Noviembre 17, 2020

Briones, Zaldívar y Monckeberg sostienen reunión clave con senadores por retiro de pensiones y reforma previsional

Alex von Baer
Agencia Uno

Los ministros comenzaron a las 13:00 horas un encuentro con senadores de la oposición y Chile Vamos. El Gobierno planteó el impacto financiero del segundo giro y apuesta a acotarlo a través de un proyecto propio. En pensiones, la clave de la negociación está en el destino del 6% de cotización adicional y si habrán cambios estructurales en la industria de las AFP.

Panorama general. La reunión concluyó cerca de las 16:00 horas, pero las tratativas continúan. Por parte de Chile Vamos estuvieron los senadores de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, Claudio Alvarado, José Antonio Coloma, Ena von Baer, además de los RN Rodrigo Galilea y José García Ruminot.

  • Por el lado de la oposición concurrieron la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, además de los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, y el PS Juan Pablo Letelier.

El senador Letelier (PS) abandonó el encuentro con los ministros cerca de las 16:00 horas.

Acotar segundo retiro. Los ministros plantearon en la reunión su preocupación por el impacto financiero de un segundo retiro, por lo que pidieron apoyo para acotarlo. La Moneda enviará en los próximos días un proyecto propio al Senado, bajo la idea de no seguir validando disposiciones transitorias de la Constitución para legislar y frenar sucesivos giros a los fondos de pensiones.

La ministra Zaldívar llegó cerca de las 13:00 horas a la reunión, en el Cuarto Piso del Senado.

  • Los senadores de oposición quedaron de evaluar las restricciones que propone La Moneda y Hacienda, que en principio pasan por cobrar un impuesto a quienes realicen el segundo giro (y perciban altos sueldos). No está claro si se restringirá el universo de beneficiarios, enfocándolo en quienes hayan tenido una merma económica durante la pandemia.
  • La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo a Ex-Ante que no es partidaria de un tercer retiro de fondos de pensiones.

    “Nosotros recibimos la opinión del Gobierno sobre el 10%. Vamos a recibir datos, cifras, que sustentan la preocupación que tiene el Gobierno de que el segundo retiro tenga un impacto fiscal muy grande, y que no haya un tercer retiro. Yo estoy de acuerdo en posibilitar que no haya un tercer retiro”, dijo la senadora Muñoz a Ex – Ante.

  • Respecto de la propuesta del Gobierno de acotar el retiro del 10%, colocando un impuesto a rentas más altas y acotando el universo de beneficiarios, la presidenta del Senado dijo que la oposición está abierta a escucharla: “Tenemos que conocer la propuesta específica del Gobierno, cuáles son sus bordes, pero estamos disponibles a escucharla y conocerla. Estamos mirando cifras y datos, hoy conocimos los titulares, pero tenemos que ver los números”.

  • La Moneda apuesta a forjar primero un acuerdo por el segundo giro y luego cerrar la negociación por pensiones.

Negociación por pensiones. De las conversaciones preliminares se sabe que el Gobierno y la centroderecha están dispuestos a introducir cambios en la distribución del 6% de cotización adicional.

  • El nudo de la negociación pasa por aumentar el porcentaje para el fondo común, como exige la oposición.
  • En enero, el Ejecutivo logró aprobar en la Cámara que un 3% fuera para ahorro individual y el porcentaje restante a un ahorro colectivo solidario.
  • Lo que se está conversando ahora es una fórmula en que la mayor parte del 6% adicional vaya al fondo común de ahorro solidario.
  • Se habla de un 4%, o incluso un 5% para un fondo común, y el resto a capitalización individual.
  • La fórmula supone una concesión que estaría dispuesta a realizar la UDI, pero solo en el caso de que se apruebe un retiro acotado del 10% de las AFP.
  • El diseño ha sido complejo de armar. La oposición pide que el Ejecutivo presente primero una propuesta de pensiones sobre la mesa de manera formal.
  • La oposición quiere estudiar la propuesta del Ejecutivo y ver si permite entregar mejores pensiones que su propuesta.

Modificaciones a la industria. Un aspecto central que se está debatiendo en el Senado apunta a introducir cambios a la forma en que funciona el sistema de AFP.

  • Entre los senadores habría cierto consenso en la idea de separar funciones: que las AFP solo administren los recursos e inviertan los fondos, pero que sea un ente distinto el que recaude los fondos y pague las pensiones.
  • Las horas siguientes son clave para la negociación.
  • El senador Letelier ha advertido que si hoy no surge un acuerdo, mañana pondrá en  votación la reforma en la comisión de Trabajo – de la cual es el presidente- tal como llegó de la Cámara. Vale decir, que un 3% vaya a una cuenta individual y 3% fondo de ahorro colectivo solidario).
  • En este escenario, la oposición rechazaría la iniciativa, enviándola a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]