Febrero 21, 2023

Carlos Escaffi, analista en Perú: “El Presidente Boric debe recurrir a especialistas y no caer en tentaciones en política exterior”

Marcelo Soto

El Presidente Boric desató una controversia al decir “hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable”. Y hace unos días, al ex diputado Hugo Gutiérrez no se le permitió la entrada a Perú. El chileno Carlos Escaffi, analista internacional, quien vive en Lima, donde es director de Relaxiona Internacional y profesor de la PUCP, analiza el momento de las relaciones entre ambos países.


-Vargas Llosa fue muy duro con Boric por sus críticas al gobierno peruano. “Los peruanos lamentan que el joven mandatario chileno, Gabriel Boric, se haya prestado a esta farsa “. ¿Qué repercusión tuvo y cómo afectó a la imagen de Boric en Perú?

-La repercusión de los comentarios del Nobel de literatura y ahora miembro de la Academia Francesa han trascendido en el ámbito internacional y de quiénes siguen la realidad latinoamericana y peruana en particular.

-El novelista concluyó que “el pueblo peruano no olvidará” los dichos de Boric. ¿En qué momento están las relaciones de Chile y Perú?

-Me voy a referir al impasse -así lo califico- que hubo. Yo creo que hay que entender que las relaciones diplomáticas, primero, no se conducen por la prensa. Sobre todo una relación sólida, madura y muy integrada como es la peruana chilena, siempre debe cuidar el tono para hacer declaraciones. Y la base es la prudencia. Hoy más que nunca se debe ser extremadamente cauteloso en el manejo, particularmente en la relación bilateral Chile Perú, porque es una relación que ya no tiene ningún capítulo pendiente. Es una relación integral que incluye vínculos muy profundos y que va mucho más allá de lo político, de lo económico, de lo cultural. Hay vínculos sociales. Chile y Perú comparten hoy, por ejemplo, manifestaciones de fe. Por tanto, siempre va a ser necesario, y me refiero a las autoridades de turno, recurrir a los expertos. Ambos países mantienen cancillerías con diplomáticos, profesionales y técnicos de primer nivel. Y que conocen cómo podría impactar una declaración como la que hizo el Presidente Boric.

-¿Qué te pareció esta declaración? ¿Fue una injerencia?

-Yo creo que hay que evitar caer en tentaciones ideológicas y sobre todo, ser muy cuidadoso y nunca perder la prudencia. Hay que mirar hacia atrás para conocer qué es lo que se ha hecho con Perú. Es una relación de peruanos y chilenos de a pie; es una relación de los pueblos. Por lo tanto, la obligación hoy es velar por la sostenibilidad. Pongo el acento en la sustentabilidad de esta relación y entender además que dentro del derecho internacional, particularmente cuando tú hablas de la soberanía de los Estados, existe un principio que está vinculado a la no injerencia, léase no intervención. Que consiste en que ningún país puede intervenir en los asuntos internos de otros.

-¿Boric no cumplió esta norma?

-Claro, decir o pretender sugerir de que no necesariamente el gobierno constitucional que dirige la Presidenta Dina Boluarte, no está en el rumbo elegido es una injerencia -y Perú lo interpreta así claramente. Y por eso que Perú manifiesta su molestia contra ese acto de injerencia. Era natural que Torre Tagle, la cancillería peruana, calificara de irrespetuosa la manera en que el presidente se refería al gobierno de Lima, concretamente por esta frase que utilizó sobre un cambio de rumbo.

-El 17 de febrero, Hugo Gutiérrez no pudo entrar a Perú. El ex diputado dijo que lo consideraron un peligro a la seguridad nacional. Más allá de eso, el PC chileno ha sido muy crítico de la presidenta Boluarte. ¿Cuál fue la razón?

– Perú, dentro de su orden constitucional, del Estado de Derecho, tiene la potestad para negarle el ingreso a quien considere, pero no necesariamente se ha hecho una declaración estos días por parte del gobierno peruano.

-¿No se sabe por qué no pudo entrar?

-Perú es libre de negarle el ingreso a su territorio, a quien estime, por razones debidamente amparadas en su legislación. Las razones de dicha decisión, eventualmente, podrían ser consultadas a través de los mecanismos y canales consulares ordinarios establecidos para este tipo de casos.

-Perú es un aliado de Chile. ¿Por qué suceden estos episodios que se traducen en definiciones contrarias?

-Son situaciones que se dan y se van a dar, que se van a seguir dando de manera natural. Son dos países que vivimos juntos geográficamente, nos acompañamos geográficamente, históricamente y lo vamos a seguir haciendo. Es propio de una relación de dos vecinos, que se miran hoy directamente a los ojos y no como hace algunos años atrás, que nos mirábamos por el espejo retrovisor. Entonces, situaciones como las que se han vivido en los últimos meses pueden seguir dándose. Por lo tanto, ahí el llamado siempre va a ser a la prudencia.

-¿Qué piensas de la postura en política exterior de Boric?

-Creo que en materia de política exterior el Presidente Boric debe recurrir a los especialistas, que son el personal diplomático, profesional y técnico que tiene Cancillería. Y no caer en tentaciones ideológicas. Tiene que entender el Presidente, la importancia y cuán gravitante es mantener lo que ha significado en la tradición republicana de Chile mantener el mejor estatus respecto de las relaciones con los países limítrofes.

-¿Estos errores no forzados dañan las confianzas entre Lima y Santiago?

-Sin duda. Yo trabajé muchos años viendo los temas económicos, comerciales, incluso en nuestra propia embajada. Por lo tanto, son temas que conozco en profundidad y sé cuánto se ha trabajado en ello. Por eso hay que evitar caer en estas tentaciones ideológicas y ahí el Presidente tiene un tremendo espacio de mejoras permanentes, si se apoya en algunos cuadros que manejan las relaciones exteriores. Yo creo que parte de la labor permanente es revisar cómo se está haciendo, de ajustar y mejorar cuando él lo considere.

Para leer más entrevistas de Ex-Ante, pinche aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]