Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, el Rechazo su apoyo más alto (51%). Hoy, por primera vez, los consultados piensan que esta última opción ganará el 4 de septiembre.


Fuerte descenso del Presidente. La aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno cayó seis puntos respecto a la medición anterior, instalándose en 34%, su nivel más bajo desde que llegó a La Moneda.

  • Por el contrario, el 59% desaprueba al Presidente, creciendo 5 unidades respecto al estudio de la semana, lo que constituye el peor índice del Mandatario desde el 11 de marzo.
  • La diferencia entre quienes aprueban y desaprueban la gestión de Boric es de 25 puntos, el mismo resultado que obtuvo Bachelet cuando estalló el caso Caval y de Piñera, en junio de 2019.
  • La fuerte caída del Presidente surge en una semana marcada por la polémica que generó la divulgación de un cambio administrativo respecto de las funciones de la primera dama de Irina Karamanos, que introducía la figura de “Gabinete Irina Karamanos”, otorgándole atribuciones inéditas. El gobierno debió retirar la resolución y atribuyó el cambio, vigente desde el 30 de marzo, a un “error administrativo”, lo que supuso eximir responsabilidades políticas y apuntar a subalternos. Lo mismo había ocurrido en el caso del error de la ministra Izkia Siches relacionado con sus dichos falsos sobre un vuelo con inmigrantes.
  • En el estudio, el 60% dice conocer o ha oído hablar de Irina Karamanos, y entre ellos, 38% aprueba y 51% desaprueba la forma en que está desarrollando su labor. Karamanos cae 29 puntos respecto de la medición anterior, muy por debajo de los índices que tuvo Cecilia Morel en 2018 y 2019.
  • El resultado de la encuesta Cadem supone el desplome del efecto que tuvo la Cuenta Pública del Presidente, hace 3 semanas. En ese período ha perdido 10 puntos de aprobación y su desaprobación creció en 12 unidades.
  • Todos los ministros bajan, pero Mario Marcel, de Hacienda, es el mejor evaluado con 61% (- 4 puntos). Lo sigue el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, con 59%. Al primero se le asocia al PS y el segundo milita en el partido y sus sellos apuntan más bien a la moderación en los flancos más sensibles para el gobierno de Boric, como el económico y la seguridad pública.
  • Izkia Siches (34%) se mantiene como la secretaria de Estado con más baja aprobación, pero todo el comité político desciende. Giorgio Jackson pasa de un 49% a un 43% y Camila Vallejo, elogiada en el consejo de gabinete del viernes por su manejo en la crisis, baja de 53% a 49%.

El Rechazo en su mejor nivel y el Apruebo en su peor momento. A 8 días de que la Convención entregue su propuesta de texto constitucional, en una ceremonia en la que se marginaron los ex Presidentes de la República tras haber sido en principio excluidos del acto, el Rechazo tiene un alza significativa: Pasa del 46% de la semana pasada a 51%.

  • El de esta semana es el índice más alto que ha tenido el Rechazo desde que Cadem ha medido las preferencias respecto del plebiscito del 4 de septiembre.
  • La opción Apruebo aparece con 33% de respaldo, 4 puntos menos que en la medición anterior, y en su peor nivel respecto de todas las encuestas anteriores.
  • Así, el Rechazo queda por primera vez 18 puntos por sobre el Apruebo, a poco más de dos meses del plebiscito.
  • La caída del Apruebo, como en otras ocasiones, aparece concatenada a la baja del Presidente Boric.
  • Respecto al plebiscito de salida, además, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción Rechazo (47%, +4pts) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción Apruebo (44%, -6pts).
  • En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor llega a 61% (+3pts), su nivel más alto, mientras que la esperanza sólo alcanza 33% (-3pts).

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea a continuación el documento íntegro:

CADEM, 26 de junio 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]