Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Equipo Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, el Rechazo su apoyo más alto (51%). Hoy, por primera vez, los consultados piensan que esta última opción ganará el 4 de septiembre.


Fuerte descenso del Presidente. La aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno cayó seis puntos respecto a la medición anterior, instalándose en 34%, su nivel más bajo desde que llegó a La Moneda.

  • Por el contrario, el 59% desaprueba al Presidente, creciendo 5 unidades respecto al estudio de la semana, lo que constituye el peor índice del Mandatario desde el 11 de marzo.
  • La diferencia entre quienes aprueban y desaprueban la gestión de Boric es de 25 puntos, el mismo resultado que obtuvo Bachelet cuando estalló el caso Caval y de Piñera, en junio de 2019.
  • La fuerte caída del Presidente surge en una semana marcada por la polémica que generó la divulgación de un cambio administrativo respecto de las funciones de la primera dama de Irina Karamanos, que introducía la figura de “Gabinete Irina Karamanos”, otorgándole atribuciones inéditas. El gobierno debió retirar la resolución y atribuyó el cambio, vigente desde el 30 de marzo, a un “error administrativo”, lo que supuso eximir responsabilidades políticas y apuntar a subalternos. Lo mismo había ocurrido en el caso del error de la ministra Izkia Siches relacionado con sus dichos falsos sobre un vuelo con inmigrantes.
  • En el estudio, el 60% dice conocer o ha oído hablar de Irina Karamanos, y entre ellos, 38% aprueba y 51% desaprueba la forma en que está desarrollando su labor. Karamanos cae 29 puntos respecto de la medición anterior, muy por debajo de los índices que tuvo Cecilia Morel en 2018 y 2019.
  • El resultado de la encuesta Cadem supone el desplome del efecto que tuvo la Cuenta Pública del Presidente, hace 3 semanas. En ese período ha perdido 10 puntos de aprobación y su desaprobación creció en 12 unidades.
  • Todos los ministros bajan, pero Mario Marcel, de Hacienda, es el mejor evaluado con 61% (- 4 puntos). Lo sigue el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, con 59%. Al primero se le asocia al PS y el segundo milita en el partido y sus sellos apuntan más bien a la moderación en los flancos más sensibles para el gobierno de Boric, como el económico y la seguridad pública.
  • Izkia Siches (34%) se mantiene como la secretaria de Estado con más baja aprobación, pero todo el comité político desciende. Giorgio Jackson pasa de un 49% a un 43% y Camila Vallejo, elogiada en el consejo de gabinete del viernes por su manejo en la crisis, baja de 53% a 49%.

El Rechazo en su mejor nivel y el Apruebo en su peor momento. A 8 días de que la Convención entregue su propuesta de texto constitucional, en una ceremonia en la que se marginaron los ex Presidentes de la República tras haber sido en principio excluidos del acto, el Rechazo tiene un alza significativa: Pasa del 46% de la semana pasada a 51%.

  • El de esta semana es el índice más alto que ha tenido el Rechazo desde que Cadem ha medido las preferencias respecto del plebiscito del 4 de septiembre.
  • La opción Apruebo aparece con 33% de respaldo, 4 puntos menos que en la medición anterior, y en su peor nivel respecto de todas las encuestas anteriores.
  • Así, el Rechazo queda por primera vez 18 puntos por sobre el Apruebo, a poco más de dos meses del plebiscito.
  • La caída del Apruebo, como en otras ocasiones, aparece concatenada a la baja del Presidente Boric.
  • Respecto al plebiscito de salida, además, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción Rechazo (47%, +4pts) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción Apruebo (44%, -6pts).
  • En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor llega a 61% (+3pts), su nivel más alto, mientras que la esperanza sólo alcanza 33% (-3pts).

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea a continuación el documento íntegro:

CADEM, 26 de junio 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

La trama para declarar estado de emergencia en Los Ríos y el error no forzado de La Moneda

La ministra del Interior Izkia Siches en el Congreso en Valparaíso el 29 de julio. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra Siches adelantó este martes por la mañana que preparaban un nuevo decreto de estado de emergencia que, “al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación” del Congreso. El diseño habría incluido —además del Biobío y La Araucanía, donde rige la medida desde mayo—, Los Ríos, región donde parlamentarios de […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “El Apruebo está cuesta arriba, esa es la realidad”

El senador Ricardo Lagos Weber  (PPD) piensa que el plebiscito será una tarea ardua para la centroizquierda: “Para que el Apruebo tenga un buen resultado hay que hablarle a aquellos chilenos que quedaron decepcionados del proceso constituyente”. Respecto del tropezón de Giorgio Jackson señala: “Las generaciones jóvenes también aprenden de sus errores. Mientras antes aprendan […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

La reservada minuta en que el PC pide una nueva política para la Macrozona Sur: “Se debe focalizar la persecución de los grupos paramilitares”

Crédito: Agencia Uno.

El 29 de julio se aprobó la última prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Para esta votación circuló una minuta parlamentaria del PC y el FRVS en que llamaban a sus parlamentarios a aprobar la iniciativa, en la que se alude al proceso plebiscitario. En el documento piden terminar con la escalada […]

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]