Noviembre 4, 2022

Caso Cariola: Qué se juega Boric y sus 2 coaliciones en las frenéticas gestiones por la presidencia de la Cámara

Mario Gálvez y Nelly Yáñez
El presidente Boric y la diputada Karol Cariola en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Cuando faltan 48 horas para que Boric se reúna con sus 2 coaliciones en Cerro Castillo para aunar posiciones y dibujar una hoja de ruta, remecida por la derrota en el plebiscito, el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se encuentran desplegando amplios esfuerzos por mantener el pacto de gobernabilidad de marzo, lo que implica ratificar al menos la alianza de ambos conglomerados y sumar a otros partidos para retener la presidencia de la Cámara de Diputados. La noche del jueves se reunieron los jefes de bancada de ambas coaliciones, al cual se sumó la DC. El problema es que un parlamentario del partido también estuvo representado en las negociaciones con Chile Vamos, Republicanos y el PDG.


Contra el tiempo. La noche de este jueves, en una semana remecida por la forzada renuncia del PC y Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados y las negociaciones de Chile Vamos, la DC y el PDG para conformar un nuevo bloque mayoritario en la Corporación, los jefes de las bancada de diputados de todos los partidos Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se juntaron a discutir alternativas para consolidar su alianza y el acuerdo político que sellaron en marzo con otros sectores políticos para imponer la mayoría oficialista en la testera de la Corporación.

  • En el encuentro se analizaron 2 fórmulas para revertir el sabor amargo que les dejó la caída de Cariola y enfrentar la votación, fijada para este lunes.
  • La primera apuntó a rotar los períodos que se habían fijado para los conglomerados, adelantando el del Frente Amplio en la presidencia de la Cámara. La iniciativa que se conversó incluye dejar en la primera vicepresidencia para el Partido Socialista y la segunda vicepresidencia para el PPD.
  • La segunda propuesta acoge la misma fórmula, vale decir, la de rotar los períodos asignados a los bloques oficialistas, e instalar en la presidencia de la Cámara al Partido Liberal, que propone a Vlado Mirosevic, y que las vicepresidencias queden en manos del Frente Amplio y el PPD.

Mirando a Cerro Castillo. El acuerdo, que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad apuestan a alcanzar esta tarde, es considerado por diversos actores consultados por Ex-Ante como un elemento clave para mantener la coordinación de la izquierda, que la mañana de este viernes algunos diputados la calificaron -en privado- como “en riesgo”.

  • En línea con consolidar la alianza de las 2 coaliciones, los parlamentarios han activado las gestiones para llegar con un acuerdo listo y, como un simbolismo, entregárselo al Presidente Boric durante el cónclave al que convocó en Cerro Castillo para este domingo. “De lo contrario, el cónclave será un fracaso y se corre el riesgo que las diferencias se profundicen”, comenta uno de los negociadores.
  • Las negociaciones están siendo llevadas adelante solo por los parlamentarios miembros de las diferentes bancadas y no han incorporado a los presidentes de los partidos. No hubo mayores explicaciones sobre esta decisión. Lo que está claro, de acuerdo a un diputado, “es el futuro de la agenda legislativa, que la votamos nosotros”.

Los nombres. Uno de los obstáculos que las 2 coaliciones buscan despejar la tarde de este viernes son los nombres que surgieron para la presidencia en ambas fórmulas acordadas.

  • En el caso del Frente Amplio, se propuso para presidir la Cámara a los diputados Gonzalo Winter -reconocido como un cercano al Presidente Boric- y Gael Yeomans. Ninguno de ellos entusiasma al resto de las bancadas, según reconoció un asistente a la reunión, pero tampoco están descartados.
  • El Partido Liberal propuso al diputado Vlado Mirosevic. Pero, según algunos parlamentarios, tiene el mismo problema por el que cayó Karol Cariola: también fue uno de los voceros del Apruebo.

El factor DC. En la reunión telemática de los jefes de la bancada de los partidos oficialismos también participó la Democracia Cisttiana, representada por el diputado Alberto Undurraga.

  • Undurraga, uno de los candidatos a la presidencia de la DC, sería partidario de confirmar el acuerdo que suscribió su partido con el FA-PC y el Socialismo Democrático. Lo mismo ocurriría con buena parte de la bancada de diputados de la colectividad.
  • El problema es que en una reunión paralela, realizada anoche entre Chile Vamos, Republicanos y PDG, participó en el diputado DC, Miguel Ángel Calisto.
  • Hasta ahora ha trascendido que de los 8 votos que tiene la Democracia Cristiana, 7 están comprometidos con el oficialismo.
  • Algunos parlamentarios de ese partido se apuraron a aclarar que Calisto actuó por iniciativa propia y que no representa la postura oficial de la bancada.
  • Si bien los democratacristianos sellarían otra vez un acuerdo político con los comunistas, luego de haber vetado a Cariola, el realismo político indica que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático les garantizarán su período y las de las otras 6 mesas directivas.

Las negociaciones de Chile Vamos y el PDG. En el encuentro con Chile Vamos, realizada en la casa del diputado RN José Miguel Castro, Miguel Ángel Calisto habría dicho que la bancada DC está dividida frente al tema y que al menos existe otro diputado por descolgarse del acuerdo con el oficialismo.

  • En la reunión, donde estuvo el PDG, se acordó dividir los períodos de la presidencia de la Cámara por 8 meses, en forma rotativa, y respetando las cuotas de género.
  • El primer período, vale decir, el que reemplace a Raúl Soto, sería para el partido de Franco Parisi. Y la candidata más probable sería Yovana Ahumada. El otro es Víctor Pino.
  • Según el conteo que hicieron anoche, ya tendrían los 78 votos para llegar a la testera.

Lo que se juega La Moneda. Un factor que molestó a la DC y que enturbió el  acercamiento hacia un acuerdo rápido con el oficialismo fue el respaldo que dio el jueves la ministra Carolina Tohá a la diputada Cariola, quien acusó que hubo “misoginia, anticomunismo y violencia política”, detrás de quienes impidieron que llegara a la testera de la cámara baja

  • “La DC ha hablado con total claridad respecto al Partido Comunista y yo le exijo al gobierno y a la ministra del Interior que hable con claridad a quién se refiere con sus dichos, porque cuando deja las cosas abiertas de esa manera, lo único que hace es dificultar un acuerdo para la presidencia de la Cámara”, dijo Aedo a Ex-Ante.
  • Hoy, de todas formas, Tohá volvió a referirse al tema en La Moneda, que en esta pasada se juega consolidar la fuerza de sus 2 coaliciones e impedir el avance de un bloque -con la oposición a la cabeza- que obstaculice su agenda legislativa, en momentos en que el gobierno está tramitando en el Congreso sus reformas clave, como la tributaria y la de pensiones.
  • “Nosotros como Gobierno nos importa mucho que la mayoría que se construyó en torno al acuerdo se consolide y que logre superarse este impasse, que fue muy complejo y muy triste, y que significó que parte de ese compromiso no se cumpliera, que era la presidencia de la diputada (Karol) Cariola en el próximo periodo”, afirmó Tohá.
  • Boric, que ha enfrentado una inédita caída en las encuestas tras el plebiscito del 4-S, está empeñado en sacar adelante una hoja de ruta en el cónclave de Cerro Castillo, dejando atrás las fuertes divisiones entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, agudizadas desde que la centroizquierda -al menos en teoría- tomara el control de la agenda política del gobierno. Y para algunos, el pisar Cerro Castillo sin un acuerdo del oficialismo y con un bloque dominante de la derecha en la Cámara, sería como entrar con el pie izquierdo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.