Enero 16, 2023

Cambios en Seremis: Los equilibrios políticos que espera el Socialismo Democrático (y el debate sobre un cambio de gabinete)

Mario Gálvez
Las presidentas de los partidos PS y PPD, Paulina Vodanovic (izquierda) y Natalia Piergentili, abogan por mayores equilibrios entre el SD y AD en la distribución de cargos.

Los cambios que se anunciarán esta semana, deben tener un diseño que permitan una mayor participación en las decisiones del PS, PPD, PR y PL, según sus dirigentes. Actualmente, de los 265 seremis nombrados en el país, Apruebo Dignidad tiene 137 militantes mientras que el Socialismo Democrático llega solo a 75. El resto son independientes. En La Moneda, adelantaron que en los próximos días también habrá cambios de subsecretarios, aunque no se especificó fecha. El telón de fondo es la crisis de los indultos. Todo se da en medio de un debate sobre si hacer un cambio de gabinete ahora o en marzo.


Los cambios que vienen. El gobierno prepara para esta semana un cambio de autoridades en las regiones del país, una medida que se venía debatiendo hace meses pero que la crisis de los indultos la convirtió en un tema urgente, dado que se requiere un cambio de diseño.

  • La idea es renovar varios cargos de secretarios regionales ministeriales en zonas donde se ha visto mucha inacción por parte de los seremis, lo que ha generado reclamos de senadores y diputados del oficialismo. Además, es necesario cubrir vacantes importantes en algunas regiones, donde no se han designado representantes ministeriales, según se precisó.
  • Desde el Socialismo Democrático (SD) han estado pendiente de las nuevas designaciones, con el fin de mejorar los equilibrios políticos, pues en la actualidad hay una marcada preferencia por nombrar representantes de la lista Apruebo Dignidad (AD).
  • De un total de 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes mientras que SD llega solo a 75. El resto son independientes.
  • Si se revisan las regiones de la Macrozona Norte, por ejemplo, se concluye que, entre Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama el SD tiene 20 seremis, mientras que AD dobla en número con 41.
  • Hay algunas regiones del norte como Tarapacá y Antofagasta, donde el pacto PS, PPD, PR y PL tiene solo 3 seremis por cada región. AD posee 11 y 1o cargos, respectivamente.
  • En la Macrozona Sur, este escenario se repite, lo que mantiene en alerta a los representantes de SD.

Desequilibrio incómodo. El tema ha sido tocado en forma permanente por los dirigentes del SD. Incluso, en una reunión reservada realizada en La Moneda el 29 de diciembre pasado con el entonces jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, los dirigentes de los partidos que lo integran hicieron ver su molestia por la poca participación que tienen los personeros de sus colectividades en los espacios de tomas de decisiones del Gobierno.

  • En esa oportunidad estuvieron Paulina Vodanovic, por el PS; Natalia Piergenteli, por el PPD; Leonardo Cubillos, por el PR; y Patricio Morales, por el PL.
  • El tema de los seremis no es el único frente administrativo donde el Socialismo Democrático aparece con clara desventaja. En el caso de los subsecretarios, Apruebo Dignidad ocupa 34 subsecretarías mientras que el Socialismo Democrático solo 5.
  • Esta distribución tan favorable a AD es un contrasentido, según algunos dirigentes del SD, pues los ministros mejor evaluados de la administración Boric son Carolina Tohá (PPD), Mario Marcel (Indep. PS) y Ana Lya Uriarte (PS), miembros de ese pacto.

Avanzar hacia una mejor distribución. Paulina Vodanovic, quien confirmó a Ex­­-Ante que habrá cambio de seremis, es categórica en señalar que es necesario tomar en cuenta este tema. “Hay varias regiones donde no tenemos ningún seremi. Incluso, hay ministerios donde no tenemos ningún representante nuestro en todo el país”.

  • El viernes pasado, la presidenta del PS sostuvo una reunión en Iquique con la ministra Tohá, a quien le expuso la necesidad de subsanar esta diferencia cuantitativa.
  • La presidenta del PPD, Natalica Piergentili, abogó porque esta vez los equilibrios “sean parte del nuevo diseño”.
  • “Espero que nombren a las mejores personas con experiencia y capacidad de acompañar al gobierno”, a partir del ejercicio de estos cargos, añadió Piergentili.
  • Desde el Gobierno, junto con admitir que esta semana habrá nuevas designaciones entre los representantes regionales de diferentes carteras, advirtieron que “no va a ser un gran cambio”.
  • Sin embargo, confirmaron que también habrá renovación de subsecretarios en los próximos días, sin adelantar fechas.
  • Todo eso mientras la crisis de los indultos ha abierto un debate en el oficialismo sobre la necesidad de hacer un cambio de gabinete para retomar la agenda. Hay quienes defienden hacerlo ahora y otros lo esperan para marzo. Uno de los problemas de hacerlo en marzo sería que podría ser muy tarde para tratar de revertir el dificil momento del gobierno lo antes posible, dado que las elecciones para el nuevo proceso constituyente son en mayo.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.