Febrero 9, 2021

Caso Panguipulli: Gobierno presenta primera querella por incendio contra persona que reside en Viña del Mar

Josefina Ossandón y Héctor Basoalto
Incendio en la Municipalidad de Villarrica. Crédito: Sitio web de la Municipalidad de Villarrica.

El escrito de la Intendencia de La Araucanía denuncia que el acusado habría sido partícipe del incendio ocurrido el lunes en la Municipalidad de Villarrica, en el marco de las protestas y barricadas que se realizaron en el lugar por el baleo al malabarista Francisco Martínez. “Fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de carabineros”, dice el escrito.

Panorama general: Tras más seis horas de audiencia, el juez de Garantía Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el lunes el arresto domiciliario total del sargento segundo Juan González Iturriaga, en el caso del presunto homicidio simple del malabarista Francisco Martínez Romero, 27, quien el viernes 5 de febrero recibió cuatro de los seis tiros disparados por el policía uniformado, en el centro del balneario.

  • El baleo derivó en la quema de edificios públicos y privados en Panguipulli, además de protestas y disturbios en diferentes lugares del país.
  • El lunes, día en que el sargento quedó con arresto domiciliario, se registraron desórdenes en Villarrica, en protesta por la muerte del joven malabarista, lo que terminó con la quema del municipio de la ciudad.
  • Este martes, el Ministerio del Interior presentó una querella contra un sujeto de iniciales G.E.Q.C. por su presunta participación en el incendio que afectó a dependencias de la Municipalidad de Villarrica.
  • Se trata de una persona que, según la querella, tiene domicilio en Viña del Mar.
  • El escrito señala que “con fecha 8 de febrero, aproximadamente a las 22 horas, en el frontis del inmueble donde se ubica la Municipalidad de Villarrica, un sujeto mediante el uso de un elemento incendiario, procedió a prender fuego al pabellón nacional”.
  • “Este hecho fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de Carabineros, en su mérito y con estos antecedentes y estas características del sujeto autor de los hechos, la policía salió en su búsqueda, quien fue encontrado en calle general Korner esquena Saturnino Epulef, con la misma vestimenta que se apreciaba en las imágenes, razón por la cual fue detenido en flagrancia”.
  • “Coetáneamente a estos hechos, se habría verificado un incendio en las dependencias de la Municipalidad de Villarrica, hecho en el cual también le cupo participación al imputado quien fue reconocido por un testigo presencial, quien lo sindica como la persona quien con un elemento incendiario tomado desde las barricadas procedió a prenderle fuego a dicho lugar”.

La acusación: Por lo anterior descrito, el gobierno estimó que se configuraban los delitos de incendio, ultraje a los símbolos patrios y una violación a la salud pública.

  • Esta es la primera querella presentada contra un individuo luego de los hechos de violencia en el sur del país. Las otras, como en el caso de Panguipulli, estaban dirigidas contra quienes resulten responsables y no indicaba a nadie en específico.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]