Febrero 9, 2021

Caso Panguipulli: Gobierno presenta primera querella por incendio contra persona que reside en Viña del Mar

Josefina Ossandón y Héctor Basoalto
Incendio en la Municipalidad de Villarrica. Crédito: Sitio web de la Municipalidad de Villarrica.

El escrito de la Intendencia de La Araucanía denuncia que el acusado habría sido partícipe del incendio ocurrido el lunes en la Municipalidad de Villarrica, en el marco de las protestas y barricadas que se realizaron en el lugar por el baleo al malabarista Francisco Martínez. “Fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de carabineros”, dice el escrito.

Panorama general: Tras más seis horas de audiencia, el juez de Garantía Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el lunes el arresto domiciliario total del sargento segundo Juan González Iturriaga, en el caso del presunto homicidio simple del malabarista Francisco Martínez Romero, 27, quien el viernes 5 de febrero recibió cuatro de los seis tiros disparados por el policía uniformado, en el centro del balneario.

  • El baleo derivó en la quema de edificios públicos y privados en Panguipulli, además de protestas y disturbios en diferentes lugares del país.
  • El lunes, día en que el sargento quedó con arresto domiciliario, se registraron desórdenes en Villarrica, en protesta por la muerte del joven malabarista, lo que terminó con la quema del municipio de la ciudad.
  • Este martes, el Ministerio del Interior presentó una querella contra un sujeto de iniciales G.E.Q.C. por su presunta participación en el incendio que afectó a dependencias de la Municipalidad de Villarrica.
  • Se trata de una persona que, según la querella, tiene domicilio en Viña del Mar.
  • El escrito señala que “con fecha 8 de febrero, aproximadamente a las 22 horas, en el frontis del inmueble donde se ubica la Municipalidad de Villarrica, un sujeto mediante el uso de un elemento incendiario, procedió a prender fuego al pabellón nacional”.
  • “Este hecho fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de Carabineros, en su mérito y con estos antecedentes y estas características del sujeto autor de los hechos, la policía salió en su búsqueda, quien fue encontrado en calle general Korner esquena Saturnino Epulef, con la misma vestimenta que se apreciaba en las imágenes, razón por la cual fue detenido en flagrancia”.
  • “Coetáneamente a estos hechos, se habría verificado un incendio en las dependencias de la Municipalidad de Villarrica, hecho en el cual también le cupo participación al imputado quien fue reconocido por un testigo presencial, quien lo sindica como la persona quien con un elemento incendiario tomado desde las barricadas procedió a prenderle fuego a dicho lugar”.

La acusación: Por lo anterior descrito, el gobierno estimó que se configuraban los delitos de incendio, ultraje a los símbolos patrios y una violación a la salud pública.

  • Esta es la primera querella presentada contra un individuo luego de los hechos de violencia en el sur del país. Las otras, como en el caso de Panguipulli, estaban dirigidas contra quienes resulten responsables y no indicaba a nadie en específico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]