Enero 23, 2022

Boric y el gabinete del “reformismo realista”. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Parece claro que el camino que tomará el gobierno se parece más a un reformismo realista que a una revolución voluntarista. Boric y RD, contando con el concurso de la centroizquierda, parecen convertirse en el futuro del socialismo democrático en Chile. Las ventajas generacionales y la demolición política de los “30 años” les garantizan que sus nuevos aliados no son ni serán una amenaza.

Claramente el presidente electo decidió ejercer todas sus facultades en la conformación de su primer gabinete de ministros.

En un gesto que marcará historia política por su audacia, formó un gobierno de dos coaliciones, una con sus socios de Apruebo Dignidad, donde figura destacadamente en La Moneda su círculo de hierro, Giorgio Jackson, Camila Vallejos e Izkia Siches, y otra con la izquierda de la Concertación, en donde destacan los nombres de los experimentados y muy prudentes Mario Marcel y Carlos Montes.

Parece claro que el camino que tomará el gobierno se parece más a un reformismo realista que a una revolución voluntarista. Boric y RD, contando con el concurso de la centroizquierda, parecen convertirse en el futuro del socialismo democrático en Chile. Las ventajas generacionales y la demolición política de los “30 años” les garantizan que sus nuevos aliados no son ni serán una amenaza.

La gran incógnita política sigue siendo la Convención Constituyente, en donde los partidos de Apruebo Dignidad que se pueden sentir incómodos con esta ampliación de las bases de sustentación del gobierno, podrían dar sorpresas desagradables. Por cierto, las aguas corren en otra dirección por lo cual sería muy extraño que la Convención ponga en duda dos de los pilares básicos del manejo económico de Marcel: la autonomía del Banco Central y la iniciativa exclusiva del ejecutivo para el gasto público.

Izkia Siches es la nueva estrella del firmamento. El Ministerio del Interior, sin embargo, puede ser “un poncho de fierro” sino se apura la formación del Ministerio de Seguridad Pública o al menos no se nombran subsecretarios que aborden esa área con propiedad e intensidad. Sigue siendo este el mayor problema inmediato que enfrentará el nuevo gobierno. Este ha sido desafiado por las organizaciones armadas en la Araucanía y muy probablemente los activistas metropolitanos seguirán impulsando tomas y ejerciendo la violencia como forma de expresión y método político. Más grave aún, el desarrollo del crimen organizado y el narcotráfico, la creciente violencia de los delincuentes que tiene a la población espantada por los niveles de impunidad y desenfreno en que se desarrolla la actividad delictual.

Es claro que una de las mayores interrogantes que deja la conformación del gabinete, es el futuro de la alianza DC-PS, que según ellos mismos ha sido la base de la recuperación de la democracia y del progreso del país. Nuevos tiempos que la democracia cristiana parece no haber logrado asimilarlos.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]