Marzo 20, 2022

Cadem: Boric debuta con 50% de aprobación y fuerte contraste entre apoyo de jóvenes y mayores de 55 años (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la tercera semana de marzo, muestra que Boric debuta en La Moneda con 50% de aprobación, sin diferencias significativas con lo que ocurrió con los ex Presidentes Piñera en 2010 (52%); Bachelet, en 2014 (52%); y Piñera, en 2018 (51%).

Entre los jóvenes, la aprobación de Boric llega a 67%, mientras que entre los mayores de 55 años alcanza el 35% (32 puntos menos).

Sobre la visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, marcada por su fallido ingreso a Temucuicui, el 77% cree que era importante para mostrar voluntad de diálogo y el 46% lo consideró como algo improvisado. El 56% está de acuerdo con que se mantenga el estado de excepción constitucional en la zona, la cual el gobierno no volverá a renovar este mes, y el 67% estima que “Temucuicui es hoy un territorio que está fuera del control del Estado”.

Respecto a la Convención Constitucional, esta semana el 46% se muestra favorable al Apruebo (+4pts) mientras que el 33% (-2pts) estaría por el Rechazo. El 21% (-2pts) declara que no sabe o no responde.

El 85% de los consultados supo de la aprobación del aborto en el pleno de la Convención y 51% dijo estar de acuerdo con la medida versus un 47%, que está en contra. En este caso se observa una diferencia generacional significativa. El 68% de los jóvenes está de acuerdo mientras el 60% de los mayores de 55 años se muestra en contra.

Frente al tema, 12% está por el aborto libre sin restricciones o causales; 22% por el aborto libre hasta las 14 semanas; 53% está de acuerdo sólo en las causales actuales; y 12% piensa que debería estar prohibido.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]