Julio 10, 2022

Cadem: Rechazo saca 18 puntos de ventaja al Apruebo en semana clave de la centroizquierda y Boric es desaprobado por el 58% (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Las cifras aparecen luego de que Boric recibiera el texto constitucional durante una ceremonia en el ex Congreso, que después potenció con guiños al Apruebo en una cadena nacional, y la irrupción de Ricardo Lagos, que tomó una postura neutral frente al plebiscito, pero con críticas de fondo a la propuesta de la Convención. Más tarde Eduardo Frei y múltiples dirigentes de centroizquierda anunciaron su opción por el Rechazo. La encuesta muestra además que solo el 34% está de acuerdo con la reforma tributaria, una cifra menor a la que enfrentó el proyecto de Bachelet 2 al iniciar su período.


El Rechazo mantiene ventaja. En la encuesta, correspondiente a la primera semana de julio, el rechazo a la propuesta de nueva Constitución sube a 53% (+ 2), 18 puntos por sobre la opción Apruebo (35%, +1pt). Los indecisos caen a 12% (-3 puntos).

  • La opción de aprobar tal como propone el texto constitucional emanado de la Convención sumado al aprobar para reformar alcanza 42%.
  • En contraste, el rechazo a secas, sumado a rechazo para una nueva propuesta constitucional, llega a 55%.
  • Esta semana, Boric participó en la ceremonia de entrega del texto constitucional en el ex Congreso y realizó una cadena nacional con amplios guiños al Apruebo.
  • Pero en los días siguientes diversas figuras de centroizquierda se inclinaron por el Rechazo, como el ex Presidente Frei, el ex ministro Belisario Velasco y los senadores Matías Walker y Ximena Rincón. Antes había irrumpido Ricardo Lagos, que tuvo una postura equidistante de ambas opciones, pero planteando cuestionamientos de fondo a la propuesta de la Convención. Chile Vamos, por su parte, planteó una alternativa para formular cambios a la actual Constitución, con el objetivo de apuntalar la credibilidad de la opción de “Rechazar para reformar”.
  • Respecto de las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 53% (+3 puntos) cree que ganará el Rechazo, frente al 41% (-2 puntos) que piensa que vencerá el apruebo.

Boric no rompe tendencia con reforma tributaria. En la primera semana de julio, el 36% aprueba (+2 puntos) y 58% desaprueba (- 4 puntos) la forma en que Boric está conduciendo su gobierno.

  • La cifra, si bien es levemente mayor a la de la semana anterior, no logra marcar un quiebre respecto de su tendencia, que buena parte de los analistas han encadenado a la del Apruebo.
  • Una de las cartas de los partidos oficialistas y de La Moneda para tomar el control de la agenda y reforzar al gobierno, y de manera tácita al Apruebo, apuntaba a la reforma tributaria.
  • Pero, de acuerdo a Cadem, solo el 20% se informó o sabe mucho o bastante de la presentación de la reforma tributaria. Y, entre ellos, el 34% está de acuerdo y el 45% en desacuerdo.
  • Las cifras con que debuta la reforma de Boric son inferiores a las que tuvo el segundo gobierno de Bachelet, que también impulsó una reforma tributaria al comenzar su período.
  • Respecto a la reforma que lleva adelante el ministro Mario Marcel, la mayoría de los consultados está a favor del impuesto especial a los altos patrimonios (77%), el aumento del tramo de impuestos a las personas con altos ingresos (70%), el royalty minero (69%) y la reducción del impuesto a las empresas que inviertan en productividad e innovación (69%).
  • Sin embargo, el 52% no cree que la reforma ayudará a reducir la elusión y evasión de impuestos, el 51% no cree que aumentará la recaudación fiscal en 4,1% del PIB en 4 años y 56% es escéptico respecto a que reducirá los niveles de desigualdad en el país.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta Plaza Pública, CADEM, 10 de julio by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Trasfondo: Jackson suma apoyo clave del PPD en su disputa con la ex Seremi que lo denuncia

La ex Seremi Patricio Hidalgo y el ministro Giorgio Jackson.

Este martes, la directiva del PPD emitió una declaración pública respecto de lo ocurrido con la ex seremi Patricia Hidalgo, quien milita en el partido y abandonó el cargo acusando a Jackson y al gobierno de haber recibido presiones para votar proyectos de una manera en que ella, pensaba, no era la correcta. El partido […]