Agosto 16, 2023

Cambio de gabinete consolida el declive de Revolución Democrática tras salida de Jackson

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Ministerio de Bienes Nacionales, una cartera sin asiento en el Comité Político y sin mayor influencia, será el único cargo en el gabinete que ocupe un representante de Revolución Democrática. El otrora influyente partido del Frente Amplio, fundado por Giorgio Jackson, y que se ha visto implicado en casos de irregularidades, perdió los ministerios de Desarrollo Social y de Educación. Al contrario, el PC se quedó con Educación (Nicolás Cataldo), mientras Convergencia Social y Comunes mantuvieron sus asientos. Es más: en su discurso Boric hizo una alusión a querellas generacionales, frase leída como una crítica a Jackson. Pese a su derrota, RD lanzó un comunicado tras el cambio confirmando su respaldo al gobierno.


El cambio anunciado. El presidente Boric sustituyó hoy a cuatro ministros. En Educación salió Marco Antonio Ávila (RD) y en su lugar entró Nicolás Cataldo, el primer militante del PC a ocupar esa cartera. En Minería cayó Marcela Hernando (PR) y fue reemplazada por Aurora Williams (PR). En Cultura Carolina Arredondo (Independiente cercana al FA) asume el lugar de Jaime De Aguirre y, por último Marcela Sandoval (RD) fue nombrada en Bienes Nacionales en el lugar de Javiera Toro (Comunes) en Desarrollo Social, la cartera de Jackson hasta el viernes pasado.

Una derrota. La renuncia indeclinable de Giorgio Jackson el viernes pasado al Ministerio de Desarrollo Social, presionado por casos de irregularidades en RD, el extraño robo de computadores y documentos en sus oficinas, y una amenaza de acusación constitucional; se sumó el día de hoy un cambio de gabinete que dejó al desnudo el declive del partido que fundó, RD.

  • Dos militantes Revolución Democrática (RD) – Jackson y Ávila- dejaron sus cargos en el gabinete, pero ninguno de ellos fue reemplazado por otro RD. A Desarrollo Social llega Javiera Toro, de Comunes y hasta la fecha ministra de Bienes Nacionales.

“Declaraciones desafortunadas”. En su discurso en salón Montt Varas al anunciar su tercer cambio de gabinete, el Presidente Gabriel Boric, abordó los recientes casos de irregularidades con fondos públicos afirmando que se debe “mejorar sustantivamente los estándares de probidad sin jamás meter la basura debajo de la alfombra”.

  • También envió un mensaje a los partidos que forman parte de su coalición de gobierno señalando que: “Es cierto, ha costado cuajar, a veces las querellas generacionales o o declaraciones desafortunadas de unos u otros han mermado las confianzas, pero e hora de dejar todo ello atrás y avanzar juntos con mayor cohesión y unidad política”.
  • Sus palabras fueron interpretadas como una indirecta alusión al estilo del renunciado ministro Jackson, que enfrentó a las dos almas del gobiernos con frases como “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”.
  • La pérdida de poder de RD, fue resentida por el presidente del partido, senador Juan Ignacio Latorre, que al finalizar la ceremonia declaró que “es una merma respecto a la posición que teníamos. Sin duda estamos viviendo un momento complejo”. Respecto a la idea de un partido único agregó que “tendremos un cónclave este fin de semana y ahí tenemos que dar esta discusión”.

La única ministra RD. En el nuevo ajuste ministerial la única ministra representante de RD, será la recién nombrada ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, periodista que ejerció como secretaria general del partido entre 2015 y 2016 y fue diputada entre marzo de 2021 y marzo de 2022, en un escaño designado en reemplazo del exdiputado Renato Garín.

  • Marcela Sandoval Osorio (49 años) es periodista de la Usach con un magíster en Literatura Hispanoaméricana y diplomados de género y sexualidad en la Universidad de Chile.
  • Durante este gobierno se desempeñaba como directora nacional de la Fundación Prodemu, cargo designado por la ex primera Dama, Irina Karamanos, cuando seguía en La Moneda.
  • Sandoval se postuló dos veces candidata a diputada por RD sin resultar electa. La primera en 2017 donde obtuvo 2,8% de los votos en el distrito 14. Y la segunda en 2021 por el distrito 14, cuando obtuvo 1,36% y no logro retener su cupo en Melipilla.
  • Ocupará el Ministerio de Bienes Nacional, cargo sectorial, que en administraciones anteriores ha sido una de las reparticiones evaluadas para su eliminación o fusión con otro ministerio.

Golpe a RD. En los equilibrios del gabinete, la pérdida de poder de RD contrasta con el ascenso del Partido Comunista que suma un nuevo ministerio, llegando a tres carteras (Secretaría General de Gobierno, Trabajo y Previsión Social y Educación) a la par con Convergencia Social que mantiene sus tres ministerios (Economía, Energía y Ministerio de la Mujer). La mayor cantidad de ministros sigue en manos del PS con cuatro carteras (Secretaría general de la Presidencia, Vivienda, Defensa y Obras Públicas) a la que se suma Hacienda, ya que Mario Marcel es independiente pero con historia ligada al socialismo.

  • Revolución Democrática en cualquier caso mantendrá la jefatura del los asesores del segundo piso con Miguel Crispi y la Dirección de Presupuestos con Javiera Martínez.
  • No obstante, no logró recuperar la apetecida Subdere, que manejaba Crispi hasta 2022, luego paso a manos de Nicolás Cataldo PC. Ahora la repartición será liderada por Francisca Perales de Convergencia Social.

Lea también. Cambio de gabinete: Cómo Montes se impuso en duelo a Jackson (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]