Camilo Escalona comunica al Comité Político que el PS participará en la franja con identidad propia, sin el resto del oficialismo

Alfonso Peró y Víctor Hugo Durán

La aparición del expresidente del PS, exsenador e histórico del partido en La Moneda no pasó desapercibida. Ante los ministros de La Moneda, Escalona sorprendió con una polémica decisión que hasta ahora el oficialismo había manejado bajo cuerda: La posibilidad de que los partidos de Apruebo Dignidad y los socialdemócratas concurrieran en conjunto a la franja electoral o que lo hicieran por carriles separados. Según presentes, Escalona señaló: “vamos a ir en la franja con identidad propia”. Las mismas fuentes dicen que agregó: “Lo haremos de manera coordinada con el resto de los partidos”. Altas fuentes del PS confirmaron la información. 


Qué sucedió: Ante los ministros Izkia Siches, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y el Subsecretario Manuel Monsalve, el Secretario General del PS notificó a los presentes que su partido realizará su propia campaña de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre. El Frente Amplio era partidario de que el oficialismo en su conjunto realizara una campaña conjunta. Sin embargo, la reticencia del PS -y de otros partidos- a ser parte de un mismo proceso propagandístico. Según uno de los presentes, Escalona señaló: “vamos a ir en la franja con identidad propia”. Las mismas fuentes dicen que agregó: “lo haremos de manera coordinada con el resto de los partidos”.

  • Desde la semana pasada, luego de que sesionara el Consejo Nacional de Televisión, que establece el minutaje de cada comando dependiendo de su representación, la información de los partidos empezó a llegar a las oficinas de la entidad. Hasta ahora se había manejado con recelo, dado que se podían generar divisiones internas en el oficialismo previo a que se estableciera una comunicación formal.

Por qué importa. Faltando poco más de dos meses para la elección, el Apruebo atraviesa uno de sus momentos más difíciles, de acuerdo a diversos estudios de opinión. En la última encuesta Cadem obtuvo su peor desempeño desde que la firma comenzó a preguntar por el plebiscito constitucional, obteniendo el 33%, 18 puntos debajo de la opción Rechazo.

  • Todos coinciden, además, que la franja televisiva jugará un rol clave, considerando que, de acuerdo a la misma Cadem, el 16% de los consultados no sabe o no responde por qué opción votará.
  • El Frente Amplio apostaba por una franja conjunta, que podía situarse en el trabajo de Apruebo x Chile, coordinado por Felipe Haussen, un cercano de Boric, pero desde hace semanas que en la centroizquierda esa opción no les convence del todo.
  • Los socialistas han jugado en algunas ocasiones un rol moderador en la Convención y, aparentemente, apuestan a perfilar su opción para ir en busca del voto más moderado.
  • Pero el que muchos partidos tengan un espacio propio en la franja, sin embargo, puede tener un efecto boomerang para el Apruebo, de acuerdo a altas fuentes oficialistas.

Qué hay detrás: Diversas fuentes confirman que las perspectivas y la forma de encarar la mirada del partido ante el plebiscito de salida eran disímiles entre sí. Principalmente, argumentan desde la socialdemocracia, en relación al PC y el FA. Este último era partidario acérrimo de generar una campaña común para unir fuerzas ante un Rechazo creciente y un Apruebo “que cae semana tras semana en las últimas encuestas”, dicen desde el FA.

  • Desde la oposición, hasta ahora, han señalado que irán en un mismo bloque, mostrando unidad versus la división en el frente opositor. Así, recalcan, pueden penetrar un mensaje más nítido ante el electorado, donde la participación de organizaciones ciudadanas será el eje de la campaña.
  • Según señalan expertos en la materia, la norma que publicará el CNTV será similar a la establecida para el plebiscito de entrada. A continuación los párrafos donde se establecen los plazos y los comandos para compartir, o no, los 15 minutos que tiene cada opción ante los canales que son parte de la televisión abierta.

Lo que estableció la ley de cara al plebiscito de entrada: El artículo 130 inciso 5° de la Constitución Política de la República señala: “Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de 30 días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas”.

  • El artículo 4 del Acuerdo sobre Regulación de la Franja Televisiva del Plebiscito Nacional del 26 de abril de 2020 señala: Dentro del plazo de 7 días corridos desde la entrada en vigencia del presente Acuerdo, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes deberán manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja, comunicando formalmente al Consejo Nacional de Televisión lo siguiente: a) La existencia de un acuerdo para constituir uno o más comandos a efectos de participar en la franja, individualizando los parlamentarios que lo integran; b) Los participantes del comando; c) La opción que apoyará el o los comandos en al menos una cédula del plebiscito”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

La trama para declarar estado de emergencia en Los Ríos y el error no forzado de La Moneda

La ministra del Interior Izkia Siches en el Congreso en Valparaíso el 29 de julio. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra Siches adelantó este martes por la mañana que preparaban un nuevo decreto de estado de emergencia que, “al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación” del Congreso. El diseño habría incluido —además del Biobío y La Araucanía, donde rige la medida desde mayo—, Los Ríos, región donde parlamentarios de […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “El Apruebo está cuesta arriba, esa es la realidad”

El senador Ricardo Lagos Weber  (PPD) piensa que el plebiscito será una tarea ardua para la centroizquierda: “Para que el Apruebo tenga un buen resultado hay que hablarle a aquellos chilenos que quedaron decepcionados del proceso constituyente”. Respecto del tropezón de Giorgio Jackson señala: “Las generaciones jóvenes también aprenden de sus errores. Mientras antes aprendan […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

La reservada minuta en que el PC pide una nueva política para la Macrozona Sur: “Se debe focalizar la persecución de los grupos paramilitares”

Crédito: Agencia Uno.

El 29 de julio se aprobó la última prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Para esta votación circuló una minuta parlamentaria del PC y el FRVS en que llamaban a sus parlamentarios a aprobar la iniciativa, en la que se alude al proceso plebiscitario. En el documento piden terminar con la escalada […]

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]