Enero 7, 2024

Cadem: 67% cree que el gobierno ha hecho poco o nada por contener delincuencia (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La mayoría de los encuestados apoya medidas como convocar al Cosena (74%), el uso del 2% constitucional (73%), cerrar por completo las fronteras (73%) y decretar estado de excepción en la Región Metropolitana (68%).


Aprobación de Boric. Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del año 2024, según la cual el Presidente Gabriel Boric inicia el año 2024 con un 31% de aprobación (2 puntos menos que la semana pasada) y un 64% de desaprobación (4 puntos más que la semana anterior).

Crisis de delincuencia. Un 80% de los encuestados (5 puntos menos que en noviembre) piensa que la delincuencia ha aumentado durante los últimos tres meses y un 76% (8 puntos menos que hace dos meses) tiene mucho o bastante temor a ser víctima de un delito.

  • Asimismo, un 67% considera que el gobierno ha hecho “poco o nada” para contener la crisis de delincuencia y la mayoría apoya medidas como convocar al Cosena (74%), el uso del 2% constitucional (73%), cerrar por completo las fronteras (73%) y decretar estado de excepción en la Región Metropolitana (68%).

Alianza Codelco-SQM. Por su lado, un 62% está de acuerdo con la alianza entre Codelco y SQM para explotar el litio y un 66% cree que será positiva para el país.

Evaluación a instituciones. En relación a las distintas instituciones del país, bomberos ocupa el primer lugar con 98% de aprobación, seguida por la PDI con 84% (1 punto más que en noviembre) y Carabineros con 81% (4 puntos más). Las tres peor evaluadas son la ANFP (26%, 3 puntos más que hace dos meses), el Congreso (22%, un punto más) y los partidos políticos (12%, 3 puntos menos).

Confianza en empresas e industrias. Por su parte, las cinco industrias/empresas con mayores niveles de confianza son Metro (81%, 1 punto menos que en septiembre), las universidades (71%, 4 puntos más), las clínicas (65%, 6 puntos más), las estaciones de servicio (64%) y las mineras (63%, 6 puntos más que hace cuatro meses).Las tres *peor evaluadas son las AFPs (30%, 4 puntos menos que en septiembre), las Isapres (29%) y las autopistas (29%, 3 puntos más que hace cuatro meses).

Lea aquí la encuesta completa:

Lea también. Cadem: Boric, Bukele y Milei son los personajes del año para los chilenos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]