Noviembre 7, 2020

Caso Pio Nono: 10 episodios desconocidos del operativo de Carabineros

Pablo Basadre G.

El 2 de octubre el carabinero Sebastián Zamora embistió contra el menor de 16 años que cayó al río Mapocho. La carpeta investigativa contiene 223 videos, entre imágenes grabadas por cámaras de carabineros, las de seguridad en las calles y otras por testigos. La fiscal Ximena Chong presentó tres en la audiencia de formalización. Aquí relatamos 10 episodios claves del operativo, a partir de la revisión de los 223 videos.

1.- El 2 de octubre a las 0745 horas, el piquete de carabineros identificados con el número 25 en el casco, llegaron a Plaza Italia para cubrir el turno de ese día, que sería igual que otros viernes: con manifestaciones y con carabineros en carros lanzaaguas y zorrillos. Sebastián Zamora utilizaba el casco número 25-12.

2.- Durante la mañana Zamora ya había detenido a alguien en las inmediaciones de Plaza Italia.

3.- A las 08:15 horas se instalaron en Plaza Italia y, a pesar de las horas muertas, estuvieron durante la mañana realizando acciones de contención.

4.- A las 14:30 horas terminaron la primera jornada y se fueron a almorzar. El personal del COP comió y descansó hasta las 16:00 horas.

5.- Desde las 16:00 horas hasta las 19;20, estuvieron formados en binomios (de a dos), de acuerdo a lo estipulado, vale decir, un escudero en primer lugar y un aprehensor detrás de ese escudero. Generalmente los aprehensores son más livianos y veloces que los escuderos. Así retroceden y avanzan hasta que reciben la orden de “embestida”.

6.- Ese día no fue distinto a otros viernes. Un grupo de manifestantes había estado durante el día protestando de distintas maneras. Pero después comenzaron lo acostumbrado: Carabineros avanzando y replegándose, por horas, mientras los manifestantes gritaban consignas y otros lanzaban piedras, como se puede apreciar en los 223 videos revisados por Ex-Ante.

7.- Pasado las 19:20 horas, a los piquetes 21 y 25 se les dio la orden de arremeter.

8.- Se preparan, se abren los escuderos y salen corriendo. Sebastian Zamora, de un metro 63 y 60 kilos, fue uno de los primeros en correr. Segundos después intentó un tacleo al menor de edad, de acuerdo lo aprendido en la escuela. Pero el resultado fue trágico: el joven de 16 años terminó en el río Mapocho tras caer desde el puente Pío Nono.

9.- 15 minutos después, un compañero de Zamora, se asomaba al río y observaba cómo un menor de edad estaba en el Mapocho tras caer luego de ser embestido por Zamora, quien intentaba detenerlo.

10.- La caída se produjo a las 19:35 y a las 19:36 se llamó a SAMU. Dos minutos después se llamó a bomberos.


Publicaciones relacionadas

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen que promoverá el diálogo, pero no una mediación, en el conflicto en La Araucanía

El velorio del integrante de la CAM, Pablo Marchant, el lunes 12. Foto: Werkén Noticias.

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.