Noviembre 7, 2020

Caso Pio Nono: 10 episodios desconocidos del operativo de Carabineros

Pablo Basadre G.

El 2 de octubre el carabinero Sebastián Zamora embistió contra el menor de 16 años que cayó al río Mapocho. La carpeta investigativa contiene 223 videos, entre imágenes grabadas por cámaras de carabineros, las de seguridad en las calles y otras por testigos. La fiscal Ximena Chong presentó tres en la audiencia de formalización. Aquí relatamos 10 episodios claves del operativo, a partir de la revisión de los 223 videos.

1.- El 2 de octubre a las 0745 horas, el piquete de carabineros identificados con el número 25 en el casco, llegaron a Plaza Italia para cubrir el turno de ese día, que sería igual que otros viernes: con manifestaciones y con carabineros en carros lanzaaguas y zorrillos. Sebastián Zamora utilizaba el casco número 25-12.

2.- Durante la mañana Zamora ya había detenido a alguien en las inmediaciones de Plaza Italia.

3.- A las 08:15 horas se instalaron en Plaza Italia y, a pesar de las horas muertas, estuvieron durante la mañana realizando acciones de contención.

4.- A las 14:30 horas terminaron la primera jornada y se fueron a almorzar. El personal del COP comió y descansó hasta las 16:00 horas.

5.- Desde las 16:00 horas hasta las 19;20, estuvieron formados en binomios (de a dos), de acuerdo a lo estipulado, vale decir, un escudero en primer lugar y un aprehensor detrás de ese escudero. Generalmente los aprehensores son más livianos y veloces que los escuderos. Así retroceden y avanzan hasta que reciben la orden de “embestida”.

6.- Ese día no fue distinto a otros viernes. Un grupo de manifestantes había estado durante el día protestando de distintas maneras. Pero después comenzaron lo acostumbrado: Carabineros avanzando y replegándose, por horas, mientras los manifestantes gritaban consignas y otros lanzaban piedras, como se puede apreciar en los 223 videos revisados por Ex-Ante.

7.- Pasado las 19:20 horas, a los piquetes 21 y 25 se les dio la orden de arremeter.

8.- Se preparan, se abren los escuderos y salen corriendo. Sebastian Zamora, de un metro 63 y 60 kilos, fue uno de los primeros en correr. Segundos después intentó un tacleo al menor de edad, de acuerdo lo aprendido en la escuela. Pero el resultado fue trágico: el joven de 16 años terminó en el río Mapocho tras caer desde el puente Pío Nono.

9.- 15 minutos después, un compañero de Zamora, se asomaba al río y observaba cómo un menor de edad estaba en el Mapocho tras caer luego de ser embestido por Zamora, quien intentaba detenerlo.

10.- La caída se produjo a las 19:35 y a las 19:36 se llamó a SAMU. Dos minutos después se llamó a bomberos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]