1. Intercambio de cartas y golpe blanco. El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido. La directiva que lidera Felipe Delpín la convocó para dirimir entre las opciones Apruebo o Rechazo, con miras al plebiscito del 4 de septiembre. Este jueves, sin embargo, 9 ex presidentes del partido enviaron una carta solicitándole otorgar libertad de acción. La tensión escaló al día siguiente, cuando la mesa confirmó su decisión a través de otra carta, que había comenzado a ser trabajada rápidamente por la secretaria nacional Cecilia Valdés. Delpín, en un video, dijo lo siguiente: “No corresponde la libertad de acción”.
2. Instituciones cuestionadas. La diputada Joanna Pérez, que fue vencida estrechamente por Delpín en las elecciones de directiva de marzo pasado, envió este miércoles un escrito al presidente del Servel, Raúl García. En el texto, a cuyo contenido accedió Ex-Ante, indica que el Tribunal Supremo de la colectividad no se ha ajustado a la ley de partidos políticos, ya que su designación data del 2015. Y, tras una serie de argumentos, pide su caducidad inmediata, así como la del Consejo Nacional. En paralelo, la senadora Ximena Rincón indicó que “la Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”.
3. Posiciones irreconciliables. El partido está fuertemente polarizado entre quienes se inclinan por el Apruebo y por el Rechazo.
4. Declive y fugas. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.
5. Análisis de la caída. De acuerdo a un análisis del experto electoral Pepe Auth, ni el PPD ni la derecha han recogido significativamente el voto DC. Para él, es probable que el declive del partido esté asociado a la salida de electores, que dejaron de participar de los comicios, y al recambio generacional del cuerpo electoral.
6. Sin horizonte de salida. La última elección por la presidencia del partido fue leída en clave política como una disputa entre Provoste y Ximena Rincón. Las senadoras arrastraban diferencias internas desde las presidenciales, lo que habría impedido construir una lista de unidad. Aún no está claro cómo se recuperará a la DC de su crisis de identidad y relato. Este cuadro, para algunos, no da un horizonte de salida claro a la crisis.
7. Sin aliados y con escaso poder de negociación. La supremacía electoral en la izquierda está hoy en el bloque FA-PC. Y la DC ya no cuenta con su alianza con el PS, como ocurrió en los gobiernos de la ex Concertación. Se trata, para un consultado, de una señal clara de que el partido cuenta con escaso poder de negociación.
8. Desafección con el partido. El rumbo a la izquierda de la candidatura presidencial de Yasna Provoste, el declive electoral del partido y las profundas divisiones internas por las opciones Apruebo o Rechazo han generado un cuadro de desafección en la colectividad.
9. El factor Boric y los Frei. La DC apoyó institucionalmente a Boric, pero no todos sus militantes históricos lo hicieron. Eduardo Frei, por ejemplo, no lo respaldó. El que Carmen Frei saliera apoyando a Boric sin existir un acuerdo interno generó un terremoto político, aunque poco visible, en el partido. La decisión de respaldarlo terminó generando una fisura entre un sector más proclive a tratar con él y otro más reticente al pacto FA-PC, que está por una oposición firme a Boric.
Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]
El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]
El cientista político y académico de la USS critica el informe del PNUD, “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, que plantea deudas sobre el modelo y cuestiona a la élite. “Parece no ser coincidencia que Boric escoja esas palabras (contra los todopoderosos) justo cuando sale este informe. Si el plan es instalar esto como un relato […]
En sus alegatos en la Corte de Apelaciones, el abogado Juan Pablo Hermosilla acusó a Fiscalía de “contaminar” la causa con sucesivas filtraciones que buscan politizar el caso. También afirmó que sólo ha alcanzado a revisar menos de un 20% del contenido del celular de su hermano, archivos que recibió la tarde del miércoles, y […]