Julio 18, 2021

Boric se impone por un amplio margen frente a Jadue en Magallanes, su bastión electoral

Ex-Ante
Gabriel Boric tras votar en la escuela Arturo Prat de Punta Arenas. Foto: Agencia Uno.

Con un 100% de las mesas escrutadas en la región, el candidato del Frente Amplio obtuvo un 75,96% de las preferencias, contra un 24,04% del PC Daniel Jadue, en las primarias. Boric nació en Punta Arenas, es diputado por el distrito 28 de Magallanes y realizó una campaña donde rescató imágenes y lugares de la región patagónica.

En qué fijarse: El candidato del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, es diputado del distrito 28 de Magallanes y este domingo 18 votó en la escuela Arturo Prat de su ciudad natal, Punta Arenas.

  • Con un 100% de las mesas escrutadas en la región, Boric obtuvo un 75,96% de las preferencias, contra el 24,04% del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Tras sufragar trepó el ciprés que hizo conocido en su campaña, aunque él ha contado que subía su follaje desde que estaba en el colegio, en lo que ha sido leído como un gesto regionalista.
  • “Nuestra primera frase de campaña era ‘desde Magallanes a cambiar Chile’, y creo que de alguna manera lo estamos logrando; estamos orgullosos, independiente de lo que pase en esta elección”, dijo por la mañana.
  • Por la tarde viajó a Santiago a esperar los resultados, con el propósito de comunicarse con Daniel Jadue, una vez terminado el conteo de votos.
  • El domingo por la tarde se confirmaría también su triunfo a nivel nacional.

Cómo pasó a la ofensiva: Tras su irrupción como dirigente estudiantil en 2012 y su llegada al Congreso en 2014, Boric firmó el acuerdo constitucional de 2019 pese a la oposición de su partido y parte del FA, lo que le trajo altos costos interno.

  • En enero su partido, Convergencia Social, le pidió ser candidato y se mostró disponible.
  • La campaña con Jadue se tensionó en las últimas semanas, cuando pasó a la ofensiva. Aquello se notó en el contraste entre los dos debates televisivos: el primero fue tibio, pero en el segundo Boric marcó diferencias en temas como sus críticas a las dictadura cubana y venezolana y su desacuerdo con la política del ex alcalde en términos de medios de comunicación, entre otros tópicos.
  • Jadue, a su vez, apuntó contra Boric y, entre otras críticas, dijo que era responsable de la existencia de lo que la izquierda denomina “presos políticos” en referencia a las personas enviadas a prisión por cometer delitos tras el 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]