Enero 30, 2022

Cadem y nombramiento del gabinete: Izkia Siches es considerada la más influyente

Ex-Ante

El estudio de Cadem se realizó entre el miércoles y el viernes pasado. Alto conocimiento de sus ministros y un 55% optimista sobre las expectativas del país. Aquí las claves:

  • Respecto del promedio imagen positiva futuro equipo de gobierno, un 74% lo favorece (Piñera 2 fue de 57% y Bachelet 2 un 71%.
  • Entre los ministros más influyentes figura Izkia Siches con un 33%, Mario Marcel 21% y Giorgio Jackson 13%. El porcentaje se refiere a las respuestas  en la primera mención de la encuesta Cadem.
  • Entre los más conocidos está la próxima vocera con un 93%, Jackson con 82% y Siches con 80%. Un porcentaje bastante alto respecto de las tres figuras más conocidas por la ciudadanía de los dos gobiernos anteriores,  (76,76 y 74% en el segundo mandato de Piñera) y Bachelet 2 (75, 74 y 62%).
  • Respecto de la Convención Constituyente y el plebiscito de salida, un 56% lo aprueba, un 33% de rechazo y un 11% no sabe o no responde.
  • Considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales usted cree que el país va por un buen camino o un mal camino. Un 54% estimó que Chile va en la línea correcta y un 37% no.
  • Sobre las expectativas del país, un 55% se considera optimista y un 23% pesimista. Y  respecto de las expectativas de empleo, respondieron que un 52% la califica como muy mala o mala y un 42% muy buena o buena.

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.