1.Fin del Senado. La primera propuesta de un “bicameralismo asimétrico” fue ingresada el 14 de enero por convencionales del FA cercanos al Presidente Boric y tenía como objetivo eliminar trabas ligadas a su juicio a la función “puramente conservadora del Senado”. “Es un obstáculo al avance de proyectos exigidos ampliamente por la ciudadanía”, decía.
2. Sistema de partidos y medición de fuerza con independientes. Uno de los aspectos que entregó estos días un grado de incertidumbre para la votación de esta jornada apuntaba a qué harían la Coordinadora Plurinacional y el Pueblo Constituyente, que no participaron del último acuerdo de sistema político. Estos cuentan con 28 votos y podrían eventualmente sumarse a los 37 de Chile Vamos y los 7 del Colectivo del Apruebo, bloqueando un conjunto de iniciativas, que requieren 2/3 para ser aprobada (103 votos). Esta mañana, sin embargo, ambos colectivos de izquierda se mostraban reacios a ser ellos los causantes de que las características del futuro Senado quedaran sin definir en la Constitución, por lo que se inclinaban por votar en favor de esos artículos.
3. Las polémicas leyes de concurrencia presidencial. El informe que se votaba en el pleno estipula leyes de concurrencia presidencial, que pueden tener su origen en un mensaje presidencial, moción parlamentaria o incluso en una iniciativa popular.
4. El debilitamiento del veto presidencial. En caso de que el Presidente rechace un proyecto del Congreso o proponga las enmiendas que considera pertinentes, será la Cámara de Diputados quien resuelva ante los recursos de insistencia. El sistema que se propone funciona más menos así. Tras la decisión del Presidente, el Parlamento puede convocar a una comisión mixta que propondrá nuevas enmiendas para ser votadas por el Congreso. Si todas son aprobadas el proyecto será despachado para su promulgación sin pasar de nuevo por las manos del Mandatario.
5. Escaños reservados. “Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se definirá en forma proporcional a la población indígena en relación a la población total del país”, señala una de las normas que se votará esta jornada. También se establece que habrá al menos uno por pueblo, lo que garantiza que habrá 10 en el Congreso. Su participación en la Cámara de las Regiones será fijada por ley. A su vez, el pueblo tribal afrodescendiente chileno tendrá otro escaño reservado, propone otro artículo.
7. La implementación del sistema. El destino de la Cámara puede reflotar el conflicto entre las dos almas de la izquierda. Parte de los senadores de la centroizquierda apuntan al ministro Giorgio Jackson como uno de los impulsores del llamado bicamerismo asimétrico, que, a su juicio, esconde el interés de fortalecer al FA-PC y debilitar a la ex Concertación. Jackson ha dado garantías de que se respetarán los plazos de los senadores electos, pero está por verse cómo quede finalmente en el texto constitucional. Algunos actores relevantes de la socialdemocracia, como el ex Presidente Lagos, han calificado el fin del Senado como un grave error.
8. El factor PS. Si bien los integrantes del Colectivo Socialista en la Convención habían apoyado en primera instancia dos acuerdos para poner fin al Senado, en las dos ocasiones previas tomaron distancia de lo suscrito, lo que terminó haciendo naufragar las conversaciones. El PS cuenta con 7 senadores y sus 16 votos en la Convención serán claves para lo que ocurra esta tarde.
Esto ya no tiene que ver con la constitución. La derecha ya decidió que tiene menos chance plebiscitando sus ideas que convirtiendo el 17 de diciembre en un referéndum sobre Boric, su gobierno, y todo lo que representa su mundo político y cultural. Ahí tiene a su villano favorito.
Un guardia del Ministerio de Vivienda reaccionó sorprendido cuando a las 9:54 llegó un grupo de ocho efectivos de la PDI e integrantes del Ministerio Público con una orden judicial para allanar el Minvu. Minutos después se reunieron el ministro Montes y el fiscal Eduardo Ríos, donde sostuvieron una conversación que no habría sido del […]
El exseremi Carlos Contreras (hoy ex RD) dio a conocer este jueves una declaración pública donde contradijo la versión del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, de que La Moneda se enteró del caso Democracia Viva a través de un “rumor” que llegó a Palacio 9 días antes de que lo publicara el […]
Tanto los ministros Carlos Montes como Camila Vallejo, además del Presidente Boric, señalaron pasado el mediodía de este jueves que las diligencias de la fiscalía de Tarapacá se realizaron a partir de una denuncia realizada por el Minvu. Lo cierto es que el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, inició antes una investigación de oficio. […]
La acción de la PDI pone en entredicho el discurso de Montes desde que estalló el caso, respecto a su capacidad para colaborar con la investigación de la Fiscalía. Pese al impacto del escándalo de corrupción, el ministro había logrado mantenerse a flote hasta el momento gracias al apoyo del PS y las redes políticas […]