Febrero 9, 2021

Caso Panguipulli: Gobierno presenta primera querella por incendio contra persona que reside en Viña del Mar

Josefina Ossandón y Héctor Basoalto
Incendio en la Municipalidad de Villarrica. Crédito: Sitio web de la Municipalidad de Villarrica.

El escrito de la Intendencia de La Araucanía denuncia que el acusado habría sido partícipe del incendio ocurrido el lunes en la Municipalidad de Villarrica, en el marco de las protestas y barricadas que se realizaron en el lugar por el baleo al malabarista Francisco Martínez. “Fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de carabineros”, dice el escrito.

Panorama general: Tras más seis horas de audiencia, el juez de Garantía Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el lunes el arresto domiciliario total del sargento segundo Juan González Iturriaga, en el caso del presunto homicidio simple del malabarista Francisco Martínez Romero, 27, quien el viernes 5 de febrero recibió cuatro de los seis tiros disparados por el policía uniformado, en el centro del balneario.

  • El baleo derivó en la quema de edificios públicos y privados en Panguipulli, además de protestas y disturbios en diferentes lugares del país.
  • El lunes, día en que el sargento quedó con arresto domiciliario, se registraron desórdenes en Villarrica, en protesta por la muerte del joven malabarista, lo que terminó con la quema del municipio de la ciudad.
  • Este martes, el Ministerio del Interior presentó una querella contra un sujeto de iniciales G.E.Q.C. por su presunta participación en el incendio que afectó a dependencias de la Municipalidad de Villarrica.
  • Se trata de una persona que, según la querella, tiene domicilio en Viña del Mar.
  • El escrito señala que “con fecha 8 de febrero, aproximadamente a las 22 horas, en el frontis del inmueble donde se ubica la Municipalidad de Villarrica, un sujeto mediante el uso de un elemento incendiario, procedió a prender fuego al pabellón nacional”.
  • “Este hecho fue grabado por las cámaras de seguridad municipal que se encontraban siendo monitoreadas por personal de Carabineros, en su mérito y con estos antecedentes y estas características del sujeto autor de los hechos, la policía salió en su búsqueda, quien fue encontrado en calle general Korner esquena Saturnino Epulef, con la misma vestimenta que se apreciaba en las imágenes, razón por la cual fue detenido en flagrancia”.
  • “Coetáneamente a estos hechos, se habría verificado un incendio en las dependencias de la Municipalidad de Villarrica, hecho en el cual también le cupo participación al imputado quien fue reconocido por un testigo presencial, quien lo sindica como la persona quien con un elemento incendiario tomado desde las barricadas procedió a prenderle fuego a dicho lugar”.

La acusación: Por lo anterior descrito, el gobierno estimó que se configuraban los delitos de incendio, ultraje a los símbolos patrios y una violación a la salud pública.

  • Esta es la primera querella presentada contra un individuo luego de los hechos de violencia en el sur del país. Las otras, como en el caso de Panguipulli, estaban dirigidas contra quienes resulten responsables y no indicaba a nadie en específico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]