Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote a partir del mencionado quorum las propuestas de plebiscitos dirimentes, consulta indígena o las medidas disciplinarias, entre otras cosas.

Qué observar: Un importante revés sufrió este jueves la mesa directiva de la Convención, que debió suspender la sesión en medio de reclamos a viva voz de representantes de los Pueblos Originarios, que rechazaron que los resultados de la consulta indígena que se prevé durante el proceso sea refrendada por un quorum de 2/3 de los 155 constituyentes. La discusión marcó el primer día de debate del reglamento que regirá al organismo y, en medio de la tensión en el plenario, se optó por postergar para la próxima semana la votación en general respecto de qué normas deberán votarse a partir de ese quorum.

  • La aprobación de este texto simboliza un hito de la primera fase del trabajo de la Convención, que, a dos meses de haber comenzado su trabajo, esperan dar una señal a ciudadanía de que se está avanzando y comenzando a elaborar la nueva Constitución.
  • Se aprobó finalmente que los distintos sectores puedan presentar un listado de normas que consideran deben aprobarse por un quorum de dos tercios, las que serán sometidas el martes al pleno.
  • Por mayoría absoluta definirá cuáles de esa normas se votarán bajo el quórum de 2/3.

La advertencia de Chile Vamos: La bancada de chile Vamos sostuvo este jueves una reunión para preparar el debate. Para esto se elaboró un documento con más de 60 artículos que se presentarán ante el pleno para que se voten de manera separada y bajo el quórum anteriormente mencionado.

  • En el encuentro se conversó la opción de recurrir a la Corte Suprema si algunas normas se someten a votación bajo mayoría simple.
  • “Si el pleno determina el próximo martes que una norma que forma parte de las reglas de votación sea de simple mayoría, quedará abierto el derecho a recurrir a la Corte Suprema quien será en definitiva quien zanje el asunto. El pleno por mayoría no puede ir contra lo que la Constitución regula”, manifestó esta mañana Marcela Cubillos.
  • Quienes participaron de la reunión sostienen que la UDI fue la que más defendió esta opción, sin embargo, en RN y Evópoli se abrieron a la posibilidad dependiendo de la relevancia de las normas.

Lo que dice el documento: En el texto se abordan al menos 5 casos.

1. Respecto al reglamento de  Participación Popular se pide someter a la votación de dos tercios los artículos que hacen referencia a la convocatoria de los plebiscitos dirimentes y su carácter vinculante.

  • El PC, sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3 en la Convención, ha apostado a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.

2. Frente a la comisión de participación y consulta indígena se pide someter a los dos tercios, entre otras cosas, la norma que establece el proceso de consulta indígena y su carácter vinculante.

3. En el reglamento de ética se pide someter a los dos tercios el artículo 7, que establece el “principio de plurinacionalidad e interculturalidad”. “Las y los convencionales constituyentes deberán ejercer su cargo respetando el carácter plurinacional de la Convención, en base al cual se reconoce la coexistencia de diversas naciones en un mismo Estado, en plena igualdad de dignidad y derecho, con igual participación en la distribución del poder y con pleno reconocimiento de sus derechos colectivos y las relaciones con sus territorios, en armonía con los derechos de la naturaleza”, dice.

4. También piden incluir en el mencionado quorum medidas disciplinarias a las que están sujetos los convencionales.

  • Existe una serie de medidas disciplinarias propuestas y donde se encuentran la amonestación (llamado de atención, formulado por escrito y con publicidad), la censura (reproche por escrito y que implica además la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención ); y la suspensión que implica la inhabilitación para participar, mediante deliberación, en las Comisiones. Al recibir tres censuras, habrá suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto.

5. Del reglamento, el texto de los convencionales de derecha incluye 11 artículos, entre los que se encuentra el que hacer referencia a las atribuciones de la mesa directiva, la composición y atribuciones del pleno y las formas de debate en el pleno, entre otras.

  • “El fundamento de la votación por 2/3 radica en que se trata de una norma que influye en la forma o mecanismo de votación del texto de nueva propuesta de Constitución y también afecta materias de fondo del debate toda vez que contempla, por ejemplo, la posibilidad de que los convencionales presenten propuestas de normas constitucionales”.

Reclamaciones a la Corte Suprema: La reforma constitucional que se acordó el 15 de noviembre de 2019 sobre el proceso constituyente establece un mecanismo de reclamaciones por eventuales vicios de procedimiento que puedan darse en la discusión de la nueva Carta Fundamental.

  • La norma señala que 39 constituyentes (un cuarto de la Convención) pueden recurrir a la Corte Suprema -que designará por sorteo a cinco ministros- para impugnar procedimientos que no se ajusten a la Constitución vigente o al propio reglamento de la asamblea.
  • Los jueces no pueden interferir en los contenidos, solo validar o anular el acto o procedimiento objetado.
  • En vista de que Chile Vamos logró solo 37 constituyentes (a los que se sumaría una representante del mundo indígena cercana a la UDI) en la oposición temen que esa se convierta en la fórmula que use la derecha para bloquear o dilatar algunas discusiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.