Agosto 14, 2022

Cadem: Rechazo mantiene ventaja y supera por 8 puntos al Apruebo a tres semanas del plebiscito (Lea encuesta completa)

Ex-Ante

La encuesta, correspondiente a la segunda semana de agosto, muestra que el Rechazo obtiene un 46%, un punto menos que en la medición de la semana anterior, y el Apruebo llega a 28%, un punto más que en el último estudio. El 16% se mantiene indeciso.


Panorama general. De continuar este resultado, según Cadem, 45% aprobaría el nuevo texto en el plebiscito y 55% lo rechazaría. El escenario más estrecho podría ser 48% versus 52%, considerando margen de error.

  • Entre los que votarían Apruebo, 91% (+6 puntos) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, 92% (+5 puntos) está totalmente decidido. 64% de los indecisos probablemente no van a ir a votar.

Factor Boric. La segunda semana de agosto, el 38% aprueba la gestión de Boric (+3 puntos) y 55% (- 1 punto) la desaprueba, quien en las últimas semanas ha acrecentado su rol en la campaña y pidió a los partidos llegar a un acuerdo para comprometer cambios al texto constitucional.

  • El acotado acuerdo oficialista se anunció el jueves, en el marco de un PC que presionó por no realizar cambios estructurales a la propuesta, como el fin del Senado, y no está claro si tuvo impacto en la medición.
  • Lo que sí es un hecho es que la tesis del “Aprobar para reformar” sigue imponiéndose entre los electores. Solo el 10% de quienes se inclina por el Apruebo quiere que el texto continúe tal cual lo propuso la Convención, mientras que el 33% aprueba para reformar el texto.
  • Las expectativas de triunfo permanecen casi inalterables. 48% (-2 puntos) cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% (+1 punto) que estima que triunfará el Apruebo.

Franja televisiva. El 65% dice que ha visto la franja televisiva, de los cuales 28% evalúa positivamente la del Apruebo y 26% la del Rechazo. El 73%, de todas formas, piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

  • En paralelo, el 50% asegura que ha conversado con su familia frecuentemente sobre la elección; 34% suele seguir el proceso en redes sociales y 28% declara que con frecuencia ve noticias falsas.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]