Chile y Bolivia buscan dar un giro y anuncian proceso de normalización de relaciones bilaterales

Pedro Schwarze
El Canciller chileno, Andrés Allamand, junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la ceremonia de cambio de mando, en noviembre pasado, en La Paz. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Canciller chileno Andrés Allamand dio a conocer este viernes el inicio de un proceso de normalización de los vínculos con Bolivia. El anuncio se hizo en coordinación con las autoridades bolivianas. Lo que dio comienzo en esta nueva etapa en las relaciones fue una reunión de delegaciones de alto nivel de ambos países, llevada a cabo el vienes 30 de abril, en La Paz.

Consultas política y grupos de trabajo. En ese encuentro se acordaron retomar varias instancias de diálogo y trabajo, algunas de las cuales estaban inactivas desde hace más de 10 años. Así se celebrará la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración, y el restablecimiento de Grupos de Trabajo y Mesas Técnicas para abordar materias de interés común.

  • Allamand habló de una hoja de ruta para 2021 para tratar temas como fronteras, complementación económica, libre tránsito, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e Innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control de comercio ilegal y drogas, y recursos hídricos transfronterizos. “Un temario extraordinariamente amplio y completo”, dijo el Canciller chileno.
  • La delegación chilena para esta reunión en La Paz estuvo integrada por el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila; el director de Fronteras, Carlos Dettleff, la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el Cónsul General de Chile en La Paz, embajador Roberto Ubilla.

Momento del giro. Los contactos entre el Gobierno de Sebastián Piñera con el de Luis Arce comenzaron en la misma toma de mando del presidente boliviano, el 8 de noviembre pasado. Entonces Arce solo tuvo dos encuentros bilaterales: con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con la delegación chilena que era encabezada por el canciller Andrés Allamand.

  • En la ocasión Allamand le planteó a Arce la necesidad de buscar vías para normalizar las relaciones entre los dos países. El gobernante boliviano estuvo de acuerdo y a partir de entonces se estableció una relación fluida entre Santiago y La Paz, contactos que por lado boliviano ha liderado el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.
  • También ayudaron en este clima los contactos para una eventual colaboración de Chile hacia Bolivia en el combate contra pandemia del coronavirus.

Cláusula Malvinas. Ambos gobiernos entendieron que para avanzar en la relación de los países debía de alguna manera “encapsular” la demanda boliviana de una salida soberana al mar y la controversia del Silala. Tanto Santiago como La Paz saben la posición del otro con respecto a la demanda marítima, pero entienden que para avanzar en otros temas deben dejar, por ahora, a un lado ese tema.

  • En la reunión del viernes 30 de abril se dejó constancia en un documento se dejó constancia de que, independiente y sin perjuicio de las posiciones de cada país sobre la demanda boliviana sobre la salida al mar y el tema del Silala, “las delegaciones constataron significativas coincidencias y exploraron diversas iniciativas de interés recíproco”.
  • Se trata de una figura similar a la que acordaron Argentina y el Reino Unido para avanzar en el diálogo y posibilitar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1990, ocho años después de la Guerra de la Malvinas. Las partes entendieron que tanto Argentina como Reino Unido seguiría reclamando ese territorio como propio, por lo que se estableció la fórmula del “paraguas de soberanía”.
  • No por nada en la Cancillería chilena ya se refieren a este punto como la “Cláusula Malvinas”.

“Clima de paz y confianza”. Durante su discurso con motivo del Día del Mar, el 23 de marzo, el presidente boliviano dijo que el tema del acceso soberano al mar para Bolivia era un tema abierto y pendiente, pero que en el siglo XXI eso requiere una relación con Chile con enfoque integracionista.

  • “Retomaremos el acercamiento bilateral con Chile y continuaremos con el diálogo y negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”, dijo entonces Luis Arce.
  • El gobernante aseguró que se deben restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile, “orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua”.

“Tiempo de acercamiento”. El canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una entrevista con Ex-Ante, publicada el 3 de abril, también dio señales de los entendimientos que estaban alcanzando con las autoridades chilenas.

  • “Consideramos que luego de tener un tiempo de relaciones distantes con Chile este debería ser un tiempo de acercamiento, de tratar de construir una mejor relación que redunde en beneficio de nuestros pueblos. Obviamente eso es parte necesariamente de un proceso de construcción de confianza de ir superando algunos posicionamientos encontrados; más allá de cualquier situación para andar esa senda de encuentro creo que lo importante es empezar a caminarla”, afirmó.

En La Haya. Desde 2013, Chile y Bolivia se han enfrentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entre 2013 y 2018 Bolivia llevó adelante una demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al mar. Sin embargo, la posición boliviana fue rechazada por la corte.

  • En junio de 2016 Chile presentó una demanda contra Bolivia ante el mismo tribunal por la controversia de las aguas del Silala. En agosto de 2018, La Paz presentó a su vez una contrademanda por el mismo caso. Esta causa aún está en esa corte.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.