Junio 17, 2022

Christian Larraín, el subsecretario de Previsión Social que desahució a las AFP e incomodó a Hacienda

David Lefin
Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social. (crédito: Agencia Uno).

El subsecretario fue el encomendado por Boric para escuchar a las AFP de capitales extranjeros que en la reciente gira presidencial le pidieron al Mandatario ser parte del diálogo para la reforma. Larraín comenzó esta semana los encuentros y les adelantó que, respecto de las futuras cotizaciones “no hay espacio para la participación de las AFP, con el modelo que hoy día tienen”.


En California, durante su reciente gira por Norteamérica, el Presidente Gabriel Boric se reunió con un grupo de empresas estadounidenses, entre ellas, con las controladoras de algunas AFP en Chile. En el encuentro, estos plantearon al Mandatario su inquietud por la reforma previsional y el mismo Presidente dijo que se le encargó al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, que “abriera un espacio para conocer las propuestas de algunas de estas empresas”.

  • Si bien en la industria valoraron el gesto de Boric, al mismo tiempo generó inquietud que el mandatado para escucharlos fuera precisamente Larraín, con quien ya se habían reunido semanas antes en el marco de los diálogos técnicos para la reforma y quien, desde que asumió, ha manifestado que las AFP deben dejar de existir como tal. “Es un duro. Él tiene clara su postura. Escucha cordialmente, pero no mueve su postura”, dicen desde una AFP.
  • Los temores de las administradoras se hicieron realidad este jueves, cuando Larraín recibió a representantes de Principal, holding controlador de AFP Cuprum. Tras el encuentro el subsecretario confirmó que las AFP no están consideradas en la administración de la cotización futura, ni siquiera del 10% obligatorio actual, ni tampoco del aporte adicional que defina la reforma.
  • “En el diseño actual, vamos a respetar la decisión de las personas que son dueñas de su ahorro, de su stock acumulado. Vamos a respetar si ellos quieren mantener su ahorro en las actuales AFP, pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFP, con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas que hacen hoy”, afirmó Larraín.

Respuesta de las AFP. Tras la reunión se activaron las alarmas en las administradoras, que se dieron por notificadas oficialmente de que dejarían de existir.

  • En la tarde de ese día, desde la Asociación de AFP, salió la primera respuesta. “Tanto el Gobierno como los expertos saben que eliminar a las AFP no generará un aumento en las pensiones”, dijo la presidenta del gremio, Alejandra Cox.
  • Larraín recibía también este viernes a representantes de Provida -controlada por Metlife- y la próxima semana a AFP Habitat, ligada a Prudential.

Marcel sale a explicar. Las declaraciones de Larraín incomodaron en Hacienda por adelantar el debate, pese a que la reforma se conocerá en agosto. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, debió explicar este viernes los dichos del subsecretario y aunque respaldó el fondo de sus dichos, pidió esperar a tener todos los elementos de la reforma para analizarla.

  • “En el caso de reformas que tienen muchos elementos como es el caso de la reforma previsional, creo que lo mejor es concluir todo el proceso preparatorio y mostrar la reforma en su conjunto (…) Creo que, en lugar de seguir profundizando respecto de una declaración, de un aspecto de la administración del sistema previsional, creo que es mejor que esperemos a ver la propuesta en su conjunto”, dijo Marcel.
  • En todo caso, recalcó que el subsecretario dijo que las AFP no existirían como existen actualmente, pero eso no implica que el sector privado no tenga un rol en el nuevo sistema.
  • “Él se refirió a las AFP tal como hoy día existen, en un modelo que está centrado en torno a las AFP. Eso no quiere decir que no haya un rol para el sector privado, ni que no haya la posibilidad de administración de las inversiones, de otras cosas. El tema es que las AFP tal como día existen, con su integración vertical y como las únicas administradoras de las cotizaciones de los trabajadores, eso es lo que va a cambiar. Eso lo sabemos desde el Programa de Gobierno”, afirmó Marcel.

Regulación para empresas de capitales extranjeros. Larraín es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Tiene una larga trayectoria en el sector público y privado. Fue miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre 2017 y 2020, fue parte del Comisión Asesora Previsional que lideró David Bravo en 2015 y socio de la consultora financiera CL Group entre 2005 y 2017.

  • Anteriormente, entre 1995 y 1997 fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. El mismo recordó su paso por este cargo para referirse al marco regulatorio de las empresas de servicios financieros de capitales extranjeros, como las AFP. Comentó que estos servicios se deben regir por el marco regulatorio que democráticamente fije el país en cada momento del tiempo.
  • El subsecretario sostuvo el jueves que desde su cargo en Hacienda participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el Capítulo 11 sobre servicios financieros y, “efectivamente, todos los sectores regulados pueden sufrir cambios en la arquitectura regulatoria”, sostuvo.
  • Es más, Larraín señaló que esto es parte de las reglas del juego que cualquier inversionista de un sector financiero regulado conoce y “si algún inversionista no está contento, también existen canales que pueden recurrir”.
  • En las AFP no descartan que, de incumplirse los tratados, puedan recurrir a tribunales internacionales en contra del Estado de Chile.

La polémica epistolar. Hace dos semanas, Larraín ya se había enfrentado a Alejandra Cox en un intercambio epistolar por el futuro de las AFP.

  • En una entrevista en La Tercera, Larraín ya había dicho que el rol de las administradoras en el futuro sistema será “en la gestión de stock del ahorro de las personas que voluntariamente deciden dejar su 10% administrado y gestionado por las AFP”.
  • Cox respondió en una carta a El Mercurio que, con esas declaraciones, el subsecretario “afirmó, con claridad meridiana, que la reforma que prepara el Gobierno contempla terminar, en el futuro, con la propiedad individual de los ahorros previsionales”.
  • Al día siguiente, en un carta al mismo medio, Larraín acusó a Cox tergiversarlo abiertamente y de “levantar un muñeco de paja para poder reafirmar sus posiciones y sembrar la incertidumbre”.
  • El 21 de mayo la presidenta de la AFP volvió a publicar una carta en que la llamaba al subsecretario a responder si “está de acuerdo con que los trabajadores elijan quién les administrará los ahorros, o si piensa imponer, por ley, que toda la gestión financiera de las nuevas cotizaciones que corresponden al 10% actual, más el 6% de aporte patronal, esté a cargo del ente público”.
  • Larraín dio por terminado el intercambio en ese punto.

Su participación en el CAE. El rol de Christian Larraín en el Gobierno no ha estado exento de polémicas. De hecho, apenas el Presidente Boric lo nombró en la Subsecretaría, en febrero, El Mostrador publicó una nota donde lo calificaba como “el ideólogo de la “recarga” del CAE que generó sobreendeudamientos millonarios a estudiantes”.

  • Larraín fue director de la Comisión Ingresa, que empujó el Crédito con Aval del Estado comprometido por el ex presidente Escobar el 2003. La nota recordaba que si bien la idea original era otorgar créditos bancarios con tasas más bajas y sin exigir garantía, teniendo al Estado como aval, el mecanismo no tuvo éxito, puesto que los bancos no vieron un buen negocio en el mecanismo y no quisieron participar. En este contexto, a fines del 2005, Larraín apostó por la “recarga” del mecanismo. “Instaló la idea de que las instituciones financieras otorgaran créditos que luego venderían al Estado con un sobreprecio que, en ocasiones, superó el 62%, generando sobreendeudamiento de estudiantes”, señaló el medio.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]