Abril 13, 2023

Caso Sierra Bella: Hassler desiste de compra tras duro informe de Contraloría (y las investigaciones pendientes)

Ex-Ante

Tras cuatro meses en que siempre aseguró que la compra de la ex clínica Sierra Bella había sido “un proceso de acuerdo a la normativa”, la alcaldesa de Santiago decidió no perseverar en la adquisición del inmueble. El anuncio ocurrió este jueves pocas horas después de la divulgación del informe de Contraloría cuestionando la transacción por haberse detectado “un precio injustificado” (más de $ 8.200 millones). Al mismo tiempo, el comunicado afirma que tras el informe se “ejercerán acciones legales contra los tasadores”. La decisión de Hassler no pone fin al sumario ordenado por el organismo contralor, que proseguirá pese a la desistencia de la compra. Ni tampoco a la investigación penal que lleva el fiscal Patricio Cooper.


El comunicado de la municipalidad.  La alcaldesa Irací Hassler había defendido hasta ahora que la cuestionada transacción, aprobada el 18 de enero, se apegaba a la legalidad. Pero tras la divulgación del informe de Contraloría con fuertes reparos al proceso, la municipalidad de Santiago difundió un comunicado anunciando la desistencia de la compra.

  •  El comunicado señala que la edil “instruyó acatar la resolución de la Contraloría en su totalidad” y que ordenó “la realización de acciones administrativas internas y anunció la decisión municipal de no continuar con este proceso de compra”.
  • “En orden a los antecedentes informados por el ente contralor, la Municipalidad ejercerá acciones legales por las tasaciones”, agrega el texto. Además, señala que “no se ha efectuado ningún pago en relación a esta compra, por lo que no hay afectación al patrimonio municipal”.
  • El texto agrega que “valora que la resolución de Contraloría ratifique el actuar transparente de esta administración durante el proceso, dando cuenta que el concejo municipal tuvo todos los antecedentes a la vista”.
  • Finalmente señala lamentar “que haya reparos a que Santiago cuente con una clínica municipal, proyecto que además iba a albergar al Cesfam Padre Orellana, que requiere urgentemente de un recinto para funcionar, por lo que la alcaldesa ha instruido continuar en la búsqueda inmediata de alternativas para ello”.
  • A fines de enero, tras el inicio de cuestionamientos públicos a la transacción, Hassler había señalado que “el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa, a lo que señala la Contraloría de poder contar con 3 tasaciones justamente para tener el precio adecuado”. A lo largo de los meses siguientes mantuvo invariable su posición.
  • En esas mismas fechas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolas Cataldo, militante del PC como Hassler, salió a defender la compra:”Hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos”. Y agregó que el promedio del evalúo “es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%. Yo creo que eso despeja la polémica”.

El sumario y la investigación siguen. La desistencia de la compra no altera ni el sumario ordenado por la Contraloría en las conclusiones de su informe ni la investigación penal que lleva a cabo el fiscal Patricio Cooper. Uno de los puntos que aborda la Contraloría, e investiga Cooper, son las deficiencias de los tres tasadores profesionales contratados por la Municipalidad de Santiago.

  • El informe de Contraloría hace una relación de hechos que, entre otras irregularidades, ponen fuertemente en tela de juicio la selección de los tasadores contratados por la municipalidad, que durante todo el período de la investigación no fueron puestos en tela de juicio por la municipalidad.
  • El texto del órgano contralor afirma que “no se fundamenta el gasto” para la adquisición de los inmuebles y, entre otros temas destaca lo siguiente:
  • “En abril de 2022, el municipio solicitó tasaciones de un primer inmueble en calle Carmen 35, recibiendo precios entre 86.440 UF y 87.500 UF. Posteriormente, al no concretarse dicha compraventa, se solicitó a los mismos profesionales tasar el inmueble de calle Sierra Bella 1181, tasaciones entre 232.843 UF a 235.600 UF. El municipio ofertó 234.124 UF ($8.252.873.341), monto que fue aceptado por la inmobiliaria dueña”.
  • La Contraloría evidenció “una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora” y recalcó que dichos antecedentes habrían sido tenidos en cuenta por el municipio.
  • Se estableció que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio, “superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.
  • Además, se advirtió que las tasaciones encargadas, presentan inconsistencias como falencias en el lote tasado, falta de información, falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos.

Fin de proyecto estrella y costo político. Cuando anunció la compra de Sierra Bella, la alcaldesa Hassler proclamó que así la municipalidad de Santiago se convertiría en la primera en tener una clínica y no un Cefam, dedicado a la atención primaria.

  • Con la desistencia, la alcaldesa queda sin lo que tenía planeado convertir en el proyecto estrella de su gestión, que ha sido muy cuestionada, principalmente por el agravamiento de la inseguridad ciudadana y la proliferación del comercio ambulante, que han degradado aún más el centro de Santiago, que heredó muy golpeado por las protestas y el vandalismo ocurrido durante el estallido social.
  • Pero además de quedarse sin el proyecto, y tener que enfrentar las dos investigaciones en curso sobre la fallida compra, también queda una sombra de ineficiencia y cuestionamientos a la probidad en la administración del municipio.
  • Por lo mismo, desde el PC existía una fuerte preocupación por el caso, al punto que su presidente, Guillermo Teillier, señaló en marzo que había que “preparase para contraatacar”, refiriéndose a ataques que vendrían contra alcaldes de la colectividad, sin mencionar el nombre de Hassler.

Lea también: Duro informe de Contraloría contra alcaldesa Hassler (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]