Enero 3, 2023

Caso Mateluna: Boric sale a frenar crisis con la Suprema y dice que, independiente de su opinión, respeta la Constitución y autonomía del Poder Judicial

Ex-Ante

“Debo recalcar que comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece de manera muy clara que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los contenidos de sus fundamentos o resoluciones o hacer revivir procesos”, dijo el Presidente.


Qué observar. Horas después de que la Corte Suprema emitiera una dura declaración pública en respuesta a los dichos de Boric sobre el indulto al ex frentista Jorge Mateluna, donde sostuvo que hubo irregularidades en el caso, el Presidente emitió una declaración pública sin preguntas en La Moneda sobre el tema.

Lo que dijo. “Independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como presidente de la republica me otorgan la constitución y las leyes. Esta es una atribución que quienes me antecedieron en este cargo han hecho uso en diversos momentos”.

  • Boric mencionó los indultos otorgados por Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, estos últimos, en sus dos administraciones.
  • “Debo recalcar que comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece de manera muy clara que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los contenidos de sus fundamentos o resoluciones o hacer revivir procesos. La facultad del indulto de la cual he hecho uso no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político y yo personalmente respeto, valoro y haré respetar. Sería una muy mala noticia para nuestro país que yo como presidente de la república comenzara una disputa con el poder judicial como desgraciadamente ha ocurrido en otros países a través del orbe”.
  • “Quiero ser muy claro en esto. La independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y como Presidente de la República la respeto íntegramente y por lo tanto valoro y estoy de acuerdo con la declaración emitida por la Corte Suprema. Bienvenido sea además el debate que se ha planteado en sede legislativa tendiente a revisar esta institución jurídica consagrada actualmente en nuestra constitución. Con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica dejando en claro que cada poder del estado tiene el deber legal, constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que nosotros hoy día estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia”.
  • “Termino haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas a centrarnos ahora en trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en aspectos tan importantes como la salud, la educación, las pensiones y la seguridad en todos sus aspectos y dimensiones. La seguridad económica, la seguridad social y por cierto la seguridad ciudadana. Es ahí donde estarán puestas todas mis energías”.

Telón de fondo. El fin de semana, desde Brasil, Boric defendió la decisión de indultar a Mateluna.

  • “Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso”, sostuvo el Mandatario, generando una fuerte controversia respecto a independencia del Poder Judicial.
  • Con su declaración de este martes, el Presidente salió a frenar la crisis con la Suprema, situando la decisión en su facultad de entregar indultos y no en las “irregularidades” del caso. La determinación Boric surge en momentos en que también había escalado al Ministerio Público, que también salió a defenderse tras los dichos del Mandatario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]