Chile desciende como destino de inversiones bursátiles globales, aunque sigue como tercero más importante de América Latina

Eduardo Olivares C.
Ilustración de mercados. Créditos: Pexels (Oleksandr Pidvalnyi)

En 2012, Chile concentraba el 9% de los portafolios de acciones que se destinaban a América Latina. En 2022 se redujo a 6%. Este año, además, el índice MSCI del país está tan bajo como en 2005.


MSCI. Uno de los mayores indicadores globales sobre composición de portafolios de acciones bursátiles indica que Chile ha reducido su participación como destino mundial de inversiones.

  • “Entre 2012 y 2022, la ponderación de Chile en el MSCI ACWI IMI Index cayó más de 70%, pasando de 0,21% a 0,06%. Esta caída refleja la disminución del peso relativo del mercado chileno dentro de la renta variable a nivel mundial”, comenta a Ex-Ante Vito Sciaraffia, CEO de Altafid.
  • Al refinar esos números solamente en América Latina, en los últimos años los inversionistas han aumentado su presencia relativa en Brasil y México. Entre ambos suman casi el 90% de las inversiones dentro de la región.
  • Y si en 2012 Chile representaba el 9% de los portafolios en América Latina medidos por este índice, al 31 de marzo de 2022 su peso relativo bajó al 6%.

 

 

Renta variable. Este tipo de índice mide el comportamiento de los grandes inversionistas en el mundo y muestra el desempeño de los países, según las empresas adonde ponen los recursos.

  • En el caso de Chile, el MSCI recoge el 85% de las grandes y medianas firmas listas en Bolsa. Las 10 principales de su actual portafolio son SQM-B, Banco de Chile, Copec, Santander, Enel Américas, Cencosud, CMPC, BCI, Falabella y Sudamericana de Vapores.
  • El índice está construido a partir de base 100, fijada en diciembre de 1987. Desde ese momento ha mostrado distintas etapas: tendencia al alza hasta 1995, tendencia a la baja entre 1995 y 2002, y una nueva tendencia alcista hasta 2011 (con un bache por la crisis subprime de 2008). Luego registró una pendiente bajista durante casi todo el primer gobierno de Piñera y el bienio inicial del segundo gobierno de Bachelet.
  • Lo siguiente ha sido errático: tendencia alcista entre 2015 y 2018, y una pronunciada caída hasta marzo de 2020. Tras ello hay incrementos y descensos. El 31 de octubre de 2022 el índice anotó 1.086 puntos, lo que solo se puede comparar con el nivel que exhibía en 2005 (ver infografía a continuación).

 

 

Comparación global. El indicador para Chile ha tenido en general un desempeño similar a las tendencias que arrojan el índice de mercados emergentes como el índice general que suma a las economías desarrolladas.

 

 

  • Según cálculos de Ex-Ante, la correlación entre 2008 y 2022 es más estrecha entre Chile y el índice de los emergentes (coeficiente de 0,9) que entre Chile y el MSCI ACWI (0,6). Es comprensible, dado que la categoría de Chile es la de emergente.
  • Pero la correlación baja en ambos casos entre 2018 y 2022: aunque sigue elevada en Chile/Emergentes (coeficiente de 0,7), deja de haber asociación entre el MSCI Chile/ACWI (0,3) para ese período. Y dado que el rendimiento de Chile fue menor, significa que los inversionistas han ido abandonando Chile para embarcarse en otros destinos.

Diversificación. Otro elemento relevante de estas cifras es cuáles son las composiciones de portafolio que deberían seguir los inversionistas, independientemente de su nacionalidad.

  • "Este índice incluye 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes, proporcionándonos una muy buena idea de cómo tendría que verse una cartera realmente diversificada a nivel global", indica Vito Sciaraffia, de Altafid.
  • "Si consideramos que muchos inversores chilenos pueden tener asignaciones a activos locales de 50% o más, es claro que su nivel de diversificación es extremadamente bajo. Esto se agrava al considerar que la mayoría de sus activos ilíquidos, como propiedades o empresas, también están en el país. Su exposición al peso chileno también es excesiva de acuerdo a nuestra experiencia con clientes locales". plantea.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.