Octubre 19, 2022

Carabineros reduce personal de apoyo a fiscales y abre pugna con Ministerio Público

Mario Gálvez
El fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estuvieron juntos hoy en la celebración del aniversario del Ministerio Público.

El Fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, advirtió en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que la medida afecta a la investigación de delitos. Carabineros admitió decisión, pero la justificó por el escaso rol de ese personal en el apoyo a los fiscales. Parlamentarios oficialistas están inquietos porque la medida se adopta justo en momentos en que la delincuencia registra un alza sobre el 70%, en el trimestre, según cifras oficiales.


Una pugna silenciosa. Ayer martes, sesionó la Comisión Investigadora sobre Funciones de resguardo de la Seguridad y Orden Público Interno y Persecución de la Delincuencia. Recibió al Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez, quien dejó en evidencia una pugna interna con Carabineros, desconocida hasta el momento: la institución decidió disminuir la dotación de policías que componen la Sección de Investigación Policial (SIP), que trabajan con los fiscales, por lo que las investigaciones se han visto afectadas seriamente.

  • Desde que se inició la reforma procesal penal en Chile, en octubre de 2000, se creó la SIP con el objetivo de auxiliar al Ministerio Público en la investigación de las causas. Ese personal especializado lleva a cabo las diversas diligencias investigativas que instruye la Fiscalía sobre la base del Código Procesal Penal.
  • Consultado el fiscal nacional (s), respondió a Ex­-Ante que, efectivamente planteó esta situación ante la comisión porque tiene el convencimiento que complica la persecución de delitos. “La disminucion de SIP en el país y su incidencia es que disminuyen las capacidades de investigación del Ministerio Público”, dijo. Y Añadió “faltan fiscales y a ello se suma investigadores SIP, lo cual es preocupante”.
  • Solicitó también, según explicó, un informe a las Fiscalías del país con el fin de cuantificar la disminución del personal y sus efectos en las causas que se investigan.
  • Un factor que también inquieta a parlamentarios oficialistas es que la decisión de Carabineros llega en un momento en que la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS), informados por ambas policías durante el segundo trimestre de 2022, presenta un crecimiento de 70,1% respecto de igual periodo 2021.
  • Las estadísticas corresponden al informe oficial que tiene el CEAD de la Subsecretaría de Prevención del Delito dependente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Carabineros subutilizados. En el mes de mayo pasado, Carabineros y la entonces ministra del Interior, Izkia Siches anunciaron la redistribución de 700 funcionarios de Carabineros en 17 comunas del país: Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago. Y en regiones, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

  • La medida fue adoptada con el fin de mejorar el control de la delincuencia en aquellos sectores más afectados, según un estudio realizado en forma conjunta con el Gobierno, y el rol de estos funcionarios es reforzar controles, fiscalizaciones y patrullajes para mejorar la prevención del delito.
  • Desde Carabineros se reconoció que parte de ese personal, 150 funcionarios, salió de la SIP. “Esa medida se decidió porque nuestro personal estaba  subutilizado realizando labores muy menores en las fiscalías; eran utilizados para citaciones o cumplimiento de órdenes judiciales y se perdió o disminuyó de gran manera el concepto investigativo para lo cual fue creada la SIP”.
  • En virtud de ello, el alto mando decidió dejar con menos carabineros a esa sección especializada y aprovechar su experiencia profesional para reforzar los servicios operativos y preventivos que demanda el alza delictual.

Impacto en la investigación de delitos

En la comisión, varios diputados platearon su preocupación por los antecedentes recibidos del fiscal nacional (s), según reconoció su presidenta, la diputada Joanna Pérez (DC). Y algunos decidieron pedir informes a la institución.

  • La presidenta de PS, Paulina Vodanovic dijo que, en atención a que Carabineros requiere liberar personal para labores preventivas, es comprensible que se reoriente personal. “De todas formas, estimo que ello (la disminución de dotación SIP) debe ser evaluado por el Ministerio del Interior, ya que las labores de apoyo al Ministerio Público deben ser cumplidas de otra manera”.
  • También pidió que la Fiscalía Nacional “dé a conocer el número de diligencias que realiza Carabineros anualmente y que se busquen soluciones para agilizar los procesos, sin desmedro de la labor operativa de las policías”.
  • El diputado Jaime Araya (Indep.-PPD) informó que mañana despachará un requerimiento a Carabineros preguntando por la dotación de los últimos 5 años de a SIP y que aclaren las razones de la disminución del personal.
  • El diputado de su mismo partido, Raúl Leiva, señaló que es posible que esas medidas se estén adoptando sobre la base de la reforma estructural a las policías para dividir investigación, prevención y control. “Creo que sería adecuado, pero sí dentro del marco de una modificación legal”.
  • Consultado el Ministerio del Interior, se informó que hasta hoy no han recibido ningún requerimiento oficial para revisar la medida.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.