Diciembre 20, 2020

Chile gastará al menos 250 millones de dólares en vacunas por Covid: Esta semana llegarán 10 mil dosis

Waldo Díaz
Agencia Uno

Ministro Ignacio Briones señaló a Ex – Ante que “en la Ley de Presupuestos creamos un fondo especial para vacunas. Estimamos que el Estado gastará en torno a 250 millones-300 millones de dólares en las vacunas contra el Covid-19”. Las primeras dosis estarán en el país antes de Navidad y provienen del laboratorio Pfizer.

Panorama general. Las primeras 20 mil vacunas del laboratorio Pfizer llegarán a Chile en dos remesas. La primera mitad lo hará antes de Navidad, de acuerdo a altas fuentes de Gobierno.

  • El resto estará una semana después. Las mismas personas que reciban la primera recibirán la segunda, ya que son necesarias dos dosis.
  • Se prevé que a partir de mediados de enero lleguen 1,6 millón de dosis de Pfizer.
  • Las vacunas del laboratorio chino Sinovac serán las segundas que arriben al país. En enero serían unas dos millones.
  • En total llegarán casi 20 millones de dosis en los próximos meses: al menos 1,6 millón de Pfizer, 10 millones de Sinovac, unas 4 millones de Johnson & Johnson y 4 millones de AstraZeneca, los otros laboratorios con los que ha llegado a acuerdo el Gobierno.
  • En el Ejecutivo ya se tomó la decisión que la primera remesa de 20 mil vacunas será para trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección. Lo que se está estudiando es hacer una excepción con algunos personajes públicos que inspiran confianza transversal para combatir los temores de sectores de la población frente a la vacuna, como Mario Kreutzberger.
  • En el Gobierno calculan que al concluir el primer trimestre del 2021 sean unos 5,8 millones las personas vacunadas, cerca de un tercio de la población.

Costo. El Ejecutivo destinó un presupuesto especial para el proceso de vacunación en Chile.

  • Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a Ex – Ante.
  • “En la Ley de Presupuestos creamos un fondo especial para vacunas. Estimamos que el estado gastará en torno a 250 millones-300 millones de dólares en las vacunas contra el Covid-19. Naturalmente, de variar el monto, cuenta con toda la flexibilidad presupuestaria que esta prioridad fundamental requiera”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.