Octubre 17, 2023

Caso Convenios: Crispi cede y se pone a disposición para declarar en comisión investigadora

Ex-Ante
El jefe de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. Foto: Agencia Uno/ Karin Pozo.

Tras resistirse durante varias semanas, el Jefe del Segundo Piso de la Moneda, Miguel Crispi envió una carta este martes a los miembros de la Comisión Investigadora del Caso Convenios señalando que está disponible para ir a declarar ante esa instancia en cualquier alternativa que defina la comisión.


En los próximos días sesionará la comisión investigadora, donde se espera inicialmente definir el día en que citará a Crispi.

La determinación del sociólogo RD surge después de que se conociera públicamente que el contralor Jorge Bermúdez señalara que, en el caso de que el sociólogo RD acuda al Congreso, la entidad que dirige no realizará un pronunciamiento sobre los motivo de su negativa a presentarse  (le dio 5 días a La Moneda para explicar las razones por las cuales Crispi no ha ido a la comisión).

Este lunes, Bermúdez derribó la tesis inicial de La Moneda, que apuntaba a que todos los funcionarios públicos tienen el deber de rendir cuentas. Horas después el ministro Luis Cordero instaló el conflicto en la Presidencia de la República y el papel que desempeñan los asesores (pese a que a las comisiones investigadoras suelen acudir ministros de Defensa o del Interior, que manejan información muy sensible).

El problema fue que la posición del gobierno quedó sin respaldo del Socialismo Democrático y terminó encendiendo la molestia en la Cámara de Diputados por delimitar su ámbito de fiscalización.

Ampliaremos información.

Lea también. SD contradice a Cordero y gobierno pide que citen a Crispi (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Presidente de Imaginaccion Consultores

Junio 7, 2026

Impuestos: La salida existe y no requiere que nadie se rinda. Por Enrique Correa Ríos

El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Kast anuncia proyecto que amplía la retención de inmigrantes irregulares de 5 a 60 días

El Presidente Kast durante su visita a Chacalluta. Foto: Agencia UNO.

El mandatario también anunció una reforma para sancionar el traslado de migrantes dentro del país. “Ustedes saben que el crimen se mueve. Cuando nosotros vamos formando algunas disposiciones, el crimen se traslada”, señaló.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Cadem: aprobación de Kast sube a 43%, su mejor resultado desde el 24 de marzo (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast durante la Cuenta Pública. Foto: Agencia UNO.

La desaprobación, en tanto, retrocedió 5 puntos a 50%. En cuanto al Registro de Vándalos e Incivilidades anunciado en la cuenta pública del lunes, un 67% está de acuerdo con la iniciativa, mientras un 28% está en desacuerdo

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Criteria: aprobación de Kast repunta (40%) tras 2 semanas de caídas y 62% apoya Registro Nacional de Vandalismo para quitar ayudas (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast esta semana en un acto en la Escuela de Gendarmería. Foto: Agencia UNO.

La desaprobación, por su parte, bajó del 53% al 47%, tras la Cuenta Pública del lunes. La proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno disminuyó 6 puntos, cayendo al 40%. Por su parte, quienes evalúan el manejo como correcto aumentaron 6 puntos, llegando también al 40% y quebrando la racha a la […]

Director Ejecutivo FARO UDD

Junio 7, 2026

La redistribución invisible. Por Ernesto Silva

Ernesto Silva.

La pregunta relevante, entonces, no es solo cuánto redistribuir. Es desde dónde, quién decide, con qué información y a qué costo institucional. Mientras esas preguntas sigan ausentes, quedará fuera lo más importante: la enorme redistribución invisible que todos los días ocurre en la sociedad antes de que el Estado llegue.