Chile desciende como destino de inversiones bursátiles globales, aunque sigue como tercero más importante de América Latina

Eduardo Olivares C.
Ilustración de mercados. Créditos: Pexels (Oleksandr Pidvalnyi)

En 2012, Chile concentraba el 9% de los portafolios de acciones que se destinaban a América Latina. En 2022 se redujo a 6%. Este año, además, el índice MSCI del país está tan bajo como en 2005.


MSCI. Uno de los mayores indicadores globales sobre composición de portafolios de acciones bursátiles indica que Chile ha reducido su participación como destino mundial de inversiones.

  • “Entre 2012 y 2022, la ponderación de Chile en el MSCI ACWI IMI Index cayó más de 70%, pasando de 0,21% a 0,06%. Esta caída refleja la disminución del peso relativo del mercado chileno dentro de la renta variable a nivel mundial”, comenta a Ex-Ante Vito Sciaraffia, CEO de Altafid.
  • Al refinar esos números solamente en América Latina, en los últimos años los inversionistas han aumentado su presencia relativa en Brasil y México. Entre ambos suman casi el 90% de las inversiones dentro de la región.
  • Y si en 2012 Chile representaba el 9% de los portafolios en América Latina medidos por este índice, al 31 de marzo de 2022 su peso relativo bajó al 6%.

 

 

Renta variable. Este tipo de índice mide el comportamiento de los grandes inversionistas en el mundo y muestra el desempeño de los países, según las empresas adonde ponen los recursos.

  • En el caso de Chile, el MSCI recoge el 85% de las grandes y medianas firmas listas en Bolsa. Las 10 principales de su actual portafolio son SQM-B, Banco de Chile, Copec, Santander, Enel Américas, Cencosud, CMPC, BCI, Falabella y Sudamericana de Vapores.
  • El índice está construido a partir de base 100, fijada en diciembre de 1987. Desde ese momento ha mostrado distintas etapas: tendencia al alza hasta 1995, tendencia a la baja entre 1995 y 2002, y una nueva tendencia alcista hasta 2011 (con un bache por la crisis subprime de 2008). Luego registró una pendiente bajista durante casi todo el primer gobierno de Piñera y el bienio inicial del segundo gobierno de Bachelet.
  • Lo siguiente ha sido errático: tendencia alcista entre 2015 y 2018, y una pronunciada caída hasta marzo de 2020. Tras ello hay incrementos y descensos. El 31 de octubre de 2022 el índice anotó 1.086 puntos, lo que solo se puede comparar con el nivel que exhibía en 2005 (ver infografía a continuación).

 

 

Comparación global. El indicador para Chile ha tenido en general un desempeño similar a las tendencias que arrojan el índice de mercados emergentes como el índice general que suma a las economías desarrolladas.

 

 

  • Según cálculos de Ex-Ante, la correlación entre 2008 y 2022 es más estrecha entre Chile y el índice de los emergentes (coeficiente de 0,9) que entre Chile y el MSCI ACWI (0,6). Es comprensible, dado que la categoría de Chile es la de emergente.
  • Pero la correlación baja en ambos casos entre 2018 y 2022: aunque sigue elevada en Chile/Emergentes (coeficiente de 0,7), deja de haber asociación entre el MSCI Chile/ACWI (0,3) para ese período. Y dado que el rendimiento de Chile fue menor, significa que los inversionistas han ido abandonando Chile para embarcarse en otros destinos.

Diversificación. Otro elemento relevante de estas cifras es cuáles son las composiciones de portafolio que deberían seguir los inversionistas, independientemente de su nacionalidad.

  • "Este índice incluye 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes, proporcionándonos una muy buena idea de cómo tendría que verse una cartera realmente diversificada a nivel global", indica Vito Sciaraffia, de Altafid.
  • "Si consideramos que muchos inversores chilenos pueden tener asignaciones a activos locales de 50% o más, es claro que su nivel de diversificación es extremadamente bajo. Esto se agrava al considerar que la mayoría de sus activos ilíquidos, como propiedades o empresas, también están en el país. Su exposición al peso chileno también es excesiva de acuerdo a nuestra experiencia con clientes locales". plantea.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.

Abogado AEM

Noviembre 24, 2022

Ley de Plataformas Digitales y Dirección del Trabajo: El riesgo de exceder facultades. Por Cristián Aguayo

No ayuda al tema que el abogado PC Pablo Zenteno, actual director del Trabajo, representara jurídicamente, en 2021, a un grupo de repartidores que reclamaban por ser empleados. El evidente conflicto de interés pone en vilo la motivación de la pretendida “interpretación” de la Ley 21.431.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

After Office (Cap. 29) – María José Bosch: El impacto de una eventual recesión en el mercado laboral femenino. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora académica del ESE Business School, María José Bosch, sobre cómo y por qué la recesión afecta más a las mujeres en el mercado laboral y sus proyecciones sobre este fenómeno.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Noviembre 24, 2022

¿Por Qué Elon Musk Es Importante para Chile? Por Joaquín Lavín

Gran impulsor del alza del cobre y el litio con los autos eléctricos, proveedor de internet en zonas remotas de nuestro país, e impulsor al espacio de los primeros satélites chilenos pertenecientes a empresas privadas, el espíritu emprendedor de Elon Musk es un gran aliado para nosotros.