Noviembre 22, 2021

Cambios en el programa de gobierno, la clave de las conversaciones de Kast para acelerar el apoyo de Chile Vamos

Ex-Ante

Esta será una semana de definiciones para las colectividades oficialistas, especialmente para RN y Evópoli, que a diferencia de la UDI, tienen sectores que no están dispuestos a entregar un apoyo sin condiciones. La carta de cambio para sellar el desembarco del oficialismo en el comando es una: el programa. Sin embargo, no cualquier ajuste, dicen. Al interior de Chile Vamos ya hay quienes plantean que debe tratarse de un cambio profundo o de un nuevo programa.

Panorama general. Al interior del comando de José Antonio Kast ya comenzó la carrera contra el tiempo para sumar a los partidos de Chile Vamos. En las horas que sucedieron el triunfo de ayer en la primera vuelta, el candidato ya conversó con varios de ellos, y comenzó a tantear terreno respecto a como será y qué precio tendrá el desembarco de los partidos oficialistas en su campaña.

  • En las conversaciones el común denominador es el programa de gobierno. En chile Vamos coinciden en que es el principal flanco de la candidatura del republicano, por lo que un apoyo debe ir acompañado de una modificación sustancial. En algunos sectores incluso, hablan de intervenir o rehacer de nuevo el programa.
  • Con el programa en la mira, en los partidos oficialistas han sido cuidadosos, dicen, de no entregar un cheque en blanco. De hecho, ninguno de los cuatro presidentes de partido llegó ayer al comando, aunque otros miembros de sus directivas sí lo hicieron.

Programa nuevo. En RN, aseguran que el Presidente del partido, Francisco Chahuán, no entregará respaldo ni tomará una definición, hasta que los órganos de la colectividad no zanjen una decisión oficial. Ayer de hecho, el senador se vio presionado internamente para ir al comando a saludar a Kast, sin embargo se opuso, para cuidar la institucionalidad, dicen.

  • Si habló por teléfono con el republicano. En esa conversación, dicen cercanos al senador, Chahuán le planteó al republicano la necesidad de generar un gran acuerdo programático de la centro derecha, entre los partidos, los centros de estudio y el mundo independiente, y que de ahí salga un nuevo programa. “No queremos borradores”, dicen en RN.
  • Esa será parte de la discusión que se dará este lunes en la comisión política del partido y en unos días más en el consejo general, que espera se cite para antes del viernes. En estas instancias también buscará marcar su postura el sector que lidera el ex presidenciable Mario Desbordes.
  • Sobre un eventual apoyo, en el sector desbordista también han planteado la necesidad de un cambio profundo en el programa. Y que este debe ser permeado por la derecha social, -concepto que ha sido empujado por Desbordes- con medidas en favor de una economía social de mercado y de ayuda a los más vulnerables. También cambiar una serie de aspectos valóricos, como el posicionamiento privilegiado del concepto tradicional de familia, que dicen existe en el actual programa o el tratamiento que se le da a la diversidad sexual.

El dilema de Evópoli. Quien también llamó ayer al candidato republicano, fue el presidente de Evópoli, Andrés Molina. La colectividad  resolverá su postura oficial mañana en un consejo general. El partido se enfrenta al dilema de cómo respaldar a Kast para evitar que la izquierda gane la elección, pero sin perder la identidad de ser un partido de centro derecha.

  • En un sector de la colectividad comentan que la fuerza con que se respalde la campaña dependerá una vez más de cuanto esté dispuesto a modificar el programa. Si bien aseguran no serán responsables de que gane la izquierda, también afirman que el programa actual de Kast no esta pensado para una segunda vuelta ni para dirigir un país. También que hay propuestas en materia de libertades que se oponen al proyecto de Evópoli.
  •  “Va a tener que hacer una oferta de profundo cambio”, dijo hoy día en entrevista con La Tercera, el diputado reelecto y miembro de la directiva Francisco Undurraga.

El apoyo de Cruz Coke. Con todo el debate no se vislumbra sencillo. Al interior de Evópoli hay otros sectores que están empujando por apurar una definición en favor de Kast.

  • En esa línea esta el diputado y senador electo, Luciano Cruz-Coke, quien hoy y en entrevista en Radio Agricultura, aseguró que “con todos los matices programáticos que pueda tener, yo voy a apoyar a José Antonio Kast”.

La UDI y el foco en el tema mujer y medioambiente. Como preveían en Chile Vamos, quienes ya anunciaron su apoyo al republicano fue la directiva de la UDI. Si bien la UDI dicen que no pondrán condiciones, también les preocupa una serie de temas programáticos que apuntan precisamente a algunos de los aspectos más cuestionados del programa del republicano.

  • “No es plantear exigencias ni condiciones para el apoyo. El apoyo está y lo planteamos desde el día uno. Pero obviamente hay que conversar respecto de cuál va a hacer el futuro gobierno, respecto de cómo se va a configurar en términos de tener una mayoría en el Parlamento, de dar gobernabilidad al proyecto político que está encabezando José Antonio Kast”, dijo el presidente del partido Javier Macaya.
  • “Nosotros estamos disponibles para eso, sin exigencias, pero obviamente con contenido. En la UDI hemos estado trabajando por mucho tiempo en temas de mujer, tenemos temas de medioambiente, que son parte importante de las diferencias que se han planteado con el programa de gobierno de José Antonio Kast”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Migraciones: la crisis interna que enfrenta Luis Arce complica las negociaciones de Boric con Bolivia

El Presidente Boric en Colchane el 15 de marzo. (Municipalidad de Colchane)

El presidente boliviano realizó este jueves un nuevo discurso en el día del mar del país fronterizo. Se trató del más agresivo de los 3 realizados durante su mandato, ya que puso sobre la mesa la aspiración histórica de Bolivia de dejar la mediterraneidad y, por otra parte, recogió el anuncio del Presidente Boric de […]

Director ejecutivo de Qualiz

Marzo 23, 2023

Camila Vallejo, la ministra incómoda. Por Carlos Correa Bau

La incomodidad de la ministra Vallejo es evidente en la Moneda de hoy. En muchos momentos, la ministra Tohá se convierte en la verdadera vocera, como ocurrió a raíz de las expresiones del ministro de educación sobre el narcofuneral. Fue Tohá quien lo corrigió y puso la postura oficial del gobierno. Vallejo es hoy el […]

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Las reservas de la oposición y las sugerencias del oficialismo a la hoja de ruta de seguridad de la ministra Tohá

El documento de 16 páginas -que contiene 92 propuestas y fue enviado este jueves por el Ministerio del Interior a Chile Vamos- da por cerrada la mesa de trabajo por el Acuerdo Transversal por la Seguridad. Fue acogido con reservas por los senadores de RN, la única bancada que se mantuvo en la mesa de […]

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

RN dilata decisión sobre permanencia de María Luisa Cordero en su bancada, pese a grave insulto a senadora Campillai

Crédito: Agencia Uno.

En RN se revolvieron las aguas por la permanencia de María Luisa Cordero, que es independiente, pero que forma parte de la bancada del partido. Algunos parlamentarios, como la senadora Paulina Núñez, han señalado que le da “vergüenza” la situación. La directiva que lidera Francisco Chahuán no ha tomado cartas en el asunto y dejó […]

Mario Gálvez

Marzo 23, 2023

Lea aquí el documento que le envió la ministra Tohá a Chile Vamos con la nueva propuesta de agenda de seguridad

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Un documento de 16 páginas que contiene 92 propuestas a ejecutar la mayoría este año y el próximo, fue remitido a los senadores de Chile Vamos. El proyecto abarca cinco prioridades urgentes: Prevención y Víctimas, Control, Persecución y Sanción, Institucionalidad y Policías. Con esto, el Ministerio del Interior da por cerrada la mesa de trabajo […]