Caso de funcionario judicial detenido con arsenal en La Araucanía: “Él tenía acceso a mucha información privilegiada”

Jorge Poblete
Senadora independiente por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena. Crédito: Agencia Uno.

La senadora Carmen Gloria Aravena —quien trabajó con el alcalde de Traiguén y primo del oficial de sala del juzgado de Garantía que hoy está en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas— conoce al exgobernador, ex ANI y padre del imputado, e incluso vivió en el mismo barrio del allanamiento policial. Revela cómo ha vivido la ciudad de la Novena Región el hallazgo de un arsenal y los temores de los vecinos de convertirse en una nueva zona roja en La Araucanía.

“Él evidentemente tiene vínculos políticos”. La senadora independiente por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, ex Evópoli y actualmente parte de la bancada de RN, conoce bien Traiguén, la localidad donde este lunes 5 de abril la policía encontró un arsenal de armas de fuego (incluido un fusil de guerra), municiones y explosivos, en un allanamiento realizado en la casa del oficial de sala del Juzgado de Garantía de la ciudad, quien resultó tener vínculos políticos en la zona.

  • Entre 2014 y 2016 fue administradora municipal de la comuna de la Novena Región, período en que vivió de lunes a viernes en la comuna de 19 mil habitantes, donde hay cerca de 35 comunidades mapuche.
  • Cuando asumió el actual alcalde, el independiente pro PPD Ricardo Sanhueza Pirce, siguió trabajando casi medio año con él como secretaria de planificación, hasta que renunció para iniciar su campaña senatorial.
  • Tras ser elegida senadora, abrió una oficina en la ciudad.

¿Conocía al oficial de sala del juzgado que permanece en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas?

En Traiguén todos se conocen y es una persona que se veía tranquila. No lo conozco, pero sí a su padre, obviamente, porque fue autoridad provincial y regional (como intendente subrogante, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet). Él pertenece a una familia conocida en la comuna: hijo de un exgobernador (de Malleco), primo del alcalde de Traiguén, pero él no es una persona pública, para nada. Era más bien alguien que hacía su trabajo y que estaba vinculado a algunas autoridades comunales y regionales, producto de temas políticos.

El exgobernador Guillermo Pirce apareció en el caso cuando entregó a la policía un arma inscrita legalmente por su hijo. ¿Le parece verosímil que no tuviera antecedentes sobre el arsenal?

Ellos son vecinos. Yo viví muy cerca de ellos, arrendé una casa un tiempo cuando viví en Traiguén y me parece raro, pero no imposible, porque entiendo que él vivía solo, porque está separado, pero sí, es raro (…). Como papás tenemos obviamente que confiar en nuestros hijos, pero decir que fue un montaje como se ha planteado, no me parece. A veces es preferible no dar opiniones y esperar a que la investigación siga su curso.

¿Le preocupan las ramificaciones que pudiera tener la causa en caso de establecerse que las armas se usaron en delitos de violencia rural?

Si hubiera lazos, que no están comprobados, sí. De todas formas, esto se ve mal, huele mal. Sin juzgar a nadie, es importante que esto se aclare (…). Uno no puede responder por su familia, pero evidentemente cuando uno tiene cargos públicos, es preocupante. No nos olvidemos que el padre estuvo a cargo de la seguridad en la Región de La Araucanía, y de la provincia de Malleco en alguna oportunidad, en una de las regiones con más problemas de delitos graves de carácter incluso homicida, como fue el caso Luchsinger. Esto ocurre en un año en que hemos tenido más de 10 muertes, entre ellas la del cabo Naín y el funcionario de investigaciones que falleció (en enero en Temucuicui).

Versiones de gobierno indican que el exgobernador trabajó en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)…

Él evidentemente tiene vínculos políticos y un padre que estuvo supuestamente encargado de trabajos vinculados a la seguridad nacional y por supuesto que eso agrava la situación, y hay que investigarlo (…). Todos los parlamentarios, jueces o miembros del Ejecutivo que tenemos cierto grado de privilegios de acceso a información y toma de decisiones, tenemos también responsabilidades, y si él tiene esos vínculos lo agrava, sin duda.

¿Le llamó la atención que Carabineros tardara dos horas en obtener una orden para entrar a la casa porque tres jueces se inhabilitaron por conocer al imputado y haber tenido una relación de mando con él?

Cada uno tendrá sus motivos de por qué se inhabilitaron, pero evidentemente que eso complejiza todo.

Usted conoce el tribunal de Traiguén. ¿Cree posible que se haya filtrado información desde el juzgado?

Él es un funcionario, pero tenía acceso a mucha información privilegiada, probablemente no solamente de su lugar de trabajo. Si es que él adhiriera a causas de reivindicaciones, de acciones terroristas o a lo que sea, evidentemente estaba en el peor lugar, o el mejor lugar, independiente de cómo se vea, para hacerlo (…). Esto podría explicar por qué nunca hemos tenido responsables, después de años de ataques terroristas en La Araucanía. No digo que él en particular lo haya hecho, pero si hay infiltración de personas al interior del Poder Judicial, es complicado.

¿Tiene antecedentes de que él tuviera vínculos con grupos radicales?

No me consta, de eso podría opinar más gente de su generación (…). Pero si se comprobara, confirmaría una teoría que muchos tenemos en la región y es que si bien hay movimientos mapuche radicalizados, sus integrantes no son todos mapuche. Tiene que haber personas que no son mapuche y que adhieren a la causa y que quizás buscan un espacio para el desarrollo de sus propios pensamientos más radicales y anti-sistémicos aprovechando estos movimientos.

¿Cómo ha recibido la comunidad de Traiguén lo ocurrido?

Los ciudadanos tuvieron una vida bucólica, tranquila, por muchos años (…) Pero después del incendio de la municipalidad en agosto del año pasado, que provocó un dolor que ha marcado la ola de violencia que se ha visto en los sectores rurales de Traiguén, esta situación del arsenal de guerra encontrado en esta casa, es otro dolor (…) El miedo acá es transformarse en otra zona roja y que el Estado no logre restablecer un estado de derecho que han perdido.

¿Por qué Traiguén podría convertirse en otra zona roja?

Traiguén es un pueblo pequeño, que está a unos 30 kilómetros de Victoria por la carretera panamericana, pero por Traiguén puedes llegar a la Octava Región sin pasar por la carretera. Hay un sector llamado Quechereguas y Aniñir, que conecta directamente con la comunidad de Temucuicui, y hay muchos reclamos que han llegado a nuestras oficinas y ha habido reuniones con el intendente, en torno a hechos de violencia en esos sectores (…). Ahora, respecto de quiénes son (los autores), a raíz de lo que hemos estado viendo, no lo sé.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]