Julio 18, 2021

Boric se impone por un amplio margen frente a Jadue en Magallanes, su bastión electoral

Ex-Ante
Gabriel Boric tras votar en la escuela Arturo Prat de Punta Arenas. Foto: Agencia Uno.

Con un 100% de las mesas escrutadas en la región, el candidato del Frente Amplio obtuvo un 75,96% de las preferencias, contra un 24,04% del PC Daniel Jadue, en las primarias. Boric nació en Punta Arenas, es diputado por el distrito 28 de Magallanes y realizó una campaña donde rescató imágenes y lugares de la región patagónica.

En qué fijarse: El candidato del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, es diputado del distrito 28 de Magallanes y este domingo 18 votó en la escuela Arturo Prat de su ciudad natal, Punta Arenas.

  • Con un 100% de las mesas escrutadas en la región, Boric obtuvo un 75,96% de las preferencias, contra el 24,04% del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Tras sufragar trepó el ciprés que hizo conocido en su campaña, aunque él ha contado que subía su follaje desde que estaba en el colegio, en lo que ha sido leído como un gesto regionalista.
  • “Nuestra primera frase de campaña era ‘desde Magallanes a cambiar Chile’, y creo que de alguna manera lo estamos logrando; estamos orgullosos, independiente de lo que pase en esta elección”, dijo por la mañana.
  • Por la tarde viajó a Santiago a esperar los resultados, con el propósito de comunicarse con Daniel Jadue, una vez terminado el conteo de votos.
  • El domingo por la tarde se confirmaría también su triunfo a nivel nacional.

Cómo pasó a la ofensiva: Tras su irrupción como dirigente estudiantil en 2012 y su llegada al Congreso en 2014, Boric firmó el acuerdo constitucional de 2019 pese a la oposición de su partido y parte del FA, lo que le trajo altos costos interno.

  • En enero su partido, Convergencia Social, le pidió ser candidato y se mostró disponible.
  • La campaña con Jadue se tensionó en las últimas semanas, cuando pasó a la ofensiva. Aquello se notó en el contraste entre los dos debates televisivos: el primero fue tibio, pero en el segundo Boric marcó diferencias en temas como sus críticas a las dictadura cubana y venezolana y su desacuerdo con la política del ex alcalde en términos de medios de comunicación, entre otros tópicos.
  • Jadue, a su vez, apuntó contra Boric y, entre otras críticas, dijo que era responsable de la existencia de lo que la izquierda denomina “presos políticos” en referencia a las personas enviadas a prisión por cometer delitos tras el 18-O.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]