Enero 18, 2023

Cámara suspende sesión especial por caso Torrealba en vísperas de Acusación Constitucional contra Jackson (y el pronóstico de la votación)

Ex-Ante

Para las 19.30 hrs de este miércoles estaba agendada una sesión especial en la Cámara de Diputados para “Analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna”. En cuanto a la votación de mañana, el pronóstico en la oposición era levemente favorable a Jackson con 75 votos en contra de la acusación constitucional y 73 a favor.


Caso Torrealba. Para las 19.30 hrs de este miércoles estaba agendada una sesión especial en la Cámara de Diputados para “Analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna. Al mismo tiempo discutir las acciones que se deberían realizar, por parte de los órganos pertinentes, para perseguir las responsabilidades y, a su vez, las medidas para prevenir estos actos ilícitos en otras administraciones municipales del país”.

Sin embargo, desde la Secretaría General de la Cámara se envió un documento señalando que “ha sido postergada para una fecha que se comunicará oportunamente”.

La suspensión se da ad portas de que se vote la Acusación Constitucional contra el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Recuento de votos. Según datos provenientes desde las distintas bancadas, el escenario que enfrenta una de las figuras políticas más influyentes del gabinete del Presidente Gabriel Boric, está abierto, es decir, las posibilidades de que prospere o se caiga la acusación, es hasta ahora favorable al ministro por un margen de 5- 7 votos.

  • La bancada de la UDI votaría a favor de la acusación -con la excepción de Joaquín Lavín León-, es decir, 22 votos. Lo mismo ocurriría con la totalidad de los Republicanos, Evópoli, algunos Independientes y descolgados del oficialismo. La duda está justamente en RN, donde de los 19 votos, hay alrededor de 5 que estarían por dejar caer la acusación contra Jackson.
  • A última hora de la tarde, la oposición tenía un cálculo levemente favorable al ministro de Desarrollo Social. Los conteos indicaban que hay 75 votos por rechazar la acusación constitucional y 73 por acogerla.
  • En el caso de RN, la diputada Ximena Ossandón notificó oficialmente que votará en contra. El diputado Eduardo Durán sigue en duda,  mientras que el diputado Andrés Celis, quien en la mañana había declarado que no encontraba méritos para la acusación, hoy por la tarde se declaró en reflexión.
  • En la UDI hacían esfuerzos por convencer al diputado Lavín para que vote  a favor de la acusación y revierta la decisión de la mañana, en la sesión de la Comisión Revisora, donde se abstuvo.
  • En el caso de los diputados Eric Aedo (DC) y Andrés Jouannet (Amarillos), ellos no han señalado su voto. Y surgieron rumores que la diputada Karen Medina (PDG) no asistirá a la sesión.
  • Para que prospere el líbelo, se requiere mayoría simple en la sala, es decir, en caso de que estén todos los diputados presentes, 78 votos. Pamela Jiles estará fuera de Chile.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.