Enero 6, 2021

Cambio de gabinete: Los 5 meses de gestión de Monckeberg estuvieron marcados por crisis

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

Su gestión en la Secretaría General de la Presidencia estuvo marcada por diferencias con el Presidente Piñera y el ministro Ignacio Briones respecto a la forma de enfrentar el segundo retiro del 10%. Se le atribuyen aciertos políticos, como instalar la posición del Gobierno en el proyecto de los escaños reservados y lograr alinear, en ocasiones, a RN.

Arribo a la Segpres: Fue el 28 de julio de 2020, a partir de la fuerte derrota política que significó el primer retiro de fondos de las AFP, cuando Monckeberg llegó a la Segpres. Entonces, Gonzalo Blumel dejó Interior.

  • En ese minuto, Chile Vamos atravesaba por una crisis y en especial RN. Con Monckeberg se apostaba a ordenar RN, partido que presidió entre 2014 y 2018 y fue diputado por tres periodos.
  • Además, contaba con el respaldo tanto de Andrés Allamand como de Mario Desbordes, los que llevaban semanas en disputa por liderar el partido. 

Logros: La aprobación de los 17 escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 constituyentes fue de unas gestiones exitosas que se le atribuyen a Monckeberg. Entonces, logró convencer a la oposición de que no fueran más escaños fuera de los pactados en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y alinear a Chile Vamos para aumentar el número de asientos reservados. 

  • También se le atribuye una negociación efectiva para que se terminara aprobando el proyecto del Gobierno del segundo retiro, que envió para sacar del camino la reforma que impulsó Pamela Jiles en la Cámara.
  • Antes de su llegada al comité político estaba prohibido para los ministros dar a conocer su voto frente al plebiscito por una Nueva Constitución. Monckeberg, junto al ministro Jaime Bellolio, convencieron a Piñera de cambiar esto para eliminar  la idea del “gabinete del Rechazo”.

Diferencias con Piñera por TC: En medio de la discusión de la reforma del segundo retiro del 10% que aprobó la Cámara de Diputados, el Presidente le pidió a Monckeberg presentar una reserva de constitucionalidad en la comisión de Constitución. Pero fue el entonces subsecretario Juan José Ossa el que lo hizo, lo que habría molestado a Piñera. 

  • Existió durante todo el proceso una división en el comité político frente a la opción de recurrir al TC por el mecanismo que estaban utilizando los parlamentarios.
  • Briones impulsaba la idea de recurrir al tribunal, colocando fin al llamado “parlamentarismo de facto”, pero Monckeberg se inclinaba por flexibilizar posiciones y forjar un acuerdo con la oposición. 
  • Finalmente, el Gobierno envió el requerimiento al TC, el que fue acogido por el tribunal.
  • Un punto que se le criticó tanto del oficialismo como dentro de La Moneda fue el volumen de las gestiones que realizó para terminar con la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez. La ex presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, públicamente manifestó su malestar, señalando que fueron escasas. 
  • Una de las derrotas del Gobierno con Monckeberg en la Segpres fue el rechazo del proyecto que eliminaba las inhabilidades a los alcaldes, iniciativa que fue rechazada por parlamentarios de Chile Vamos.

Interna de RN: La salida de Monckeberg tiene como principal prioridad llegar a la presidencia de RN con una lista unitaria, en la cual se integren como vicepresidentes nombres cercanos a la disidencia, como el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

  • En diciembre, una idea que circuló con fuerza fue que Desbordes dejará el gabinete junto con Monckeberg, desembarcando ambos en RN. El ministro también apostaba a asumir la presidencia del partido pero el plan se vio frustrado, luego de que Rafael Prohens se negara a dar paso al costado.
  • Las opciones actuales para que Monckeberg presida RN son dos:
    1. Elecciones del 17 de abril. El calendario electoral de RN contempla actualmente las elecciones internas para el 5 de junio, pero la directiva planea adelantarlas para abril. 
    2. Que asuma como vicepresidente de RN, Prohens renuncie a su cargo y el consejo general del partido ratifique al hoy ministro como presidente.

Corto paso por Desarrollo Social: El 4 de junio, Monckeberg dejó la cartera de Vivienda y pasó a Desarrollo Social. Habría detrás una razón de peso: Renovación Nacional atravesaba conflictos internos y con el Gobierno y, para algunos, era necesario que tuviera un militante del partido en La Moneda y pudiera llevar su voz en todos los temas de relevancia que allí se resuelven. 

  • Monckeberg reemplazó entonces a Sebastián Sichel, quien tenía una buena evaluación interna, y terminó siendo trasladado a la presidencia del Banco Estado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]