Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, el Rechazo su apoyo más alto (51%). Hoy, por primera vez, los consultados piensan que esta última opción ganará el 4 de septiembre.


Fuerte descenso del Presidente. La aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno cayó seis puntos respecto a la medición anterior, instalándose en 34%, su nivel más bajo desde que llegó a La Moneda.

  • Por el contrario, el 59% desaprueba al Presidente, creciendo 5 unidades respecto al estudio de la semana, lo que constituye el peor índice del Mandatario desde el 11 de marzo.
  • La diferencia entre quienes aprueban y desaprueban la gestión de Boric es de 25 puntos, el mismo resultado que obtuvo Bachelet cuando estalló el caso Caval y de Piñera, en junio de 2019.
  • La fuerte caída del Presidente surge en una semana marcada por la polémica que generó la divulgación de un cambio administrativo respecto de las funciones de la primera dama de Irina Karamanos, que introducía la figura de “Gabinete Irina Karamanos”, otorgándole atribuciones inéditas. El gobierno debió retirar la resolución y atribuyó el cambio, vigente desde el 30 de marzo, a un “error administrativo”, lo que supuso eximir responsabilidades políticas y apuntar a subalternos. Lo mismo había ocurrido en el caso del error de la ministra Izkia Siches relacionado con sus dichos falsos sobre un vuelo con inmigrantes.
  • En el estudio, el 60% dice conocer o ha oído hablar de Irina Karamanos, y entre ellos, 38% aprueba y 51% desaprueba la forma en que está desarrollando su labor. Karamanos cae 29 puntos respecto de la medición anterior, muy por debajo de los índices que tuvo Cecilia Morel en 2018 y 2019.
  • El resultado de la encuesta Cadem supone el desplome del efecto que tuvo la Cuenta Pública del Presidente, hace 3 semanas. En ese período ha perdido 10 puntos de aprobación y su desaprobación creció en 12 unidades.
  • Todos los ministros bajan, pero Mario Marcel, de Hacienda, es el mejor evaluado con 61% (- 4 puntos). Lo sigue el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, con 59%. Al primero se le asocia al PS y el segundo milita en el partido y sus sellos apuntan más bien a la moderación en los flancos más sensibles para el gobierno de Boric, como el económico y la seguridad pública.
  • Izkia Siches (34%) se mantiene como la secretaria de Estado con más baja aprobación, pero todo el comité político desciende. Giorgio Jackson pasa de un 49% a un 43% y Camila Vallejo, elogiada en el consejo de gabinete del viernes por su manejo en la crisis, baja de 53% a 49%.

El Rechazo en su mejor nivel y el Apruebo en su peor momento. A 8 días de que la Convención entregue su propuesta de texto constitucional, en una ceremonia en la que se marginaron los ex Presidentes de la República tras haber sido en principio excluidos del acto, el Rechazo tiene un alza significativa: Pasa del 46% de la semana pasada a 51%.

  • El de esta semana es el índice más alto que ha tenido el Rechazo desde que Cadem ha medido las preferencias respecto del plebiscito del 4 de septiembre.
  • La opción Apruebo aparece con 33% de respaldo, 4 puntos menos que en la medición anterior, y en su peor nivel respecto de todas las encuestas anteriores.
  • Así, el Rechazo queda por primera vez 18 puntos por sobre el Apruebo, a poco más de dos meses del plebiscito.
  • La caída del Apruebo, como en otras ocasiones, aparece concatenada a la baja del Presidente Boric.
  • Respecto al plebiscito de salida, además, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción Rechazo (47%, +4pts) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción Apruebo (44%, -6pts).
  • En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor llega a 61% (+3pts), su nivel más alto, mientras que la esperanza sólo alcanza 33% (-3pts).

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea a continuación el documento íntegro:

CADEM, 26 de junio 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.