Noviembre 17, 2020

Briones, Zaldívar y Monckeberg sostienen reunión clave con senadores por retiro de pensiones y reforma previsional

Alex von Baer
Agencia Uno

Los ministros comenzaron a las 13:00 horas un encuentro con senadores de la oposición y Chile Vamos. El Gobierno planteó el impacto financiero del segundo giro y apuesta a acotarlo a través de un proyecto propio. En pensiones, la clave de la negociación está en el destino del 6% de cotización adicional y si habrán cambios estructurales en la industria de las AFP.

Panorama general. La reunión concluyó cerca de las 16:00 horas, pero las tratativas continúan. Por parte de Chile Vamos estuvieron los senadores de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, Claudio Alvarado, José Antonio Coloma, Ena von Baer, además de los RN Rodrigo Galilea y José García Ruminot.

  • Por el lado de la oposición concurrieron la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, además de los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, y el PS Juan Pablo Letelier.

El senador Letelier (PS) abandonó el encuentro con los ministros cerca de las 16:00 horas.

Acotar segundo retiro. Los ministros plantearon en la reunión su preocupación por el impacto financiero de un segundo retiro, por lo que pidieron apoyo para acotarlo. La Moneda enviará en los próximos días un proyecto propio al Senado, bajo la idea de no seguir validando disposiciones transitorias de la Constitución para legislar y frenar sucesivos giros a los fondos de pensiones.

La ministra Zaldívar llegó cerca de las 13:00 horas a la reunión, en el Cuarto Piso del Senado.

  • Los senadores de oposición quedaron de evaluar las restricciones que propone La Moneda y Hacienda, que en principio pasan por cobrar un impuesto a quienes realicen el segundo giro (y perciban altos sueldos). No está claro si se restringirá el universo de beneficiarios, enfocándolo en quienes hayan tenido una merma económica durante la pandemia.
  • La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo a Ex-Ante que no es partidaria de un tercer retiro de fondos de pensiones.

    “Nosotros recibimos la opinión del Gobierno sobre el 10%. Vamos a recibir datos, cifras, que sustentan la preocupación que tiene el Gobierno de que el segundo retiro tenga un impacto fiscal muy grande, y que no haya un tercer retiro. Yo estoy de acuerdo en posibilitar que no haya un tercer retiro”, dijo la senadora Muñoz a Ex – Ante.

  • Respecto de la propuesta del Gobierno de acotar el retiro del 10%, colocando un impuesto a rentas más altas y acotando el universo de beneficiarios, la presidenta del Senado dijo que la oposición está abierta a escucharla: “Tenemos que conocer la propuesta específica del Gobierno, cuáles son sus bordes, pero estamos disponibles a escucharla y conocerla. Estamos mirando cifras y datos, hoy conocimos los titulares, pero tenemos que ver los números”.

  • La Moneda apuesta a forjar primero un acuerdo por el segundo giro y luego cerrar la negociación por pensiones.

Negociación por pensiones. De las conversaciones preliminares se sabe que el Gobierno y la centroderecha están dispuestos a introducir cambios en la distribución del 6% de cotización adicional.

  • El nudo de la negociación pasa por aumentar el porcentaje para el fondo común, como exige la oposición.
  • En enero, el Ejecutivo logró aprobar en la Cámara que un 3% fuera para ahorro individual y el porcentaje restante a un ahorro colectivo solidario.
  • Lo que se está conversando ahora es una fórmula en que la mayor parte del 6% adicional vaya al fondo común de ahorro solidario.
  • Se habla de un 4%, o incluso un 5% para un fondo común, y el resto a capitalización individual.
  • La fórmula supone una concesión que estaría dispuesta a realizar la UDI, pero solo en el caso de que se apruebe un retiro acotado del 10% de las AFP.
  • El diseño ha sido complejo de armar. La oposición pide que el Ejecutivo presente primero una propuesta de pensiones sobre la mesa de manera formal.
  • La oposición quiere estudiar la propuesta del Ejecutivo y ver si permite entregar mejores pensiones que su propuesta.

Modificaciones a la industria. Un aspecto central que se está debatiendo en el Senado apunta a introducir cambios a la forma en que funciona el sistema de AFP.

  • Entre los senadores habría cierto consenso en la idea de separar funciones: que las AFP solo administren los recursos e inviertan los fondos, pero que sea un ente distinto el que recaude los fondos y pague las pensiones.
  • Las horas siguientes son clave para la negociación.
  • El senador Letelier ha advertido que si hoy no surge un acuerdo, mañana pondrá en  votación la reforma en la comisión de Trabajo – de la cual es el presidente- tal como llegó de la Cámara. Vale decir, que un 3% vaya a una cuenta individual y 3% fondo de ahorro colectivo solidario).
  • En este escenario, la oposición rechazaría la iniciativa, enviándola a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.