Enero 16, 2023

Cambios en Seremis: Los equilibrios políticos que espera el Socialismo Democrático (y el debate sobre un cambio de gabinete)

Mario Gálvez
Las presidentas de los partidos PS y PPD, Paulina Vodanovic (izquierda) y Natalia Piergentili, abogan por mayores equilibrios entre el SD y AD en la distribución de cargos.

Los cambios que se anunciarán esta semana, deben tener un diseño que permitan una mayor participación en las decisiones del PS, PPD, PR y PL, según sus dirigentes. Actualmente, de los 265 seremis nombrados en el país, Apruebo Dignidad tiene 137 militantes mientras que el Socialismo Democrático llega solo a 75. El resto son independientes. En La Moneda, adelantaron que en los próximos días también habrá cambios de subsecretarios, aunque no se especificó fecha. El telón de fondo es la crisis de los indultos. Todo se da en medio de un debate sobre si hacer un cambio de gabinete ahora o en marzo.


Los cambios que vienen. El gobierno prepara para esta semana un cambio de autoridades en las regiones del país, una medida que se venía debatiendo hace meses pero que la crisis de los indultos la convirtió en un tema urgente, dado que se requiere un cambio de diseño.

  • La idea es renovar varios cargos de secretarios regionales ministeriales en zonas donde se ha visto mucha inacción por parte de los seremis, lo que ha generado reclamos de senadores y diputados del oficialismo. Además, es necesario cubrir vacantes importantes en algunas regiones, donde no se han designado representantes ministeriales, según se precisó.
  • Desde el Socialismo Democrático (SD) han estado pendiente de las nuevas designaciones, con el fin de mejorar los equilibrios políticos, pues en la actualidad hay una marcada preferencia por nombrar representantes de la lista Apruebo Dignidad (AD).
  • De un total de 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes mientras que SD llega solo a 75. El resto son independientes.
  • Si se revisan las regiones de la Macrozona Norte, por ejemplo, se concluye que, entre Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama el SD tiene 20 seremis, mientras que AD dobla en número con 41.
  • Hay algunas regiones del norte como Tarapacá y Antofagasta, donde el pacto PS, PPD, PR y PL tiene solo 3 seremis por cada región. AD posee 11 y 1o cargos, respectivamente.
  • En la Macrozona Sur, este escenario se repite, lo que mantiene en alerta a los representantes de SD.

Desequilibrio incómodo. El tema ha sido tocado en forma permanente por los dirigentes del SD. Incluso, en una reunión reservada realizada en La Moneda el 29 de diciembre pasado con el entonces jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, los dirigentes de los partidos que lo integran hicieron ver su molestia por la poca participación que tienen los personeros de sus colectividades en los espacios de tomas de decisiones del Gobierno.

  • En esa oportunidad estuvieron Paulina Vodanovic, por el PS; Natalia Piergenteli, por el PPD; Leonardo Cubillos, por el PR; y Patricio Morales, por el PL.
  • El tema de los seremis no es el único frente administrativo donde el Socialismo Democrático aparece con clara desventaja. En el caso de los subsecretarios, Apruebo Dignidad ocupa 34 subsecretarías mientras que el Socialismo Democrático solo 5.
  • Esta distribución tan favorable a AD es un contrasentido, según algunos dirigentes del SD, pues los ministros mejor evaluados de la administración Boric son Carolina Tohá (PPD), Mario Marcel (Indep. PS) y Ana Lya Uriarte (PS), miembros de ese pacto.

Avanzar hacia una mejor distribución. Paulina Vodanovic, quien confirmó a Ex­­-Ante que habrá cambio de seremis, es categórica en señalar que es necesario tomar en cuenta este tema. “Hay varias regiones donde no tenemos ningún seremi. Incluso, hay ministerios donde no tenemos ningún representante nuestro en todo el país”.

  • El viernes pasado, la presidenta del PS sostuvo una reunión en Iquique con la ministra Tohá, a quien le expuso la necesidad de subsanar esta diferencia cuantitativa.
  • La presidenta del PPD, Natalica Piergentili, abogó porque esta vez los equilibrios “sean parte del nuevo diseño”.
  • “Espero que nombren a las mejores personas con experiencia y capacidad de acompañar al gobierno”, a partir del ejercicio de estos cargos, añadió Piergentili.
  • Desde el Gobierno, junto con admitir que esta semana habrá nuevas designaciones entre los representantes regionales de diferentes carteras, advirtieron que “no va a ser un gran cambio”.
  • Sin embargo, confirmaron que también habrá renovación de subsecretarios en los próximos días, sin adelantar fechas.
  • Todo eso mientras la crisis de los indultos ha abierto un debate en el oficialismo sobre la necesidad de hacer un cambio de gabinete para retomar la agenda. Hay quienes defienden hacerlo ahora y otros lo esperan para marzo. Uno de los problemas de hacerlo en marzo sería que podría ser muy tarde para tratar de revertir el dificil momento del gobierno lo antes posible, dado que las elecciones para el nuevo proceso constituyente son en mayo.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]