Noviembre 10, 2020

Briones y Zaldívar convocan a senadores a reunión clave por acuerdo en pensiones

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Ministros agendaron un encuentro para la tarde de este martes, mientras en la Cámara de Diputados aún no concluye votación del proyecto que permite un segundo retiro del 10%. Una amplia derrota debilitaría la posición oficialista, que se abrió a introducir cambios en la distribución del 6% de cotización adicional a cambio de acotar el segundo giro.

Panorama general: Cuando aún no concluye la votación en la Cámara del segundo retiro del 10%, que se avizora ampliamente adverso para La Moneda, los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar agendaron una reunión para este martes con senadores de la comisión de Trabajo.

  • De las conversaciones preliminares se sabe que en la centroderecha están dispuestos a introducir cambios en la distribución del 6% de cotización adicional.
  • En enero, el Gobierno logró aprobar que un 3% fuera para ahorro individual y otro a un ahorro colectivo solidario.
  • De Chile Vamos surgió una fórmula intermedia (2% a ahorro individual, 2% a solidaridad y 2% a seguros de longevidad), pero la oposición demanda que el 6% vaya a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad.
  • El nudo de la negociación pasa por aumentar el porcentaje para el fondo común, pero sin renunciar al ahorro individual.
  • La fórmula podría significar un significativo aumento de las pensiones (se habla de un porcentaje cercano al 27%).
  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, el 52% indicó que el 6% debe ir en su totalidad a las cuentas del trabajador (solo un 10% opina que debería ir a un fondo común solidario) y un 87% apoyó el segundo retiro.

Votación en la Cámara. El problema de las negociaciones del Gobierno apuntan a que, aún llegando a un acuerdo con la oposición en el Senado, nada les garantiza que se solicite un tercer retiro en el marco del proceso electoral.

  • El pie en que La Moneda enfrente las negociaciones en el Senado dependerá, en alguna medida, de la amplitud de la derrota en la Cámara de Diputados.
  • A la discusión en general del proyecto se sumará durante la tarde la votación en particular. Es ahí donde están puestas las miradas de La Moneda.
  • Chile Vamos introdujo indicaciones al retiro para hacerlo más acotado, pero en el Gobierno están atentos a si esa fórmula fructifique o si, por el contrario, el oficialismo termine sumándose masivamente a la posición opositora.
  • Un escenario adverso para el Gobierno pasa porque 2/3 de los votos se inclinen por una fórmula sin restricciones. “Podría traer consecuencias para la negociación con la oposición en el Senado”, dicen en La Moneda.
  • Un triunfo holgado del segundo retiro podría tener otro efecto: desistir en la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto, lo que originalmente estaba agendado para esta semana.
  • Como sea, el proyecto ya ha generado divisiones en Chile Vamos durante el debate. La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, habló de que cambiará la relación de la bancada con el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]