Febrero 9, 2021

Caso Panguipulli: Gobierno presenta primera querella por incendio contra persona que reside en Viña del Mar

Josefina Ossandón y Héctor Basoalto
Incendio en la Municipalidad de Villarrica. Crédito: Sitio web de la Municipalidad de Villarrica.

El escrito de la Intendencia de La Araucanía denuncia que el acusado habría sido partícipe del incendio ocurrido el lunes en la Municipalidad de Villarrica, en el marco de las protestas y barricadas que se realizaron en el lugar por el baleo al malabarista Francisco Martínez. “Fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de carabineros”, dice el escrito.

Panorama general: Tras más seis horas de audiencia, el juez de Garantía Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el lunes el arresto domiciliario total del sargento segundo Juan González Iturriaga, en el caso del presunto homicidio simple del malabarista Francisco Martínez Romero, 27, quien el viernes 5 de febrero recibió cuatro de los seis tiros disparados por el policía uniformado, en el centro del balneario.

  • El baleo derivó en la quema de edificios públicos y privados en Panguipulli, además de protestas y disturbios en diferentes lugares del país.
  • El lunes, día en que el sargento quedó con arresto domiciliario, se registraron desórdenes en Villarrica, en protesta por la muerte del joven malabarista, lo que terminó con la quema del municipio de la ciudad.
  • Este martes, el Ministerio del Interior presentó una querella contra un sujeto de iniciales G.E.Q.C. por su presunta participación en el incendio que afectó a dependencias de la Municipalidad de Villarrica.
  • Se trata de una persona que, según la querella, tiene domicilio en Viña del Mar.
  • El escrito señala que “con fecha 8 de febrero, aproximadamente a las 22 horas, en el frontis del inmueble donde se ubica la Municipalidad de Villarrica, un sujeto mediante el uso de un elemento incendiario, procedió a prender fuego al pabellón nacional”.
  • “Este hecho fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de Carabineros, en su mérito y con estos antecedentes y estas características del sujeto autor de los hechos, la policía salió en su búsqueda, quien fue encontrado en calle general Korner esquena Saturnino Epulef, con la misma vestimenta que se apreciaba en las imágenes, razón por la cual fue detenido en flagrancia”.
  • “Coetáneamente a estos hechos, se habría verificado un incendio en las dependencias de la Municipalidad de Villarrica, hecho en el cual también le cupo participación al imputado quien fue reconocido por un testigo presencial, quien lo sindica como la persona quien con un elemento incendiario tomado desde las barricadas procedió a prenderle fuego a dicho lugar”.

La acusación: Por lo anterior descrito, el gobierno estimó que se configuraban los delitos de incendio, ultraje a los símbolos patrios y una violación a la salud pública.

  • Esta es la primera querella presentada contra un individuo luego de los hechos de violencia en el sur del país. Las otras, como en el caso de Panguipulli, estaban dirigidas contra quienes resulten responsables y no indicaba a nadie en específico.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 5, 2021

Pamela Jiles devela su plan para impulsar el Tercer Retiro de AFP y logra aliado clave en comisión

La diputada Pamela Jiles y su par PS Marcos Ilabaca, futuro presidente de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles transmitió al PS que no votaría por el diputado Leonardo Soto para presidir la comisión de Constitución en el cupo 2021 que tocaba a los socialistas, por sus críticas al tercer retiro del 10% de las AFP en diciembre. Y Soto perdió así una votación interna con Marcos Ilabaca: más allá […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Héctor Basoalto

Marzo 5, 2021

Iván Poduje y toma en Renca: “La cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado en tres años”

El urbanista advierte que la ocupación de terrenos como la ocurrida al norte de Santiago ha estado ocurriendo en muchos lugares de la Región Metropolitana y el país durante los últimos meses y que la cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado desde 2017. “El ministro de Vivienda no le ha puesto la […]

Pedro Schwarze

Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el […]

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa […]