Septiembre 17, 2022

Portugal: el nuevo imán para los chilenos interesados en residir, invertir en propiedades y obtener un pasaporte a Europa

Eduardo Olivares
Lisboa. Créditos: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

Los chilenos están optando a una visa para residir (D7) o a una para invertir (Golden Visa). Hay un aumento en las solicitudes para llegar a ese destino, dicen desde la Cámara de Comercio Chile-Portugal.


Interés. La cantidad de chilenos en Portugal es baja en comparación otros destinos en Europa como España o el Reino Unido. Pero ha tenido un aumento en los últimos años. De acuerdo con Sefstat, el portal de estadísticas de Portugal, si en 2011 había 218 chilenos residentes registrados en ese país, en 2021 la cifra aumentó a 409.

  • Otra manera para identificar cuántos chilenos viven en Portugal es a través del padrón electoral. La primera vez que los chilenos pudieron votar en el extranjero fue en 2017: ese año el padrón total en Portugal eran 86 chilenos, aunque en esa época la inscripción era voluntaria. Para el Plebiscito de Salida de 2022 había inscritas 795 personas (inscripción obligatoria).
  • Chile tiene embajada en Lisboa, la capital.

Dos visas de interés.  Existen dos tipos de visa que han generado más atracción en los últimos años entre los chilenos interesados en Portugal: la visa D7 y la Golden Visa. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Chile Portugal, el 21% de quienes optan por una de ellas escoge la D7, y el 79% la Golden Visa.

  • En general, el requisito común es pasar un test básico de portugués y demostrar ingresos (o efectuar una inversión).
  • Las dos visas permiten usar los derechos de los portugueses para trabajar y viajar por el área Schengen.
  • Al quinto año, en ambos casos, la persona y su familia pueden optar a la ciudadanía portuguesa, cuenta Matías Apparcel, director de la Cámara de Comercio Chile-Portugal y socio de AUV abogados. Su estudio jurídico tiene sedes en Santiago y Lisboa. Al ser portuguesa, la persona pasa a ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Visa D7. Según información de la cámara chileno-portuguesa, se trata de “una visa de residencia a la que puedes aplicar si puedes demostrar un ingreso estable mensual por al menos 12 meses (por ejemplo, rentas propias obtenidas de la jubilación, de bienes inmuebles, de propiedad intelectual o de aplicaciones financieras)”. Se debe comprobar un mínimo de 8.500 euros en la cuenta corriente (poco menos de 8 millones de pesos hoy), indica Apparcel. Se agrega el 50% de ese monto por el cónyuge o progenitor, y 30% por cada menor de edad.

  • El objetivo es que la persona vivirá en ese país. “Se demora 90 días, y se otorga por 2 años, después por 3 años, pero debes vivir en el país”, describe el abogado.
  • La visa permite trabajar, estudiar y vivir. Al año, debe residir por 6 meses consecutivos u 8 meses no consecutivos. Al cabo de cinco años con esa residencia efectiva, también se puede optar al pasaporte y la ciudadanía.

Golden visa. Esta visa está pensada tanto como una oportunidad de inversión inmobiliaria como una vía para acceder a la residencia, sin vivir en Portugal más que siete días al año, en un período de 5 años. Tras ese período, la persona y su familia tiene derecho al pasaporte y la nacionalidad.

  • El mínimo para invertir es 280 mil euros (unos 260 millones de pesos al tipo de cambio actual) en bienes inmuebles. La compraventa se hace a través de un poder.
  • Ese monto permite comprar inmuebles con fines comerciales o habitacionales en zonas de baja densidad poblacional, como Évora, Alcácer do Sal o Santiago do Cacém. Un inmueble nuevo en las mismas zonas suele costar 400 mil euros, dice un documento de la Cámara de Comercio Chile-Portugal.
  • En zonas de alta densidad, como Lisboa y Oporto, los precios de inmuebles comerciales parten en 350 mil euros (renovados) o 500 mil euros (nuevos).
  • Ya adquirida la propiedad, al inversionista y a su familia se le otorga el permiso para vivir en Portugal (el mínimo de siete días al año) y puede viajar por toda la zona Schengen.
    • Otra forma de acceder a esta visa Golden, distinta de la compra de un inmueble, es realizar una inversión desde 500 mil euros en fondos de inversión o de capital de riesgo con determinadas características, o 1,5 millón de euros en bonos soberanos, securities, depósitos a plazos u otros instrumentos similares por medio de una institución financiera portuguesa. También existen otras vías (creación o inversión en empresas, donación o investigación).
  • El cobro del gobierno es de 2.500 euros por cada visa otorgada, que deben ser renovadas dos veces en el período, por persona.
  • “Tenemos 3 o 4 chilenos por semana concretando inversiones. No hablo de interesados, sino de compras de inmuebles”, cuenta Matías Apparcel.
  • Los motivos para tomar la decisión: “Protección de patrimonio, inversión en euros, buena oportunidad. Y es única, porque se va a acabar el otorgamiento de ciudadanía vía inversión”, dice el abogado
  • “El mercado inmobiliario de Portugal tiene una gran estabilidad y permite a personas con un patrimonio interesante en Chile diversificar sus inversiones además de obtener un permiso de residencia que es altamente valorado por muchos” , indica.

Vivir en Portugal. Hay casi 300 días de sol en la mayoría de las ciudades. Las principales son la capital, Lisboa, y Oporto.

  • Existe un sistema de copago en la salud. “Una consulta médica cuesta unos 10 a 15 euros”, cuenta Apparcel. También existe una educación pública universal.
  • Asimismo, existe un alto nivel de manejo de idiomas en la población, incluidos el inglés y el español.

PUEDE LEER

Propiedades en Miami: cuánto, dónde y cómo compran los chilenos

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]