Diciembre 22, 2021

Camilo Feres: “La principal señal de estabilidad depende de si Boric apunta a ampliar su coalición y si lo logra”

Marcelo Soto

El analista político y director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta, Camilo Feres, sostiene que uno de los aspectos claves del próximo gobierno será equilibrar los simbolismos y ritos, algo que “nunca comprendió cabalmente Piñera”. Además, cree que su desafío será armar un equipo, que logre “la estabilización de las turbulencias”.

-En una columna de Ex-Ante escribiste que el trance histórico de Boric es mucho más parecido al de Aylwin que al de Lagos. ¿Crees que con el próximo gobierno comienza una suerte de transición? ¿Por qué?

-Por varias razones. Una es que inaugura un ciclo político a partir de una elección marcada por una fisura cultural y política muy fuerte. Otra es que el desafío de su gestión es eminentemente político y con una alta carga simbólica y por lo mismo deberá conjugar de forma muy fina ambas tensiones: la de hacer las cosas bien en política, lo que necesariamente implica transitar por esas zonas más opacas propias de la actividad, con la de ser fiel a las expectativas más emotivas de su electorado. Hay una tercera, más sutil pero igualmente importante: la acumulación de fuerza social que ha permitido este cambio de ciclo político aloja en su interior grupos cuya radicalidad deberá necesariamente ser marginada.

-Alejandro Zambra, en una crónica en Ciper, se refirió al elemento generacional de la elección: “La generación de Gabriel Boric, la de nuestros hermanos menores, sí mató al padre. Formaron sus propios partidos y se negaron a asumir nuestros traumas”. ¿Para tener éxito, Boric debe ir más allá de esta renovación generacional y buscar una alianza con generaciones anteriores?

-No. Yo estoy de acuerdo con ese elemento generacional y con la metáfora de matar al padre. Y precisamente por eso es que el sello de su gestión ha de ser el sello de su generación. Esto no obsta a incorporar a otras generaciones, sumar experiencia y todo lo que esto implica. Pero esta moda de ponerlo como condición me parece maniquea. Ya Bachelet intentó esas figuras en el pasado, de nombrar, por cuoteo o por señales, a figuras que eran un aparente contrapeso y dado que en realidad nunca contaron con su complicidad, el experimento casi siempre fue un desastre.

Acá hay una generación política de reemplazo y la música han de ponerla ellos, lo que no implica ser ni sectarios ni aceptar cuotas negativas (vetos por edad o similares). Pero si están donde están es porque la ciudadanía de manera sostenida y sistemática ha venido jubilando a la generación de la transición, no es parte de su tarea darle respiración artificial.

-A Boric, con 35 años, se le achaca falta de experiencia, aunque es diputado desde 2014. ¿Qué atributos deberá mostrar como mandatario? ¿Algunos de los que mostró en segunda vuelta?

-Los principales desafíos de corto y mediano plazo para el país son políticos. Requerirá mostrar mucha templanza, liderazgo y convicción para organizar un escudo político amplio y solvente. En esto el andamiaje institucional entrega herramientas para tomar la distancia y el tiempo necesarios, por lo que también será clave equilibrar bien los simbolismos y ritos, que son importantes, con el respeto y circunspección propios de las instituciones. Esto nunca lo comprendió cabalmente, por ejemplo, Sebastián Piñera y su compulsión le costó muy cara en términos de orden y adhesión política -primero- y social después.

-¿Uno de los desafíos del ganador será, de alguna forma, unir al país después de una elección polarizada?

-El desafío de un líder político es lograr la coordinación de instituciones, personas, partidos, facciones y grupos que, en términos coloquiales, se odian entre sí. No tengo dudas de las condiciones de Gabriel Boric para sostener e incluso liderar ese dialogo, pero el verdadero desafío será armar un equipo que pueda hacerlo.

-El gabinete se suele informar en enero. ¿Qué señales debería dar el presidente electo?

-A las tradicionales (Interior y Hacienda) me parece que es clave incorporar Cancillería. Un gabinete es un todo, pero sin duda que la mayor fortaleza política y técnica debería estar en esos cargos clave. De ellos depende la estabilización de las turbulencias más incidentes de este tiempo.

-Una pregunta clave es con quién gobernará Boric. La lógica dice que no podría gobernar solo con el FA y el PC, sino que necesita abrirse a la centroizquierda e incluso al centro. ¿Esa será la señal más importante para calmar a los mercados?

-Creo que, dado que el principal desafío es político, la estabilidad, la gobernabilidad y todas esos atributos que están hoy al centro de las expectativas del mercado, dependen mucho más de la gestión política que del nombramiento de uno u otro ministro. Tanto por lo dicho anteriormente (que no sacas mucho nombrando al yerno ideal del mercado en Hacienda si éste no tendrá el respaldo del Gobierno para su tarea) como porque la coalición de gobierno de Gabrial Boric es mucho más pequeña que su base electoral actual y es también minoría en el Congreso, lo central no será un nombre más o un nombre menos, la principal señal de estabilidad depende de si Boric apunta a ampliar su coalición y si lo logra.

-Para la derecha, no va a ser fácil recuperarse de la derrota. ¿Qué camino le queda a la futura oposición?

-Probablemente los partidos tradicionales del sector retomen algo de protagonismo dada la distancia final que selló el resultado. Pero siendo justos, el resultado, comparado con los obtenidos en las elecciones relativas a la convención y tomando en cuenta la bajísima adhesión del Gobierno, deja a la oposición en pie, si es capaz de organizarse medianamente y apoyarse en su representación parlamentaria, la travesía por el desierto terminará siendo menos larga y tortuosa de lo que probablemente creía la mayoría.

-Kast ganó la primera vuelta, pero cometió errores en la segunda. También le pesaron polémicas como la de Kaiser. ¿El tema valórico, desconectado con el país, fue su gran debilidad?

-Quedó demasiado lejos del mundo emergente y actual. Su discurso antes de ganar la primera vuelta era un discurso de nicho, que funcionó muy bien para establecer un personaje claro y nítido. Pero puesto en la elección nacional, para captar el 50% de un electorado en plena renovación generacional, ese nicho se terminó convirtiendo en un lastre. Hay que decir que además Kast tuvo una mala participación en instancias clave como los debates de mayor audiencia y por cierto que la tribu de los más exaltados no ayudó en el esfuerzo desplegado para crecer hacia la moderación.

-Una parte de la política es transacción. ¿Boric estará dispuesto a transar y ser tildado de amarillo? ¿Sus aliados del FA y PC le permitirán esa flexibilidad que ha mostrado hasta ahora?

-La historia muestra que es un político capaz de pagar esos costos.

-El ministro de Economía Lucas Palacios dijo que las señales de Boric no eran las correctas y llamó a nombrar al ministro de Hacienda de manera urgente. ¿Te parece correcta esa presión del gobierno? ¿Qué características debería tener el o la ministra de Hacienda?

-Creo que es más importante despejar si ampliará o no la coalición y cómo. El renovado protagonismo del Gobierno en estos meses de cierre da para otra entrevista.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.