Diciembre 30, 2022

Claudio Alvarado y los indultos: “Carolina Tohá y el socialismo democrático quedan severamente dañados”

Marcelo Soto

El director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado, afirma que la decisión de Boric de indultar a 13 personas da luces sobre la verdadera agenda del Presidente. “Si durante este año una de las interrogantes políticas fundamentales ha sido quién es realmente Gabriel Boric, con su decisión de ayer el Presidente de la República revela que sigue siendo incapaz de romper su vínculo con el octubrismo”.


 -Hace un par de días el Presidente decía que la violencia se había naturalizado y que era necesario recuperar el sentido de autoridad. Y ahora indulta a 13 violentistas. ¿Por qué se contradice tanto Boric?

-Porque quiere quedar bien con Dios y con el diablo. Acá conviene hacer un poco de memoria. Para la campaña de segunda vuelta el entonces candidato Boric descartó en forma expresa el indulto para crímenes graves. En los últimos meses la ministra Tohá se ha jugado su capital político en intentar articular un acuerdo de seguridad que ahora dinamita el indulto presidencial. Y hace apenas un par de semanas el propio Gabriel Boric decía que se levantaba y acostaba pensando en la delincuencia. Lo menos que puede decirse es que el mandatario parece estar jugando con las expectativas de los chilenos.

-De hecho, dijo que  los indultados “no son delincuentes”. ¿En su fuero íntimo sigue sintiendo atracción por cierta épica “revolucionaria”? ¿El que firmó los indultos es el verdadero Boric?

-Así parece. Si durante este año una de las interrogantes políticas fundamentales ha sido quién es realmente Gabriel Boric, con su decisión de ayer el Presidente de la República revela que sigue siendo incapaz de romper su vínculo con el octubrismo. Y mientras no corte el lazo con este mundo le será sumamente difícil gobernar. ¿Cómo tomarse en serio las responsabilidades propias de un jefe de Estado cuando al final del día se avala la violencia, el saqueo y el vandalismo?

-¿Cuánto daño le hace esto a Carolina Tohá, la mujer fuerte del gabinete que sin embargo queda fuera de juego, incómoda, siendo ella la que estaba liderando el acuerdo de seguridad, que ahora quedó en suspenso?

-Carolina Tohá y en general el socialismo democrático quedan severamente dañados, tal vez irreparablemente dañados en su credibilidad pública y en su relación con la presidencia. ¿Esto se fraguó con conocimiento de la ministra de Interior? ¿Con su aprobación? Ninguna de las posibles respuestas deja en buen pie a la jefa del gabinete ministerial.

-Hay efectivamente un constante tira y afloja  entre el socialismo democrático y el FA-PC. En este episodio, ganó el ala izquierdista. Pero más que rencillas, ¿esto es una disputa estratégica sobre el corazón del Gobierno? ¿Qué consecuencias tendría para el país que el FA-PC se imponga en otros temas, como lo hizo con los indultos?

-En el corto plazo esta decisión tira por la borda las condiciones que requiere un diálogo político que permita sacar adelante cualquier proyecto relevante del gobierno. Este es otro motivo adicional por el que la decisión del presidente Boric es tan incomprensible. Al parecer aún no advierte cuán frágil es la situación de La Moneda. Sin generar mayorías políticas y sociales no alcanzará ningún logro medianamente significativo. Darle el gusto al ala más duda de Apruebo Dignidad puede ser estimulante para los que todavía sueñan con la revuelta de octubre, pero no tiene ningún sentido político. Sólo se desconecta aún más de una ciudadanía que hoy vive angustiada por el descontrol de la violencia y el orden público.

-Tohá pensaba sellar el acuerdo de seguridad el 3 de enero, pero se ve complejo. En términos políticos, ¿es correcto que la derecha se reste? ¿No es demasiado importante lo que está en juego como para no influir?

-La oposición no puede quedarse de brazos cruzados ante una decisión tan irresponsable como la que adoptó ayer el presidente Boric. Ciertamente habrá que evaluar paso a paso las distintas medidas y agendas que se vayan empujando con el paso de los días, pero las grandes mayorías necesitan que alguien saque la voz por ellas, que alguien haga reaccionar a La Moneda.

-¿La credibilidad de Boric queda severamente cuestionada? ¿Qué riesgos tiene para el país que el Presidente no logre la confianza de los ciudadanos?

-En lo inmediato el presidente Boric lo que transmite, quiera o no hacerlo, es que hoy gobierna Chile una generación dispuesta a validar la violencia política. Y en el largo plazo con este tipo de decisiones le facilita el camino a liderazgos disruptivos e incluso eventualmente autoritarios. Abusar de una ciudadanía cuya paciencia está colmada es un riesgo por donde se lo mire, pero el mandatario aún no parece darse por notificado.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.