Febrero 9, 2021

Caso Panguipulli: Gobierno presenta primera querella por incendio contra persona que reside en Viña del Mar

Josefina Ossandón y Héctor Basoalto
Incendio en la Municipalidad de Villarrica. Crédito: Sitio web de la Municipalidad de Villarrica.

El escrito de la Intendencia de La Araucanía denuncia que el acusado habría sido partícipe del incendio ocurrido el lunes en la Municipalidad de Villarrica, en el marco de las protestas y barricadas que se realizaron en el lugar por el baleo al malabarista Francisco Martínez. “Fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de carabineros”, dice el escrito.

Panorama general: Tras más seis horas de audiencia, el juez de Garantía Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el lunes el arresto domiciliario total del sargento segundo Juan González Iturriaga, en el caso del presunto homicidio simple del malabarista Francisco Martínez Romero, 27, quien el viernes 5 de febrero recibió cuatro de los seis tiros disparados por el policía uniformado, en el centro del balneario.

  • El baleo derivó en la quema de edificios públicos y privados en Panguipulli, además de protestas y disturbios en diferentes lugares del país.
  • El lunes, día en que el sargento quedó con arresto domiciliario, se registraron desórdenes en Villarrica, en protesta por la muerte del joven malabarista, lo que terminó con la quema del municipio de la ciudad.
  • Este martes, el Ministerio del Interior presentó una querella contra un sujeto de iniciales G.E.Q.C. por su presunta participación en el incendio que afectó a dependencias de la Municipalidad de Villarrica.
  • Se trata de una persona que, según la querella, tiene domicilio en Viña del Mar.
  • El escrito señala que “con fecha 8 de febrero, aproximadamente a las 22 horas, en el frontis del inmueble donde se ubica la Municipalidad de Villarrica, un sujeto mediante el uso de un elemento incendiario, procedió a prender fuego al pabellón nacional”.
  • “Este hecho fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de Carabineros, en su mérito y con estos antecedentes y estas características del sujeto autor de los hechos, la policía salió en su búsqueda, quien fue encontrado en calle general Korner esquena Saturnino Epulef, con la misma vestimenta que se apreciaba en las imágenes, razón por la cual fue detenido en flagrancia”.
  • “Coetáneamente a estos hechos, se habría verificado un incendio en las dependencias de la Municipalidad de Villarrica, hecho en el cual también le cupo participación al imputado quien fue reconocido por un testigo presencial, quien lo sindica como la persona quien con un elemento incendiario tomado desde las barricadas procedió a prenderle fuego a dicho lugar”.

La acusación: Por lo anterior descrito, el gobierno estimó que se configuraban los delitos de incendio, ultraje a los símbolos patrios y una violación a la salud pública.

  • Esta es la primera querella presentada contra un individuo luego de los hechos de violencia en el sur del país. Las otras, como en el caso de Panguipulli, estaban dirigidas contra quienes resulten responsables y no indicaba a nadie en específico.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]