Diciembre 16, 2021

Cierre de campaña de Kast: Las claves del discurso en que contrastó la alianza Boric-PC y la agenda de orden público

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

El candidato del Frente Social Cristiano culminó su campaña en el Parque Araucano, en Las Condes, intercalando duras críticas a Gabriel Boric y su programa, y haciendo guiños al electorado DC y Chile Vamos. En su discurso, Kast echó mano al clivaje orden-caos, que para algunos analistas permitió su ascenso en primera vuelta, y recalcó que los ejes de su proyecto son el “recuperar la paz, el orden y el progreso”.

1. Seguridad pública. Kast embistió contra Boric y su alianza con el PC, apuntando al atributo de gobernabilidad del candidato, y relevó la agenda de seguridad de su plan de gobierno: su intervención estuvo marcada por sus alusiones a los narcos, el terrorismo y la delincuencia desatada. También abordó la agenda valórica, uno de los flancos que se le aha atribuido a su campaña: “La familia es fundamental para nuestra sociedad; y está claro que a Chile le falta más cariño y protección a sus familias…a todos los tipos de familia”.

  • “Vamos a combatir a los narcos y a los delincuentes, no vamos a permitir más que arrinconen a nuestras familias, a nuestros niños a nuestros jóvenes”, dijo.
  • “Un gobierno que va a recuperar la paz, y le va a devolver la tranquilidad y seguridad a millones de familias”.
  • “Un gobierno que recuperará el estado de derecho en la Araucanía, Arauco y en todo el país, y también en los barrios tomados por el narcoterrorismo”.

2. Chile Vamos, la base de apoyo. El candidato agradeció el respaldo de la coalición, que comenzó a desembarcar en su campaña en la recta final de la campaña y que ahora se ha volcado en el territorio para apuntalar su candidatura, pese al divorio que marcó con el Partido Republicano durante la administración Piñera.

  • “Quiero agradecerle la generosidad, el entusiasmo, el trabajo a los partidos políticos de Chile Podemos Más. Han sido de una generosidad y una lealtad impresionante. La primera noche cuando ya ganamos ahí estaban las directivas de Renovación Nacional, de la UDI, de Evopoli, del PRI, para ellos les pido un gran aplauso porque Chile lo construimos entre todos”, afirmó.

3. El gesto a la DC: Adolfo Zaldívar Palma, hijo del fallecido senador DC, fue expulsado de la colectividad por apoyar a Kast. El candidato ha apostado durante la campaña a recoger parte del electorado desencantado del partido, contrario a la candidatura de Boric, y que en primera vuelta pudo marcar Provoste en la papeleta.

  • “Vamos a hacer un proyecto político amplio con los partidos que nos han apoyado pero también, con aquellas personas que han levantado la voz. Desde aquellas opiniones políticas que antes no compartían con nosotros. Le quiero pedir un aplauso para todos aquellos adherentes militantes de la Democracia Cristiana, que han dado un paso y se han liberado de esa presión interna. Gracias a cada uno de ellos que se atrevió a levantar la voz y decir que Chile no es ni será jamás un país marxista ni comunista”

4. Sobre Gabriel Boric y el PC. Uno de los puntos fuertes de su discurso lo situó en sus duras críticas a Boric y a su alianza con el PC. Se trataba de contrastar dos modelos de sociedad y, para algunos, movilizar a su electorado en los días finales de la campaña.

  • “Lo más violento son las mentiras, las falsas verdades, las caricaturas que han levantado desde el Partido Comunista a esa izquierda tolerante. A ellos les decimos que los verdaderos mentirosos, los verdaderos constructores de la falsedad y las noticias falsas son ellos, la izquierda es experta en eso”.
  • “Gabriel Boric no es una mala persona, no lo es, pero tiene malas ideas y tiene mala compañía. Pero es el mismo que quería indultar a los vándalos que destruyeron Chile, es el mismo que no quería sancionar a los que agredían a bomberos, es el mismo que se juntó con un asesino terrorista que asesinó a Jaime Guzmán, es el mismo que ha avalado la violencia después del 18 de octubre”.
  • “Aquí no hay noticias falsas señor Boric, usted es la falsedad, usted le ha mentido a los chilenos, usted ha querido cambiar su imagen, desde cómo viste a lo que opina. No le vamos a permitir que engañe a los chilenos de buena voluntad. La noticia falsa es usted, señor Boric, nosotros hablamos con la verdad, miramos de frente, no cambiamos nuestras convicciones. Lo que hemos visto en las últimas dos semanas a mí me da vergüenza. Y eso es lo que tenemos que decirle a los chilenos, que no queremos más mentiras, no queremos más falsedades. Dónde y cuándo quiera vamos a ir a aclarar las falsedades que ha promovido por todo Chile”.

5. La izquierda latinoamericana. Kast se reunió la semana pasada con Leopoldo López, el líder de la disidencia del régimen de Nicolás Maduro, marcando los estragos de instaurar un modelo chavista en Chile. En su discurso apeló al mismo recurso, que ya en 2017 había instalado Piñera en su contienda con Guillier.

  • “Vamos a recuperar el estado de derecho, jamás lo deberíamos haber perdido, vamos a recuperar la economía y la dignidad en lo social. Porque hay personas que hoy no tienen dignidad, nosotros se la vamos a devolver, porque la izquierda no es capaz, la izquierda solo promueve pobreza. Esa pobreza que ha arrastrado a Venezuela, Nicaragua a cuba a cosas increíbles donde las personas huyen de ahí, porque esa dictadura, esa narco dictadura solo trae pobreza y miseria”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Marcelo Soto

Enero 14, 2022

Tomás Jordán: “Esta Constitución va a ser más progresista que la propuesta de Bachelet”

El abogado Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, fue corredactor del proyecto constitucional que Bachelet presentó en 2018 poco antes de terminar su segundo mandato y que Piñera desechó. Hoy asesora al Colectivo del Apruebo en la comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional. Sobre las […]