Febrero 18, 2022

Claves: La difícil negociación del borrador para la nueva Constitución y el revés del Sistema Judicial Indígena

Sofía Dib y María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

El pleno de la Convención aprobó en particular por 2/3 los primeros 10 artículos del borrador de la nueva Constitución. Cinco de ellos fueron íntegramente visados, de un total de 16 artículos deliberados. Si bien la izquierda logró algunos triunfos, como el instalar la paridad y perspectiva de género, el PS no dio los votos para que el Sistema Nacional de Justicia coexista en un plano de igualdad con los Sistemas Jurídicos Indígenas. En la semana tampoco se logró aprobar la temporalidad de los jueces, la principal batalla de la Suprema. A continuación las claves del debate.


Telón de fondo. En una sesión que se prolongó por seis horas, la más breve de esta semana, el pleno de la Convención aprobó por 2/3 los primeros 10 artículos que formarán parte del borrador de nueva Constitución, relativos al informe de la comisión sobre Sistemas de Justicia. 5 de de ellos fueron íntegramente aprobados, de un total de 16 artículos que fueron deliberados.

  • La negociación fue compleja. En menos de una semana, la propuesta no obtuvo los 2/3 en tres de los principales artículos con que llegaron al pleno y fueron devueltos para ser revisados en comisión.
  • Ya el martes había sufrido dos reveses. El primero, y quizás la principal batalla de los supremos, apuntó a que el pleno no contó con los votos suficientes para aprobar la temporalidad de los jueces, lo que había desatado una declaración del máximo tribunal apuntando a un daño a la independencia judicial. Ese mismo día tampoco obtuvo el apoyo requerido un artículo referido a que las sentencias y resoluciones dictadas en el Sistema Internacional de Protección de los DDHH permitirán revisar el efecto de la cosa juzgada de las sentencias firmes dictadas por tribunales chilenos.
  • Y este jueves hubo un tercer revés de las tesis que apuntan a realizar transformaciones más profundas al sistema judicial en Chile, al no aprobarse por 2/3 un Sistema Nacional de Justicia que coexista en plano de igualdad con los Sistemas Jurídicos Indígenas, abriéndose la posibilidad de que alguien pudiera optar a comparecer o a litigar ante la justicia indígena en lugar de la justicia nacional.
  • Lo que sí fue aprobado fue la existencia de un pluralismo jurídico en Chile, que la comisión definirá cómo operará en las próximas normas que creen.
  • A continuación algunas de las principales normas aprobadas y rechazadas.

Artículos aprobados en el pleno.

  1. Pluralismo jurídico. Artículo 15: Formará parte del borrador de la nueva Constitución el numeral uno del artículo 15, que define la función jurídica “en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”. 
  2. Paridad y perspectiva de género. Artículo 14. Esta norma fue la primera en aprobarse por completo -con todos sus incisos- para formar parte de la nueva constitución. Los puntos clave que propone es la paridad de género en todos los órganos de la jurisdicción, y además expresa que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”.
  3. La responsabilidad personal de los jueces. Artículo 11, primer inciso. “Las juezas y jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que regulan el procedimiento, y, en general, por toda prevaricación, denegación o torcida administración de justicia. La ley determinará los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad”. Sin embargo, volvió a la comisión el segundo inciso, que plantea: “los perjuicios provocados por error judicial” supondrán el derecho a una “indemnización conforme al procedimiento establecido por la Constitución y las leyes”.

Artículos que no alcanzaron los 2/3 en el pleno.

Sistema de Justicia Indígena. Artículo 2. Fue el primer artículo en votarse y no logró obtener los 2/3: Tuvo 93 votos a favor y no los 103 que requiere. El articulado recibió el rechazo de la derecha, el Colectivo del Apruebo y el Colectivo Socialista. 

El “tiempo razonable”. “Los tribunales y los demás órganos que ejerzan jurisdicción no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni aún a falta de norma jurídica expresa que resuelva el asunto sometido a su decisión”, decía parte del numeral. La causa por la cual este artículo no fue aprobado fue por su amplia interpretación. Se consideraba que otros órganos bien podían ejercer jurisdicción y que el “tiempo razonable” se podría utilizar para presionar a los tribunales.

Claves:

1) Las negociaciones en la izquierda. Sentados en las escaleras a la salida del Ex-Congreso, rodeando un computador, se situó un amplio grupo de convencionales. Allí estaban Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) y Luis Jiménez (Pueblo Aymara). También pasaron por ahí y mantuvieron conversaciones Hugo Gutiérrez (PC), Christian Viera (FA) y Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional). Todos, a excepción de Rosa Catrileo, forman de la comisión de Sistemas de Justicia.

  • La izquierda actuó en bloque para conseguir que algunas de las normas clave que no obtuvieran los 2/3 sí lograran una mayoría de 78 votos, con lo cual no serían desechadas y pasarán a revisarse en comisión para mejorar su redacción. 
  • De todas formas, se consiguió aprobar algunos artículos que para ellos eran clave, como el principio de paridad y perspectiva de género y que en la nueva Constitución ya no aparezca el capítulo “Poder Judicial”, sino “Sistemas de Justicia”, lo que abre el abanico a la pluralidad jurídica.

2) El rol clave del PS (y la posición del FA). Si el martes no habían aprobado la temporalidad de los jueces y que la cosa juzgada en tribunales chilenos estuviera supeditada a las resoluciones del Sistema Internacional de Protección de los DDHH, esta vez tampoco dieron los votos para aprobar la idea de que el Sistema Nacional de Justicia coexista en plano de igualdad con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

  • En la convención señalan que la decisión del PS no agradó a integrantes de Independientes No Neutrales y de los Pueblos Originarios. Trascendió a que Tomás Laibe, de Colectivo Socialista, se acercó en varias oportunidades a Rosa Catrileo, del Pueblo Mapuche, para expresarle sus reparos.
  • El PS buscó demostrar esta semana que sus posturas pueden marcar la pauta del avance de las normas, y que tienen capacidad de bloquear algunas, pero en ese partido señalan que es un recurso que podrán utilizar en ocasiones contadas, pues el costo político de votar alineados con la derecha es alto con miras al desafío de tener puentes con el FA-PC y grupos de independientes de izquierda, de cara a conseguir los 2/3.
  • De lo que haga el PS -y sobre todo el FA- dependerá si la propuesta de nueva Constitución termina siendo más moderada en algunos aspectos, como aspira el presidente electo Boric, para evitar un rechazo en el Plebiscito de Salida así como efectos económicos que podrían perjudicar la ejecución de su programa.

3) La negociación que viene. Algunos convencionales estiman que parte de los representantes de los Pueblos Originarios estarían dispuestos a dialogar en la comisión para buscar fórmulas con el fin de que los sistemas de justicia indígena y el sistema de justicia nacional estuvieran supeditados a un tribunal superior.

  • Existen dudas respecto a que el FA y, sobre todo el PC, flexibilicen su posición.

4) Problemas técnicos. El inciso primero del artículo 12 fue el único rechazado completamente. La normativa decía que “todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas. Excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en aquellos casos en que la publicidad pueda significar un peligro grave de afectación a la integridad e intimidad de las personas”.

  • Antes de la votación, la Asociación Nacional de Fiscales envió un correo electrónico a los convencionales de la comisión de Sistemas de Justicia y advirtió que la iniciativa podía afectar diligencias sobre delitos de violación o pornografía infantil o para acreditar delitos de sicariato, narcotráfico o trata de personas

5) El pie en que queda la derecha. El plenario aprobó este jueves una indicación hecha por el convencional Ruggero Cozzi (RN), quien promovió que los jueces que ejercen jurisdicción son independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad, debiendo actuar y resolver de forma imparcial, agregando que “en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley”.

  • La tesis de la derecha se impuso en algunos aspectos centrales de la propuesta de Sistemas de Justicia, pero, al no contar con 1/3 de la asamblea, depende en buena medida de cuán fructíferas sean sus conversaciones con los socialistas. Y aquello está por verse.

Lo que viene. Existe plazo hasta el 21 de febrero para presentar indicaciones, luego de lo cual la comisión de Sistemas de Justicia las someterá a votación en particular. Posteriormente irá al pleno, donde volverá a votarse en general y en particular.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL PRIMER BORRADOR DE LAS NORMAS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]