Mayo 1, 2022

Cadem: Izkia Siches sufre fuerte caída y Rechazo confirma ventaja de 10 puntos sobre el Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta, correspondiente a la última semana de abril, muestra que la aprobación de la ministra del Interior Izkia Siches cae a 33%, 12 puntos menos que en la medición anterior. En marzo contaba con el 54%. Hoy su desaprobación llega a 63%, el más alto índice en el gabinete. De todas formas, todos los ministros del comité político caen en el estudio. La aprobación de Boric (35%) sigue casi igual que la semana anterior, al igual que sus índices de desaprobación (53%).


El gabinete. La ministra mejor evaluada esta semana es Begoña Yarza, de Salud, (68%), seguida de Marco Antonio Ávila, en el Mineduc (62%) y Mario Marcel (62%), en Hacienda, quien, además, es considerado el secretario de Estado más influyente del gabinete del Presidente Boric. Marcel supera en ese ámbito a Siches (20%) Giorgio Jackson (17%) y Camila Vallejo (15%).

  • La aprobación de todos los ministros del comité político, sin embargo, cae. El descenso más notorio es el de Siches, quien cae a 33%, 12 puntos menos que en la medición anterior. Su desaprobación es la mayor en el gabinete, instalándose en 63%. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aparece por primera vez en la medición, con un 54% de aprobación.
  • Marcel baja de 70% de aprobación a 62%; Jackson, de 56% a 47% y Vallejo, de 57% a 49%.

Apoyo presidencial y plebiscito constitucional. Por su parte, 35% aprueba y 53% desaprueba la gestión del Presidente, sin cambios con respecto a la semana pasada.

  • Sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, el Rechazo (46%) se mantiene por quinta semana consecutiva por sobre el Apruebo (36%). El 18% se declara indeciso.
  • En tanto, el 96% supo sobre la propuesta del gobierno para aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos y 87% piensa que el Congreso debería aprobar esta iniciativa, aunque el 66% no cree que las pymes estén en condiciones de pagar ese monto.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]