Julio 10, 2022

Cadem: Rechazo saca 18 puntos de ventaja al Apruebo en semana clave de la centroizquierda y Boric es desaprobado por el 58% (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Las cifras aparecen luego de que Boric recibiera el texto constitucional durante una ceremonia en el ex Congreso, que después potenció con guiños al Apruebo en una cadena nacional, y la irrupción de Ricardo Lagos, que tomó una postura neutral frente al plebiscito, pero con críticas de fondo a la propuesta de la Convención. Más tarde Eduardo Frei y múltiples dirigentes de centroizquierda anunciaron su opción por el Rechazo. La encuesta muestra además que solo el 34% está de acuerdo con la reforma tributaria, una cifra menor a la que enfrentó el proyecto de Bachelet 2 al iniciar su período.


El Rechazo mantiene ventaja. En la encuesta, correspondiente a la primera semana de julio, el rechazo a la propuesta de nueva Constitución sube a 53% (+ 2), 18 puntos por sobre la opción Apruebo (35%, +1pt). Los indecisos caen a 12% (-3 puntos).

  • La opción de aprobar tal como propone el texto constitucional emanado de la Convención sumado al aprobar para reformar alcanza 42%.
  • En contraste, el rechazo a secas, sumado a rechazo para una nueva propuesta constitucional, llega a 55%.
  • Esta semana, Boric participó en la ceremonia de entrega del texto constitucional en el ex Congreso y realizó una cadena nacional con amplios guiños al Apruebo.
  • Pero en los días siguientes diversas figuras de centroizquierda se inclinaron por el Rechazo, como el ex Presidente Frei, el ex ministro Belisario Velasco y los senadores Matías Walker y Ximena Rincón. Antes había irrumpido Ricardo Lagos, que tuvo una postura equidistante de ambas opciones, pero planteando cuestionamientos de fondo a la propuesta de la Convención. Chile Vamos, por su parte, planteó una alternativa para formular cambios a la actual Constitución, con el objetivo de apuntalar la credibilidad de la opción de “Rechazar para reformar”.
  • Respecto de las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 53% (+3 puntos) cree que ganará el Rechazo, frente al 41% (-2 puntos) que piensa que vencerá el apruebo.

Boric no rompe tendencia con reforma tributaria. En la primera semana de julio, el 36% aprueba (+2 puntos) y 58% desaprueba (- 4 puntos) la forma en que Boric está conduciendo su gobierno.

  • La cifra, si bien es levemente mayor a la de la semana anterior, no logra marcar un quiebre respecto de su tendencia, que buena parte de los analistas han encadenado a la del Apruebo.
  • Una de las cartas de los partidos oficialistas y de La Moneda para tomar el control de la agenda y reforzar al gobierno, y de manera tácita al Apruebo, apuntaba a la reforma tributaria.
  • Pero, de acuerdo a Cadem, solo el 20% se informó o sabe mucho o bastante de la presentación de la reforma tributaria. Y, entre ellos, el 34% está de acuerdo y el 45% en desacuerdo.
  • Las cifras con que debuta la reforma de Boric son inferiores a las que tuvo el segundo gobierno de Bachelet, que también impulsó una reforma tributaria al comenzar su período.
  • Respecto a la reforma que lleva adelante el ministro Mario Marcel, la mayoría de los consultados está a favor del impuesto especial a los altos patrimonios (77%), el aumento del tramo de impuestos a las personas con altos ingresos (70%), el royalty minero (69%) y la reducción del impuesto a las empresas que inviertan en productividad e innovación (69%).
  • Sin embargo, el 52% no cree que la reforma ayudará a reducir la elusión y evasión de impuestos, el 51% no cree que aumentará la recaudación fiscal en 4,1% del PIB en 4 años y 56% es escéptico respecto a que reducirá los niveles de desigualdad en el país.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta Plaza Pública, CADEM, 10 de julio by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]