia de incautación estuvo también presente la abogada del Sr. Cartoni, Sra. Andrea Rivera Padilla, quien luego de revisar cada uno de los documentos que se incautaban firmó las actas respectivas, conjuntamente con el señor Cartoni, limitándose únicamente a consignar en una de ellas, previo a la suscripción, que solicitaba que el tribunal mantuviera reserva de dos de los documentos –que aparentemente corresponderían a los documentos que recién ahora indica son parte del secreto profesional, pero sin señalar aquello en el acta– y sin manifestar oposición alguna a la incautación de los mismos, como sí lo hizo, en cambio, respecto de las cartolas bancarias y los correos electrónicos del Sr. Cartoni, aduciendo en este último caso expresamente el secreto profesional. De todo ello quedó constancia escrita en el acta respectiva FIRMADA por el mencionado Sr. Cartoni y por la abogada Sra. Rivera. Los documentos fueron custodiados y mantenidos en reserva según lo solicitó la letrada. Por ende, se trata de una alegación formulada solo con posterioridad, y que hasta la fecha no ha sido invocada en presentación alguna ante el Tribunal.
  • “Esta reclamación ante el Colegio de Abogados se suma a las acciones constitucionales de amparo y de protección presentadas por los mismos abogados en representación del señor Cartoni en sede jurisdiccional –ante la Corte de Apelaciones de Santiago– las que fueron deducidas también con el objeto de cuestionar la diligencia de incautación antes señalada y las cuales a la fecha no han prosperado”.

Respecto a la información entregada, fuentes de la defensa de Virgilio Cartoni consultadas por Ex-Ante explicaron que se le advirtió a la Ministro Rutherford respecto al secreto profesional de parte del material incautado “ante lo cual ella respondió que dicha evaluación correspondía al tribunal. Ante la negativa, se procedió a solicitar la custodia de dichos antecedentes dirigidos a sus abogados para evitar una mayor difusión de su contenido”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y anunciará paquete de medidas que favorecen clase media

Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas está programado que Piñera anuncie cambios para las pensiones de los chilenos, aunque estaba programado para las 14 hrs, se decidió cambiar y  según fuentes del oficialismo, entre las novedades estaría aumento en el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

El vuelco que marcó la carrera del fiscal del caso Tomás

Crédito: Agencia Uno.

El persecutor José Ortiz encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido entonces en los medios como “El chacal de Curanilahue”. El obrero, quien estuvo cuatro meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses, finalmente quedó en libertad y posteriormente la justicia condenó a la […]

Héctor Basoalto

Marzo 2, 2021

Caso Tomás: Jueza no acredita participación de tío abuelo tras examinar informe y otros antecedentes

Tomás Bravo.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue detenido el viernes luego de encontrarse el cuerpo del menor a dos kilómetros de su hogar. La defensa del imputado aludió a un informe del Servicio Médico Legal […]