Enero 18, 2023

Cámara suspende sesión especial por caso Torrealba en vísperas de Acusación Constitucional contra Jackson (y el pronóstico de la votación)

Ex-Ante

Para las 19.30 hrs de este miércoles estaba agendada una sesión especial en la Cámara de Diputados para “Analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna”. En cuanto a la votación de mañana, el pronóstico en la oposición era levemente favorable a Jackson con 75 votos en contra de la acusación constitucional y 73 a favor.


Caso Torrealba. Para las 19.30 hrs de este miércoles estaba agendada una sesión especial en la Cámara de Diputados para “Analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna. Al mismo tiempo discutir las acciones que se deberían realizar, por parte de los órganos pertinentes, para perseguir las responsabilidades y, a su vez, las medidas para prevenir estos actos ilícitos en otras administraciones municipales del país”.

Sin embargo, desde la Secretaría General de la Cámara se envió un documento señalando que “ha sido postergada para una fecha que se comunicará oportunamente”.

La suspensión se da ad portas de que se vote la Acusación Constitucional contra el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Recuento de votos. Según datos provenientes desde las distintas bancadas, el escenario que enfrenta una de las figuras políticas más influyentes del gabinete del Presidente Gabriel Boric, está abierto, es decir, las posibilidades de que prospere o se caiga la acusación, es hasta ahora favorable al ministro por un margen de 5- 7 votos.

  • La bancada de la UDI votaría a favor de la acusación -con la excepción de Joaquín Lavín León-, es decir, 22 votos. Lo mismo ocurriría con la totalidad de los Republicanos, Evópoli, algunos Independientes y descolgados del oficialismo. La duda está justamente en RN, donde de los 19 votos, hay alrededor de 5 que estarían por dejar caer la acusación contra Jackson.
  • A última hora de la tarde, la oposición tenía un cálculo levemente favorable al ministro de Desarrollo Social. Los conteos indicaban que hay 75 votos por rechazar la acusación constitucional y 73 por acogerla.
  • En el caso de RN, la diputada Ximena Ossandón notificó oficialmente que votará en contra. El diputado Eduardo Durán sigue en duda,  mientras que el diputado Andrés Celis, quien en la mañana había declarado que no encontraba méritos para la acusación, hoy por la tarde se declaró en reflexión.
  • En la UDI hacían esfuerzos por convencer al diputado Lavín para que vote  a favor de la acusación y revierta la decisión de la mañana, en la sesión de la Comisión Revisora, donde se abstuvo.
  • En el caso de los diputados Eric Aedo (DC) y Andrés Jouannet (Amarillos), ellos no han señalado su voto. Y surgieron rumores que la diputada Karen Medina (PDG) no asistirá a la sesión.
  • Para que prospere el líbelo, se requiere mayoría simple en la sala, es decir, en caso de que estén todos los diputados presentes, 78 votos. Pamela Jiles estará fuera de Chile.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]