Febrero 4, 2024

Cadem: 94% rechaza pensiones de gracia para condenados del 18-O y Carabineros resiste crisis de general Yáñez (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

La encuesta mostró que el 37% cree que el Presidente Boric es el principal responsable en la entrega de las pensiones de gracia otorgadas a personas que tenían condenas por delitos violentos y 51% rechaza la posibilidad un Presidente de la República tenga en cualquier contexto esa atribución. En paralelo, la evaluación positiva de Carabineros llega aun 79%, pese a que a fines de enero se dio a conocer que el director general Ricardo Yáñez será formalizado por el delito de omisión en causas vinculadas al 18-O.


Qué observar. La encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero, realizó su estudio de campo antes de los incendios que han asolado a la Quinta Región en las últimas horas.

  • Uno de los focos del estudio estuvo puesto en las controvertidas pensiones de gracia entregadas a condenados por el 18-O, un flanco abierto en la administración Boric.
  • Al respecto, un 94% está en desacuerdo con que se entreguen pensiones de gracia a víctimas del estallido social que tenían condenas por delitos violentos.
  • En el caso de personas que no tengan antecedentes, pero hayan sufrido daños por parte del Estado en el contexto del estallido social, 46% está de desacuerdo y 49% de acuerdo con que reciban el beneficio, especialmente los jóvenes (68%), Santiago (58%) e identificados con la izquierda (74%).
  • 37% cree que el Presidente Boric es el principal responsable en la entrega de las pensiones de gracia otorgadas a personas que tenían condenas por delitos violentos y 51% rechaza la posibilidad un Presidente de la República tenga en cualquier contexto esa atribución.
  • A fines de enero se conoció un informe de la Contraloría sobre las pensiones de gracia del 18-O, detectando graves fallas en el proceso de validación a cargo del Departamento de Acción Social (DAS) de la Subsecretaría del Interior.
  • El organismo instruyó iniciar un proceso disciplinario para perseguir eventuales faltas administrativas.
  • Pero, más importante aún, indicó que “se tuvo a la vista antecedentes que dan cuenta de beneficiarios que tienen más de 10 condenas, por diversos tipos penales, entre los cuales se advierten delitos de estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros”.
  • El Presidente Boric ordenó revocar pensiones de gracia, pero su determinación, después de 4 meses de vaivenes, abrió un flanco con el PC.

Carabineros. Por su parte, en la primera semana de febrero, 33% (+1pto) aprueba y 62% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

  • Donde tampoco hay variaciones importantes es en la alta valoración de Carabineros, la quinta mejor evaluada del país después de bomberos, la PDI, la FACH y la armada.
  • La situación no pasó inadvertida entre algunos observadores, dado que el mes pasado el general director de Carabineros Ricardo Yáñez atravesó por una fuerte crisis, luego de conocerse que el uniformado será formalizado en mayo por el Ministerio Público por el delito de omisión o responsabilidad de mando en delitos perpetrados el 18-O.
  • El general se desempeñaba en 2019 como director de Orden y Seguridad de la institución, de la cual dependen todas las decisiones operativas destinadas a garantizar el orden público. A partir de ese rol, la fiscal Ximena Chong decidió citarlo en calidad de imputado en marzo.
  • Chong, que enfrenta severas dificultades para probar que hubo homicidio frustrado en el caso del cabo Sebastián Zamora, que arrojó en octubre de 2020 a un joven al lecho del río Mapocho tras impactar con él en el puente Pío Nono en medio de una protesta, está a cargo de dos querellas presentadas en 2021.
  • Por su parte, el general Yáñez partió de vacaciones y ha guardado un bajo perfil.

Test de drogas para parlamentarios. En otro tema, un 95% está de acuerdo con que los parlamentarios se realicen de forma obligatoria el test de drogas en caso de ser sorteados y 91% no cree que debieran tener la posibilidad de negarse a realizar al test. 77% considera que la pena para un parlamentario que consume droga debiese ser la expulsión y el 98% opina que debiese ampliarse a otras autoridades políticas.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

[Confidencial] La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, cantante de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]