Noviembre 22, 2021

Cambios en el programa de gobierno, la clave de las conversaciones de Kast para acelerar el apoyo de Chile Vamos

Ex-Ante

Esta será una semana de definiciones para las colectividades oficialistas, especialmente para RN y Evópoli, que a diferencia de la UDI, tienen sectores que no están dispuestos a entregar un apoyo sin condiciones. La carta de cambio para sellar el desembarco del oficialismo en el comando es una: el programa. Sin embargo, no cualquier ajuste, dicen. Al interior de Chile Vamos ya hay quienes plantean que debe tratarse de un cambio profundo o de un nuevo programa.

Panorama general. Al interior del comando de José Antonio Kast ya comenzó la carrera contra el tiempo para sumar a los partidos de Chile Vamos. En las horas que sucedieron el triunfo de ayer en la primera vuelta, el candidato ya conversó con varios de ellos, y comenzó a tantear terreno respecto a como será y qué precio tendrá el desembarco de los partidos oficialistas en su campaña.

  • En las conversaciones el común denominador es el programa de gobierno. En chile Vamos coinciden en que es el principal flanco de la candidatura del republicano, por lo que un apoyo debe ir acompañado de una modificación sustancial. En algunos sectores incluso, hablan de intervenir o rehacer de nuevo el programa.
  • Con el programa en la mira, en los partidos oficialistas han sido cuidadosos, dicen, de no entregar un cheque en blanco. De hecho, ninguno de los cuatro presidentes de partido llegó ayer al comando, aunque otros miembros de sus directivas sí lo hicieron.

Programa nuevo. En RN, aseguran que el Presidente del partido, Francisco Chahuán, no entregará respaldo ni tomará una definición, hasta que los órganos de la colectividad no zanjen una decisión oficial. Ayer de hecho, el senador se vio presionado internamente para ir al comando a saludar a Kast, sin embargo se opuso, para cuidar la institucionalidad, dicen.

  • Si habló por teléfono con el republicano. En esa conversación, dicen cercanos al senador, Chahuán le planteó al republicano la necesidad de generar un gran acuerdo programático de la centro derecha, entre los partidos, los centros de estudio y el mundo independiente, y que de ahí salga un nuevo programa. “No queremos borradores”, dicen en RN.
  • Esa será parte de la discusión que se dará este lunes en la comisión política del partido y en unos días más en el consejo general, que espera se cite para antes del viernes. En estas instancias también buscará marcar su postura el sector que lidera el ex presidenciable Mario Desbordes.
  • Sobre un eventual apoyo, en el sector desbordista también han planteado la necesidad de un cambio profundo en el programa. Y que este debe ser permeado por la derecha social, -concepto que ha sido empujado por Desbordes- con medidas en favor de una economía social de mercado y de ayuda a los más vulnerables. También cambiar una serie de aspectos valóricos, como el posicionamiento privilegiado del concepto tradicional de familia, que dicen existe en el actual programa o el tratamiento que se le da a la diversidad sexual.

El dilema de Evópoli. Quien también llamó ayer al candidato republicano, fue el presidente de Evópoli, Andrés Molina. La colectividad  resolverá su postura oficial mañana en un consejo general. El partido se enfrenta al dilema de cómo respaldar a Kast para evitar que la izquierda gane la elección, pero sin perder la identidad de ser un partido de centro derecha.

  • En un sector de la colectividad comentan que la fuerza con que se respalde la campaña dependerá una vez más de cuanto esté dispuesto a modificar el programa. Si bien aseguran no serán responsables de que gane la izquierda, también afirman que el programa actual de Kast no esta pensado para una segunda vuelta ni para dirigir un país. También que hay propuestas en materia de libertades que se oponen al proyecto de Evópoli.
  •  “Va a tener que hacer una oferta de profundo cambio”, dijo hoy día en entrevista con La Tercera, el diputado reelecto y miembro de la directiva Francisco Undurraga.

El apoyo de Cruz Coke. Con todo el debate no se vislumbra sencillo. Al interior de Evópoli hay otros sectores que están empujando por apurar una definición en favor de Kast.

  • En esa línea esta el diputado y senador electo, Luciano Cruz-Coke, quien hoy y en entrevista en Radio Agricultura, aseguró que “con todos los matices programáticos que pueda tener, yo voy a apoyar a José Antonio Kast”.

La UDI y el foco en el tema mujer y medioambiente. Como preveían en Chile Vamos, quienes ya anunciaron su apoyo al republicano fue la directiva de la UDI. Si bien la UDI dicen que no pondrán condiciones, también les preocupa una serie de temas programáticos que apuntan precisamente a algunos de los aspectos más cuestionados del programa del republicano.

  • “No es plantear exigencias ni condiciones para el apoyo. El apoyo está y lo planteamos desde el día uno. Pero obviamente hay que conversar respecto de cuál va a hacer el futuro gobierno, respecto de cómo se va a configurar en términos de tener una mayoría en el Parlamento, de dar gobernabilidad al proyecto político que está encabezando José Antonio Kast”, dijo el presidente del partido Javier Macaya.
  • “Nosotros estamos disponibles para eso, sin exigencias, pero obviamente con contenido. En la UDI hemos estado trabajando por mucho tiempo en temas de mujer, tenemos temas de medioambiente, que son parte importante de las diferencias que se han planteado con el programa de gobierno de José Antonio Kast”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]