Junio 9, 2024

Erizos: UNAB siembra 5.000 ejemplares para sustentabilidad de pesca artesanal

Un mensaje de U. Andrés Bello
UNAB

La iniciativa se enmarca en el programa de repoblamiento y desarrollo sustentable de la pesca artesanal del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de U. Andrés Bello, que – a través de sus laboratorios y patios de cultivo- logró desarrollar 5 mil ejemplares de erizos de cinco centímetros de diámetro, los que posteriormente fueron sembrados en el mar.


  • El programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, es una herramienta efectiva para recuperar las poblaciones sobreexplotadas y afectadas por el cambio climático global, que implica entre varios otros efectos, el crecimiento descontrolado de otras especies y un incremento significativo en el número, frecuencia, duración e impacto de las marejadas.
  • Próximamente se espera sembrar 25 mil ejemplares de erizos en Pichicuy, balneario perteneciente a la comuna de La Ligua.
  • “Nos hemos dado cuenta que, producto del aumento de la energía que actualmente existe en la dupla océano-atmósfera, se deben producir semillas de erizo más grandes, para aumentar su supervivencia. Por ello, hemos optimizado los procesos de producción, logrando que crezcan más rápido. Este año es la 1° vez que sembramos semillas de dos pulgadas de diámetro y no una, como es habitual, esperando un porcentaje de perduración mucho mayor”, explica el director del CIMARQ y profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, Dr. Juan Manuel Estrada.

Más información aquí.

Publicaciones relacionadas

Un mensaje de UNAB

Junio 25, 2024

Revista “Círculo Salud” celebra aniversario con Especial de Salud Mental

UNAB

Si te interesa la cultura egipcia y quieres conocer más sobre esta, no te puedes perder esta conferencia online en que la Dra. en Historia de la Universidad de Navarra, Eva Tobalina Oraá, dará a conocer los principales aspectos del faraón más reconocido del antiguo Egipto.

Un mensaje de Arauco

Junio 25, 2024

El proyecto habitacional resiliente que resistió el temporal en Curanilahue

Arauco.

Pese a que el invierno apenas comienza, ya comenzamos a vivir esta estación del año en su plenitud con intensas lluvias que azotaron principalmente la zona centro-sur del país. Curanilahue, en la Región del Biobío, fue una de las comunas más afectadas, con miles de viviendas inundadas a causa del desborde del río del mismo […]

Un mensaje de MetLife

Junio 25, 2024

¡Nueva sucursal en la Región Metropolitana!

MetLife.

En búsqueda de mayor comodidad, gracias a una mejor ubicación e infraestructura para clientes y colaboradores, MetLife trasladó sus oficinas de la antigua Sucursal de Agustinas a Los Militares #4.611 (local 4), a pasos del Metro Escuela Militar en Las Condes.

Un mensaje de SQM

Junio 10, 2024

Comunidad de Camar inauguró moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

SQM.

Esta obra esperada por los pobladores es parte de un proceso de obras que se han ido concretando en el tiempo como son la planta fotovoltaica y de agua potable y que hoy avanza con la entrega a la Comunidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Un mensaje de Arauco

Junio 10, 2024

Herramientas gratuitas para evaluar lectura en estudiantes de enseñanza básica

Arauco.

La directora ejecutiva de la institución explicó que el programa de Dominio Lector contiene distintas herramientas que han desarrollado a lo largo del tiempo para apoyar el trabajo de los docentes.