Noviembre 17, 2020

Briones, Zaldívar y Monckeberg sostienen reunión clave con senadores por retiro de pensiones y reforma previsional

Alex von Baer
Agencia Uno

Los ministros comenzaron a las 13:00 horas un encuentro con senadores de la oposición y Chile Vamos. El Gobierno planteó el impacto financiero del segundo giro y apuesta a acotarlo a través de un proyecto propio. En pensiones, la clave de la negociación está en el destino del 6% de cotización adicional y si habrán cambios estructurales en la industria de las AFP.

Panorama general. La reunión concluyó cerca de las 16:00 horas, pero las tratativas continúan. Por parte de Chile Vamos estuvieron los senadores de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, Claudio Alvarado, José Antonio Coloma, Ena von Baer, además de los RN Rodrigo Galilea y José García Ruminot.

  • Por el lado de la oposición concurrieron la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, además de los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, y el PS Juan Pablo Letelier.

El senador Letelier (PS) abandonó el encuentro con los ministros cerca de las 16:00 horas.

Acotar segundo retiro. Los ministros plantearon en la reunión su preocupación por el impacto financiero de un segundo retiro, por lo que pidieron apoyo para acotarlo. La Moneda enviará en los próximos días un proyecto propio al Senado, bajo la idea de no seguir validando disposiciones transitorias de la Constitución para legislar y frenar sucesivos giros a los fondos de pensiones.

La ministra Zaldívar llegó cerca de las 13:00 horas a la reunión, en el Cuarto Piso del Senado.

  • Los senadores de oposición quedaron de evaluar las restricciones que propone La Moneda y Hacienda, que en principio pasan por cobrar un impuesto a quienes realicen el segundo giro (y perciban altos sueldos). No está claro si se restringirá el universo de beneficiarios, enfocándolo en quienes hayan tenido una merma económica durante la pandemia.
  • La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo a Ex-Ante que no es partidaria de un tercer retiro de fondos de pensiones.

    “Nosotros recibimos la opinión del Gobierno sobre el 10%. Vamos a recibir datos, cifras, que sustentan la preocupación que tiene el Gobierno de que el segundo retiro tenga un impacto fiscal muy grande, y que no haya un tercer retiro. Yo estoy de acuerdo en posibilitar que no haya un tercer retiro”, dijo la senadora Muñoz a Ex – Ante.

  • Respecto de la propuesta del Gobierno de acotar el retiro del 10%, colocando un impuesto a rentas más altas y acotando el universo de beneficiarios, la presidenta del Senado dijo que la oposición está abierta a escucharla: “Tenemos que conocer la propuesta específica del Gobierno, cuáles son sus bordes, pero estamos disponibles a escucharla y conocerla. Estamos mirando cifras y datos, hoy conocimos los titulares, pero tenemos que ver los números”.

  • La Moneda apuesta a forjar primero un acuerdo por el segundo giro y luego cerrar la negociación por pensiones.

Negociación por pensiones. De las conversaciones preliminares se sabe que el Gobierno y la centroderecha están dispuestos a introducir cambios en la distribución del 6% de cotización adicional.

  • El nudo de la negociación pasa por aumentar el porcentaje para el fondo común, como exige la oposición.
  • En enero, el Ejecutivo logró aprobar en la Cámara que un 3% fuera para ahorro individual y el porcentaje restante a un ahorro colectivo solidario.
  • Lo que se está conversando ahora es una fórmula en que la mayor parte del 6% adicional vaya al fondo común de ahorro solidario.
  • Se habla de un 4%, o incluso un 5% para un fondo común, y el resto a capitalización individual.
  • La fórmula supone una concesión que estaría dispuesta a realizar la UDI, pero solo en el caso de que se apruebe un retiro acotado del 10% de las AFP.
  • El diseño ha sido complejo de armar. La oposición pide que el Ejecutivo presente primero una propuesta de pensiones sobre la mesa de manera formal.
  • La oposición quiere estudiar la propuesta del Ejecutivo y ver si permite entregar mejores pensiones que su propuesta.

Modificaciones a la industria. Un aspecto central que se está debatiendo en el Senado apunta a introducir cambios a la forma en que funciona el sistema de AFP.

  • Entre los senadores habría cierto consenso en la idea de separar funciones: que las AFP solo administren los recursos e inviertan los fondos, pero que sea un ente distinto el que recaude los fondos y pague las pensiones.
  • Las horas siguientes son clave para la negociación.
  • El senador Letelier ha advertido que si hoy no surge un acuerdo, mañana pondrá en  votación la reforma en la comisión de Trabajo – de la cual es el presidente- tal como llegó de la Cámara. Vale decir, que un 3% vaya a una cuenta individual y 3% fondo de ahorro colectivo solidario).
  • En este escenario, la oposición rechazaría la iniciativa, enviándola a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]