Según diversas fuentes consultadas, usualmente ese rol lo cumple el Ministerio del Interior o la Secretaría General de la Presidencia, es decir, Siches o Jackson. Y de inmediato en los partidos oficialistas se interpretó esta decisión del Presidente como una señal que en el cambio de gabinete estos dos ministerios se verán afectados. De hecho, el Socialismo Democrático preparaba una declaración conjunta para darla a conocer una vez que los resultados del plebiscito sean públicos.
La vocera transmitió que los resultados estarán listos a las 19.30 hrs y que el Presidente hablaría a las 21 hrs. También sondeó la opción de que las principales figuras de los comandos asistan a La Moneda, tema que aún no está resuelto.
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.