Octubre 2, 2024

Centenario de Truman Capote: tres libros imprescindibles y una serie que describe su derrumbe

Marcelo Soto

El autor de A Sangre Fría nació el 30 de septiembre de 1924. Sus libros se editan sin descanso y una premiada serie de TV revive sus días finales, cuando se le escapa su talento, agobiado por el alcohol y las drogas. Acá recomendamos sus mejores novelas.


Clásico moderno. “Nunca hubo nadie como yo. Y no habrá nadie como yo cuando me vaya”, dijo Truman Capote un par de meses antes de morir. Y tenía razón. El autor de “A Sangre Fría” no sólo dio cuerpo a un género, la novela de no ficción, sino que creó algunos de los mejores cuentos cortos del siglo XX. Sus perfiles de Marlon Brando o Marilyn Monroe son piezas perfectas.

  • El autor estadounidense ha sido una gran influencia para periodistas y escritores. El cronista y columnista Oscar Contardo dice: “Truman Capote hizo un viaje poco frecuente entre los escritores: fue de la ficción, de los cuentos y la novela, hacia la no ficción, con “Se oyen las musas”, “A sangre fría y “Música para camaleones”, fundiendo literatura y periodismo, con técnicas narrativas del cine. Ese viaje único Capote lo asumió como un desafío para lograr algo más valioso que escribir bien: hacer de la realidad una obra de arte”.

Cien años. El 30 de septiembre se cumplió el centenario de su nacimiento, razón más que suficiente para revisar sus principales obras y una serie de TV sobre el final de sus días. Nació en 1924 en Nueva Orleans con el nombre de Truman Streckfus Persons. Su padre era un vividor que nunca lo quiso.

  • “Tuve una niñez difícil. Era raro que viera a mi padre: él se casó tres o cuatro veces. Mi madre no era mala conmigo; simplemente tenía otros intereses. No pasé privaciones económicas; siempre hubo dinero para mandarme a buenas escuelas y todo eso. Pero simplemente sufrí un total abandono emocional. Nunca sentí que perteneciera a ningún lugar”.
  • Esta necesidad de cariño lo persiguió toda la vida, pero a la vez, igual que su padre, podía desligarse de sus amistades. Fue un chico prodigio. Su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, lo hizo famoso, fama que se acrecentó con Desayuno en Tiffanys, llevada al cine con Audrey Hepburn. Llegó a ser el centro de la vida neoyorquina, entrevistado en la TV -a veces borracho- y confidente de las millonarias más bellas.
  • A Sangre Fría, una obra maestra por donde se mire, le costó muchos años y mucho gasto emocional. No pudo recuperarse. Traicionó a sus amigas para escribir Plegarias Atendidas, llena de chismes sobre la alta sociedad. Cada vez más solitario, adicto y alcohólico, murió en 1984. El nombre viene de la frase de Santa Teresa: “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas”, que bien podría identificar al mismo Capote.
  • El crítico Héctor Soto dice que lo primero que “compró” de Capote fue el lirismo. “El lirismo más o menos desaforado y la inocencia de relatos como Dia de Accción de Gracias, como Otras Voces, Otros Ámbitos, como un maravilloso cuento de Navidad donde recuerda a una empleada de su casa, la que lo crió, y que preparaba dos pasteles de pascua todos los años, uno de los cuales se lo mandaba puntualmente al presidente Roosevelt.
  • Explica: “Ese es el Capote que me dejó sin habla. El Capote del sur, el Capote que no tiene nada que ver con la modernidad, el Capote que tiene algo de realismo mágico, si tu quieres, si es que esta etiqueta no equivaliera hoy día a un insulto. Algo de eso, por supuesto, también está en Faulkner”.
  • Sobre A Sangre Fría, Héctor Soto comenta: “Me deslumbró, un libro del cual siempre me tuve que apretar los dedos para recordar que era periodismo y no una novela hecha y derecha. Yo no sé si hoy el libro pueda leerse como una crónica o un reportaje. La verdad es que yo creo que se lee como novela. Y es por supuesto una espléndida novela, por mucho que además sea otra cosa. Yo creo que es de los autores gringos que a mí más me han gustado”.
  • La escritora María José Viera-Gallo también tiene una particular aproximación a Capote: “Fue mi profesor platónico de periodismo narrativo. La lectura de A Sangre Fría me reveló el planeta de la No ficción. Después leí sus cuentos y nunca me pude sacar de la cabeza Myriam. Capote me mostró una Nueva York frágil, rota, como él. Fui a Brooklyn Heights a su casa que curiosamente pasa muy desapercibida. No es parte del tour literario”

Otra voces, otros ámbitos (1948)

La primera novela de Capote es un prodigio estilístico. Novela del sur, novela gótica y de un lirismo poderoso, deslumbra por el talento del autor de 23 años para describir un mundo misterioso, autobiográfico, de un chico que busca al padre y entender su sexualidad.

Desayuno en Tiffany’s (1958)

Magistral novela corta, sobre la amistad de un muchacho homosexual y una chica de vida fácil, que se codea de hombres ricos. La versión en cine es encantadora pero no tiene los ámbitos oscuros y grises del libro. Retrata a una Nueva York de tipos alocados, turbios, sin destino.

A Sangre Fría (1966)

A esta novela/reportaje no le sobra nada. Capote fue a Kansas a cubrir el asesinato de una familia. Conoció a los asesinos, esperó que fueran a la horca y entonces encontró el final del libro. Capote tuvo intimidad con uno de los criminales, Perry. El libro fue un éxito, pero su autor quedó devastado. Llevada el cine por Richard Brooks en 1967.

TV: Capote vs. The Swans (2024)

Esta serie de TV puede verse en Disney +. Retrata los años finales de Capote (Tom Hollander) luego del éxito de A Sangre Fría. Incapaz de escribir un nuevo libro, pasa sus días en restaurantes de lujo, con mujeres multimillonarias (los “cisnes”).  Hay mucha impostura, pero tiene una amistad verdadera con Babe Paley (Naomi Watts), la esposa del fundador de CBS. Sin embargo la traiciona y publica sus infidencias en un artículo que sería parte de “Plegarias atendidas”, su fallida novela final, publicada póstumamente. Son 8 capitulos, no todos del mismo nivel, pero vale la pena para los seguidores del escritor.

Cine: Capote (2005)

La película registra el año 1959, cuando Truman Capote se entera del asesinato de una familia de Kansas y decide escribir un libro sobre el caso. Mientras investiga para su novela A sangre fría, Capote entabla una relación muy cercana con uno de los asesinos, Perry Smith, condenado a la horca. Aunque abunda en tópicos, una de las gracias de la cinta es que Capote es interpretado por Philip Seymour Hoffman.

Para más recomendaciones literarias, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Javier Benítez

Noviembre 4, 2024

Panoramas: los imperdibles de noviembre

Penúltimo mes del año, menos frío pero igual cantidad-calidad de panoramas. Aquí, siete actividades imperdibles para sacarle el máximo provecho a noviembre.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Noviembre 1, 2024

Algo es algo: Agua y aceite. Por Juan Diego Santa Cruz

Hoy en día las cosas parecen no haber cambiado mucho desde los tiempos de la conquista, sobre todo cuando se trata de relaciones irreconciliables. Así las cosas, los cocineros de hoy tenemos una misión reparadora: convocar gente a la mesa y aunque sea por un rato, juntar el agua y el aceite.

Crítica de cine

Octubre 31, 2024

Para este fin de semana largo: Una película y una serie entrañables e ¡Imperdibles! Por Ana Josefa Silva

Anora, del gran Sean Baker, llega a cines chilenos con su Palma de Oro de Cannes a la Mejor Película (¡nada menos!), mientras que Netflix ¡por fin! nos regala la ¡infartante! Temporada 2 de La Diplomática. También: reestrenos, la llegada al streaming de La Sustancia y una película para los peques de la casa.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Octubre 25, 2024

Algo es algo: Chiloé, always surprising

Sería lindo que en nuestro país hubiesen más lugares algo apartados donde se va por el puro gusto de ir, donde no hay oficinistas almorzando sino familias, amigos y amantes haciendo lo indispensable en la vida, pasarlo bien. De seguro nuestros estanques y estómagos se la pasarían yendo de lleno a vacío, pero nuestros corazones, […]

Ex-Ante

Octubre 25, 2024

Para verdades, el tiempo: Los dos Machado. Por Héctor Soto

Uno era el bueno, Antonio, y el otro el malo, Manuel. Uno fue republicano y el otro franquista. Por estos días, sin embargo, una exposición en Sevilla intenta desarticular estas simplificaciones y equilibrar la mirada. Porque los dos fueron grandes poetas.