Clásico moderno. “Nunca hubo nadie como yo. Y no habrá nadie como yo cuando me vaya”, dijo Truman Capote un par de meses antes de morir. Y tenía razón. El autor de “A Sangre Fría” no sólo dio cuerpo a un género, la novela de no ficción, sino que creó algunos de los mejores cuentos cortos del siglo XX. Sus perfiles de Marlon Brando o Marilyn Monroe son piezas perfectas.
Cien años. El 30 de septiembre se cumplió el centenario de su nacimiento, razón más que suficiente para revisar sus principales obras y una serie de TV sobre el final de sus días. Nació en 1924 en Nueva Orleans con el nombre de Truman Streckfus Persons. Su padre era un vividor que nunca lo quiso.
La primera novela de Capote es un prodigio estilístico. Novela del sur, novela gótica y de un lirismo poderoso, deslumbra por el talento del autor de 23 años para describir un mundo misterioso, autobiográfico, de un chico que busca al padre y entender su sexualidad.
Magistral novela corta, sobre la amistad de un muchacho homosexual y una chica de vida fácil, que se codea de hombres ricos. La versión en cine es encantadora pero no tiene los ámbitos oscuros y grises del libro. Retrata a una Nueva York de tipos alocados, turbios, sin destino.
A esta novela/reportaje no le sobra nada. Capote fue a Kansas a cubrir el asesinato de una familia. Conoció a los asesinos, esperó que fueran a la horca y entonces encontró el final del libro. Capote tuvo intimidad con uno de los criminales, Perry. El libro fue un éxito, pero su autor quedó devastado. Llevada el cine por Richard Brooks en 1967.
Esta serie de TV puede verse en Disney +. Retrata los años finales de Capote (Tom Hollander) luego del éxito de A Sangre Fría. Incapaz de escribir un nuevo libro, pasa sus días en restaurantes de lujo, con mujeres multimillonarias (los “cisnes”). Hay mucha impostura, pero tiene una amistad verdadera con Babe Paley (Naomi Watts), la esposa del fundador de CBS. Sin embargo la traiciona y publica sus infidencias en un artículo que sería parte de “Plegarias atendidas”, su fallida novela final, publicada póstumamente. Son 8 capitulos, no todos del mismo nivel, pero vale la pena para los seguidores del escritor.
La película registra el año 1959, cuando Truman Capote se entera del asesinato de una familia de Kansas y decide escribir un libro sobre el caso. Mientras investiga para su novela A sangre fría, Capote entabla una relación muy cercana con uno de los asesinos, Perry Smith, condenado a la horca. Aunque abunda en tópicos, una de las gracias de la cinta es que Capote es interpretado por Philip Seymour Hoffman.
Dos años después de viajar con el pontífice a Mongolia, Javier Cercas publica el libro de crónica que recoge esa experiencia. El lanzamiento de la obra prácticamente coincide con la muerte de Francisco y entrega valiosos insumos para entender quién era él y qué lo movió en su pontificado.
El circuito Concón-Reñaca ha sido golpeado no solo por socavones, sino por delitos. Dos restaurantes que cerraron intentan sobrevivir. Los clientes han disminuido por los arreglos en el camino.
“Noche Británica será un momento para acompañar y reconocer la brillante trayectoria de César Morales en esta apertura de Temporada que, de seguro, marcará su destacado primer año de dirección”, dice la directora general del Teatro Municipal en su nueva columna.
Con una puesta en escena impecable y actuaciones memorables, la película basada en el libro de Robert Harris convierte la elección papal en una partida de ajedrez. Más que una crítica a la Iglesia, es un lúcido retrato sobre cómo el poder —y sus sombras— habita incluso en los lugares más sagrados.
Lo que comenzó como un lujo reservado para celebraciones puntuales, hoy se consolida como una tendencia en expansión. El auge de los chefs privados a domicilio —impulsado por la demanda de experiencias personalizadas— comienza a instalarse en Chile con propuestas que mezclan alta cocina, narrativa gastronómica y servicio completo sin salir del hogar.