Septiembre 5, 2022

Boric tras su fuerte derrota: “El Congreso deberá ser el principal protagonista (del nuevo proceso constitucional)”

Waldo Díaz

El presidente Gabriel Boric, en su discurso tras la divulgación del aplastante resultado a favor del Rechazo, reconoció que el principal rol en las negociaciones que vienen serán la Cámara de Diputados y el Senado, donde ya existían conversaciones avanzadas para la continuidad del proceso constitucional. También hizo una crítica al comportamiento de la Convención. Y repitió dos frases famosas de Lagos: “En Chile las instituciones funcionan” y “hay que escuchar la voz del pueblo”.


1. Crítica a la Convención Constitucional y los maximalismos. El Presidente fue uno de los principales puntales de la campaña del Apruebo y su coalición (FA-PC) fue la que articuló los grandes acuerdos del texto constitucional, lo que se tradujo en profundas transformaciones al modelo. “Quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación debemos ser autocríticos de lo obrado”, indicó, luego de la severa derrota personal, a su gobierno y su agenda de transformaciones que supuso el aplastante triunfo del Rechazo. El foco de sus críticas, sin embargo, apuntó hacia la Convención y sus maximalismos.

  • “Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país. Y allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”.

2. Alusiones a Lagos y giro hacia la moderación. Boric no logró el apoyo de Lagos para el Apruebo, pero este domingo repitió al menos 2 frases que se le reconocen del ex Presidente para bosquejar un discurso marcado por un giro hacia la moderación y un tono más situado a la de un Jefe de Estado. “En Chile las instituciones funcionan”, partió señalando. “Hay que escuchar la voz del pueblo”, diría después, emulando una frase que ocupó Lagos cuando venció por solo 30 mil votos a Lavín en primera vuelta (frase que a su vez la había ocupado primero Felipe González).

  • “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo. Lo que no está claro es en qué se traducirá su moderación en las 2 almas que configuran su gobierno y si abarcará las reformas de su administración, aunque advirtió que el malestar sigue presente en la sociedad.

3. “El Congreso deberá ser el gran protagonista”. El Presidente había enviado hace 2 semanas un mensaje a Chile Vamos para configurar un acuerdo que diera continuidad el proceso constitucional si vencía el Rechazo. Para entonces ya había retrocedido en sus dichos anteriores -decía que él tendría que convocar un nuevo proceso constitucional- y daba cuenta de un ejercicio de realismo político para evitar que su protagonismo en el proceso se mermara. El aplastante triunfo del Rechazo, sin embargo, lo dejó sin margen de acción. En su discurso dejó el proceso virtualmente en manos del Parlamento, pero pidiendo acordar “a la brevedad los plazos y bordes” del nuevo itinerario constitucional, luego de que la oposición desistiera de concurrir este lunes a La Moneda a juntarse con él.

  • “Hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el principal protagonista”.

4. “Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de la vida diaria”. Dejando el proceso constitucional prácticamente en manos del Congreso, aunque él tendrá un rol en las tratativas, Boric dio una clara señal de que se volcará a enfrentar entre otras cosas los problemas de la agenda de seguridad y económica, que han erosionado la popularidad de su administración y se han instalado como las principales prioridades de los chilenos.

  • “Sabemos que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria. Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los ciudadanos, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones”.

5. Cambio de gabinete, antes del 11 de septiembre. La oposición pidió que el Presidente realice primero un cambio de gabinete antes de sentarse a hablar del nuevo itinerario constitucional. Hasta ahora existen consensos en torno a la necesidad de fortalecer los partidos, instalar un muro de contención a los independientes y evitar la sobre representación de los pueblos originarios, entre otras cosas.

  • “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo.
  • Para buena parte del oficialismo, la permanencia de Izkia Siches y Giorgio Jackson en el comité es insostenible y existen al menos cinco ministerios sectoriales que saldrían antes del 11 de septiembre, durando 6 meses en sus cargos.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]