Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita no es un mero mejoramiento de fachadas, sino volver a levantar sus cimientos.


No deja de ser curioso el caso de la candidatura de Iván Poduje y la falta de visión de los partidos que se niegan a respaldar su candidatura.

1.- Cuando en la penumbra del apogeo octubrista, la derecha, desconcertada, entró en mutismo e inclusive dudó de sus convicciones ante el embrujo de un coro de líderes de opinión, rostros de televisión y pseudo intelectuales que veneraron la destrucción y la anomia, Poduje no sólo recorrió la ciudad para documentar de manera descarnada pero precisa, las reales y profundas cicatrices provocadas por la asonada.

Él, además, escribió un libro planteando una de las tesis alternativas más interesantes para explicar el estallido: éste no sólo se nutrió de la desigualdad sino que también de la indiferencia de la elite y del accionar del crimen organizado y lumpen, como las barras bravas o las bandas narcos, que vieron en el estallido una ventana de oportunidad para avanzar hacia la conquista del control territorial.

2.- A continuación, la derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó, siendo transado por el Partido Socialista ante la efímera popularidad de Alejandro Guillier, y que, consecuentemente, renunció al directorio del centro de estudio Espacio Público cuando el think tank convidó al terrorista Héctor Llaitul, hoy condenado a 23 años de cárcel, a un “conversatorio”. Poduje fue también una de las voces ciudadanas del mundo independiente que mostró más compromiso con la campaña del Rechazo 2022, cuando toda la institucionalidad estuvo al borde de la cornisa.

3.- Luego, está al rol del ex Presidente Piñera. Los partidos de centroderecha han planteado que la mejor forma de honrarlo es a través de un despliegue electoral municipal que esté a la altura de lo que fue su figura, idealmente recuperando la mayor cantidad de municipios que hoy están manos del Frente Amplio.

Hasta sus últimos días de vida, ¿a quién llamaba Piñera cuando necesitaba una opinión experta en materia de ciudad, urbanismo, vivienda o reconstrucción? A Poduje. De hecho, es de público conocimiento que el urbanista, por encargo de Piñera, elaboró una completa propuesta para abordar la reconstrucción de Viña del Mar luego del trágico incendio forestal de este año, que fue incluso terminada y entregada a las respectivas autoridades post deceso del ex mandatario.

4.- Viña del Mar es probablemente una de las ciudades en que se ha hecho más evidente el efecto de una mala administración municipal. Deterioro, suciedad, avance del comercio ambulante, alteraciones de las reales prioridades ciudadanas, incivilidades y la más completa inoperancia y falta de gestión a la hora de enfrentar el proceso de reconstrucción post incendio forestal estival.

Durante meses, la alcaldesa Ripamonti ha intentado hacer creer a la ciudadanía y a la opinión pública que se requiere una ley de incendios para evitar este tipo de siniestros, o que éstos fueron producto de la depredación inmobiliaria. Patrañas. Lo que realmente se necesitaba era contar con un adecuado plan de evaluación, acciones de mitigación y un mínimo nivel de gestión, nada que esta administración de Macarena Ripamonti, por cierto, estuvo en condiciones de ofrecer.

5.- Por último, la derecha debe ser consciente de que, para enfrentar el desafío de volver a levantar el país tras el lapsus frenteamplista, desde todos los niveles de la administración del Estado -concejos municipales, alcaldías, gobiernos regionales y, por cierto, candidaturas presidenciales-, se requiere fuerza, experiencia, visión y coraje. Sobre todo coraje. La tibieza, la indefinición, la especulación y la primacía de meros intereses partidarios, que es como algunos dirigentes en el episodio Poduje se han comportado, solo permitirá atenuar la velocidad del deterioro, pero no la dirección de éste.

Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita no es un mero mejoramiento de fachadas, sino volver a levantar sus cimientos, reedificar sus vigas y trazar con perspectiva el proyecto olvidado de Ciudad Jardín. Para eso, lo que requiere es un gran arquitecto y Poduje es el hombre.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]